Aunque nos cueste mucho. Por LLUIS FERRI
Desde finales del año 1969, ininterrumpidamente, la Asociación viene trabajando para conseguir la normalización e integración de las personas discapacitadas de Villena y de toda su área de influencia. Partiendo de una situación de desamparo y carencia de recursos, han sido muchos los retos y las dificultades que se han tenido que afrontar hasta conseguir poner en funcionamiento un conjunto de servicios especializados capaces de ofrecer una respuesta integral para las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital. El trabajo constante de las madres y los padres de los atendidos, de los directivos, del personal técnico y de servicios ha posibilitado avanzar en esta gran obra humana en favor de un colectivo tan desfavorecido. La consecución de estos logros ha sido posible gracias al respaldo de los socios, de muchas personas anónimas, de artistas, de instituciones, pero sobre todo de la ciudadanía, de todo un pueblo que, con su apoyo generoso, ha contribuido decisivamente a superar muchos obstáculos y limitaciones.
La directriz común de todos nuestros servicios es ofrecer a los atendidos una vida tan próxima a la normal como sea posible, favoreciendo para ello las condiciones de rehabilitación e integración adecuadas y propiciando en lo posible el desarrollo individual, la educación, el entorno afectivo, la socialización, el trabajo, etc. Para llevar a cabo este cometido la Asociación dispone de los siguientes recursos:
• Centro de Atención Temprana: Se creó en el año 1980 para atender a los niños/as con dificultades o alteraciones en su desarrollo, de edades comprendidas entre los O y los 6 años, siendo uno de los centros de estas características pioneros en la Comunidad Valenciana. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones específicas que se ofrecen a los niños/as que desde su nacimiento, o en los primeros años de vida, están afectados por una deficiencia o tienen riesgo de padecerla, para estimular las posibilidades del sistema nervioso, aprovechar la plasticidad neuromuscular y normalizar en lo posible los primeros estudios evolutivos. Estos tratamientos engloban tanto al niño/a como a la familia. En la actualidad están subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social.
• Centro de Educación Especial: Las aulas de educación especial fueron el primer servicio que puso en funcionamiento la Asociación, embrión de todo lo que se gestaría con posterioridad. Desde sus orígenes ha tenido una larga tradición integradora no sólo en el ámbito escolar sino también social. En la actualidad el Centro mantiene un concierto educativo pleno con la Conselleria de Educación que afecta a tres aulas. Los alumnos/as que en la actualidad están matriculados provienen de nuestra Ciudad y de las poblaciones próximas y tiene edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. El Centro cuenta también con una Unidad de Fisioterapia y un Servicio de Logopedia.
• Servicio Psicopedagógico Escolar Homologado: Este servicio se crea por Resolución de la Consellería de Educación el año 1986. Realiza sus funciones incidiendo en el alumnado, el profesorado, las familias y los centros escolares. Entre otras, sus actividades más significativas son: realizar las valoraciones diagnósticas y evaluaciones continuas del alumnado, asesorar en la elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares, llevar a cabo el asesoramiento y orientación técnico-pedagógica del profesorado, desarrollar la orientación familiar, elaborar informes técnicos para los dictámenes de escolarización, favorecer y apoyar las experiencias de integración escolar, etc.
• Centro Ocupacional: Está situado en la carretera de Peña Rubia en un complejo configurado por cuatro bloques independientes, tiene ámbito provincial. La labor primordial del mismo es la de crear las condiciones adecuadas para una correcta integración personal, laboral y social de las personas con minusvalía psíquica. Para llevar a cabo este cometido en el Centro se establecen grupos de trabajo textil, madera, agrícola, calzado, servicios, etc. Además de la Terapia Ocupacional se desarrollan programas de Ajuste Personal y Social para trabajar aquellas aptitudes que ayudan a conseguir un mayor grado de autonomía personal. Se trata de mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales. Estos programas de trabajo se complementan con actividades de deporte y ocio.
• Residencia: La Residencia de autonomía limitada es un centro de convivencia destinado a servir de vivienda estable y común a personas discapacitadas que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios y cuya problemática sociofamiliar dificulta la permanencia en su domicilio. Como suplente de la familia, la Residencia asume las tareas de apoyo, afectividad, orientación y formación de sus miembros, potenciando y favoreciendo su desarrollo y su autonomía personal, considerando las diferencias individuales y las distintas posibilidades de cada individuo.
• Vivienda Tutelada: Es un servicio dirigido a proporcionar a personas con discapacidad psíquica una vivienda funcional donde convivir y fomentar la autonomía personal, así como el desarrollo de sus habilidades sociales. La vivienda dispone de las dependencias propias para desarrollar los programas de alojamiento y manutención, apoyo a las actividades cotidianas, formación para la autonomía personal, desarrollo de hábitos de convivencia y cooperación y actividades culturales y de ocio. Los beneficiarios son discapacitados psíquicos adultos con posibilidades de adaptación, autonomía y con especial condición de orfandad o desamparo familiar.
