18 mar 2025

1974 MOTO CLUB “VILLENA”

MOTO CLUB “VILLENA”
Revista quincenal de Villena en facetas
Sábado 13 de abril de 1974 n.º 21 - Página 15
El domingo día 31, a las 10 de la mañana y con asistencia de más de 1.500 espectadores se realizó en Villena la primera prueba de Trial en los terrenos de las Cruces, cedidos gentilmente por los Srs. Hurtado y Caturla.
El Trial es un deporte de motocicleta que consiste en pruebas de habilidad sobre la máquina, y no de velocidad, sobre terreno irregular y defectuoso. La velocidad que se adquiere como muy máximo es de 10 km por hora y es necesario sortear desniveles, introducirse en pequeñas ramblas cuesta abajo, doblar en un espacio muy pequeño para luego ascender por una cuesta muy inclinada etc...
En esta prueba participaron 15 socios del Moto—Club villenense y 10 del de Yecla que habían sido invitados previamente. Su fin fue el de hacer la primera manifestación de actividad de esta recién creada agrupación deportiva. El éxito fue total siendo constantemente aplaudidos los participantes y organizadores por el público que era de todas edades y sexos, el cual por las leves y simpáticas incidencias que hubo participó de la emoción y regocijo, durante dos horas y media.
El Concejal de Deportes. D. Fernando Domene Gil presenció la prueba y se interesó vivamente por ella, entregando los premios a los ganadores que fueron los siguientes: En la cilindrada de 49 c.c. el primero fue José Tomás Molina y el segundo Pedro Esteban, con Montesa. En la cilindrada de 250 c.c. fue el primero Manolín, con Montesa y el segundo premio se lo llevaron dos: Ricardo Lozano de Villena (Montesa) y otro participante de Yecla. El de Villena tuvo la galante deportividad de ceder el premio al de Yecla.
Los premios consistían en unas placas de mármol en cuyo centro se insertaba otra de bronce con la figura de una motocicleta. También hubo premios para los terceros puestos consistentes en una camiseta, obsequio de la casa Montesa de la cual participaron un 70 por ciento de dicha marca y también tres Bultaco y una Ossa.
HISTORIA:
Hace ocho o diez años, formase el primer Moto—club villenense, siendo uno de sus fundadores D. Manuel Pastor Lillo con D. Diego Menor García, D. Francisco Prats Esquembre y otros. En esta época se organizaron dos carreras de velocidad en las cuales participó con pleno éxito Manolín junior. Posteriormente ya no se organizaron más carreras ni pruebas y siendo así que la Federación exigía por lo menos una al año, dicho Moto—Club dejó de existir. Hubo unos años de languidez, pero hace año y medio se formó una peña de amigos aficionados a este valiente deporte que comenzaron a hacer excursiones con sus máquinas: Manolín, Luciano Martínez, Feliciano, Bernabe Carrascosa, Emilio Ureña, Alfonso Egea, Alfonso Egea y Fernando Forte. Algunas de ellas llegan a lo inverosímil, pues según vemos en la foto adjunta, un domingo se les pudo ver en lo alto del Castillo de Salvatierra, al cual Manolín, Martínez, Forte y Carrascosa ascendieron con sus motocicletas desde las estribaciones de la Sierra cercanas al Puente del Alicantino, atravesando vagabundos, barrancos y lomas en línea ascendente. Todos ellos viendo que la afición aumentaba, pensaron en renovar al Moto—Club villenense hace un mes y en estos momentos están esperando que desde Valencia les manden los papeles normativos para reintegrarse en la Federación; más, por su entusiasmo ya han organizado su primera prueba, la citada anteriormente, en la cual como nos dice su Vicepresidente Luciano Martínez Barberá, ha sido un pleno éxito por lo bonita, y porque cualquier persona sin distinción de edad puede practicarla, lo cual significa que en el Moto—Club actual tiene cabida todos los simpatizantes y aficionados a este deporte. Nosotros desde estas líneas llamamos a los villenenses para que participen en su grandeza, ya apoyándolos de un modo u otro ya haciéndose socios, pues la cuota es asequible a cualquier economía, 200 pesetas de entrada y 30 pesetas al mes. En esta Agrupación se pueden practicar todas las especialidades de motociclismo: Carreras de velocidad, de moto—cross, trial, campo a través, etc. etc.
El nuevo Moto—Club villenense está compuesto por el veterano Manuel Pastor Serrano más conocido por Manolín que es el Presidente y le sigue corno Vicepresidente Luciano Martínez Barberá; Manuel Esteban con Feliciano Carrascosa, secretario; Miguel Pérez Molina, de tesorero; y de vocales: Alfonso Egea, Bernardo Forte.
PROYECTOS: El entusiasmo de estos deportistas, les conduce a organizar sin perder detalle. Otra de las gestiones realizadas ha sido el dirigirse al M.I. Ayuntamiento al cual están muy agradecidos, especialmente en la persona del Sr. Alcalde quien se ha volcado en ayuda y les ha cedido los terrenos del Cabezo Granado, situado a la derecha de la carretera de Yecla, pasando la Hidroeléctrica. En dicho terreno, según palabras del Presidente del Moto—Club, están haciendo un circuito de Moto—Cross de los mejores de España. La pista del circuito, de tierra, mide cerca de 2 km. y es factible al ampliarse; posee todos los accidentes de terreno necesarios para el Moto—Cross, pudiéndose alcanzar hasta velocidades de 110 a 120 Km. por hora y existe una magnífica recta con dos saltos en los cuales, los participantes irán por el aire en cada uno de ellos, durante unos 20 metros.
Repetimos por su insistencia, el agradecimiento que tienen por la ayuda que les presta el Alcalde y Concejal Sr. Domene, ya que aparte de la económica que será a la medida y nivel de las arcas municipales, también a la prestación de Guardias, Ambulancias, Bomberos etc. en los actos que organicen y especialmente a la ayuda moral que tanto han sido alentados para continuar hacia adelante con el fin de engrandecer a Villena en todas sus facetas.
Deportivamente, los proyectos inmediatos consisten en realizar una carrera de Moto—Cross de ámbito regional dentro de dos meses y posteriormente el día 1 de septiembre se hará una prueba cumbre puntuable para el Campeonato de España, en la cual participarán todos los campeones que llegarán de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza... tales como Mendibil y Casanova que son campeones de España y Europa y Pedro Pí que, aunque lo es de Trial, participará también en la especialidad de Moto—Cross.
GOTOR
Extraído de la Revista quincenal Villena 1974
Foto: Paco Domene Milán

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com