• Piscina Climatizada: Se encuentra ubicada en el complejo de Peña Rubia y tiene un uso polivalente. Es utilizada para las sesiones de Hidro cinesiterapia del Centro de Atención Temprana y como espacio lúdico-educativo del Centro de Educación Especial, del Taller Ocupacional y de la Residencia. También se realizan cursos de natación, entrenamientos, competiciones y cuantas actividades pueden desarrollar los ciudadanos que necesitan de estas instalaciones.
Considerando la gravedad de la situación en la que estaban las familias de los deficientes gravemente afectados, tras la elaboración de un censo de deficientes profundos adultos de nuestra zona, se realizan las gestiones institucionales para poner en marcha la construcción de la Residencia de Deficientes Profundos Adultos. En octubre de 1992 fue inaugurada esta nueva Residencia que en la actualidad atiende a 50 internos, siendo uno de los tres centros de estas características que están en funcionamiento en la Comunidad Valenciana.
Este mismo año se ha iniciado el proceso de construcción de dos edificaciones para la nueva ubicación del Centro de Atención Temprana y el Centro de Educación Especial, ambos se edificarán en unos terrenos que el M.I. Ayuntamiento ha cedido a tal fin, para ello se ha creado la comisión técnica correspondiente y se han realizado diversas visitas a centros de estas características de reciente construcción. La consecución de este nuevo reto va a suponer un avance muy significativo en cuanto a la mejora de la calidad de la atención para los usuarios de estos servicios.
La participación activa de la Asociación en todos los foros y eventos relacionados con la atención a las personas con minusvalías responde a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de quienes deben afrontar los hándicaps inherentes a la discapacidad. Desde los orígenes miembros de la Asociación viene ocupando puestos de responsabilidad en las asociaciones y órganos más importantes de ámbito provincial, autonómico y estatal. Pertenecemos a las siguientes entidades:
— Associació de Professionals de l'Atenció Precoç de la Comunitat Valenciana (APAP).
— Comisión Paritaria del Convenio Laboral autonómico del sector,
— Consejo de Bienestar Social (Sector de Psíquicos),
— Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad (FEAD),
— Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales (FEAPS),
— Federación Valenciana de Asociaciones de Atención al Deficiente Psíquico (FECOVA),
— Fundación Protutela.
— Unión Provincial de Asociaciones Prosubnormales de Alicante (UPAPSA).
La Asociación ha optado al "Premio Reina Sofia 1997 de Rehabilitación e Integración" que bienalmente convoca el Real Patronato de Prevención y de Atención
a Personas con Minusvalías. Entro otros, dos han sido los motivos que nos han impulsado a concurrir a esta importante convocatoria. El primero la consideración de que la APADIS ha seguido una trayectoria ejemplar en cuanto a la dedicación plena a los discapacitados, siendo pionera en la puesta en funcionamiento de servicios y potenciando el movimiento asociativo, el segundo un hecho que nos distingue y singulariza como es haber consolidado una red completa de servicios de atención a las personas con discapacidad en el contexto de una comarca de pequeños municipios lejos de las posibilidades que ofrecen las grandes áreas metropolitanas.
Optar a un premio de estas características es un reto de significada trascendencia, modestamente APADIS tiene una trayectoria muy consolidada y los méritos suficientes para participar dignamente a esta convocatoria. Prueba de ello es que nuestro trabajo está avalado por tres instituciones altamente significativas de nuestra Comunidad Autónoma como son la Generalitat Valenciana, por medio de la Conselleria de Bienestar Social, la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante y la Universidad "Miguel Hernández" de Elche. Este respaldo institucional supone para la Asociación un importante reconocimiento pero al mismo tiempo una gran responsabilidad de cara a afrontar los retos del futuro.
Pero nuestro afán, indudablemente, va más allá de la adscripción a todas estas iniciativas porque nuestra prioridad es ofrecer a los atendidos la máxima calidad técnica y humana en cada una de las acciones que realizamos para normalizar su vida. Nuestros 27 años de historia se caracterizan por un continuum de acciones encaminadas a deshacer prejuicios y concepciones negativas respecto de las personas discapacitadas. Trabajamos desde todas las vertientes negativas respecto de las personas discapacitadas. Trabajamos desde todas las vertientes posibles para que los ciudadanos y las instituciones superen la indiferencia hacia los deficientes y para que se desarrolle una mayor sensibilización social hacia los problemas y las posibilidades de este colectivo.
Aún existe una clara contradicción en nuestra sociedad que por una parte proclama en teoría y en abstracto el derecho de los minusválidos a ser persona, pero por otra lo niega en la práctica concreta porque no proporciona a muchos de ellos los medios adecuados para poder normalizar sus posibilidades como ciudadanos. Somos conscientes de que todavía nos queda un largo camino que recorrer, pero "aunque nos cueste mucho", las madres y los padres de los discapacitados, los directivos y los 40 profesionales seguiremos trabajando para conseguir que las personas con discapacidad puedan desarrollarse personal y socialmente y para que ocupen un lugar digno en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario