FUNDACIÓN “JOSÉ MARÍA SOLER”
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2024
Sr. Alcalde, Sra. Concejala de Cultura, autoridades, compañeros de mesa, premiadas y premiados. A todas y a todos, buenos días y muchas gracias por acompañarnos en esta Entrega de Premios a la Investigación “José María Soler” 2024. Entrañable reencuentro anual, el 1 de diciembre, convocado al efecto para conmemorar, año tras año, uno de los días más importantes y felices para la historia de Villena: EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRO MUNDIALMENTE FAMOSO TESORO DE VILLENA.
(Vuestra) Su presencia nos da fuerzas y aliento para seguir en esta andadura que la Fundación José María Soler, creada en diciembre de 1992, en vida de D. José María Soler, institucionalizó en 1993, siendo su primer director, nuestro inolvidable y admirado, D. Alfredo Rojas Navarro, que nos dejó, hace 20 años, aunque siempre estará con nosotros debido a la tan enriquecedora herencia cultural y humana que nos ha legado (Descanse en Paz).
Para hablarnos de ello contamos con la presencia de D. Mateo Marcos Amorós, gran conocedor de su persona y su obra...
MATEO MARCO AMORÓS...
En la conmemoración del descubrimiento del Tesoro de Villena
Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
Presentación Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
¡Alfredo Rojas!
¿Por dónde empiezo?
¿Literatura?... ¿Música?... ¿Fiestas?... ¿Profesión?... ¿Ciudadanía?... ¿Amistad?...
Alfredo escribía muy bien. Alfredo fue un músico de exquisita sensibilidad. Alfredo fue un festero protector, protector de la Fiesta en el amplio sentido de la palabra protector. Alfredo fue un gran profesional impresor. Y un generoso servidor público. Y un gran amigo de muchos amigos.
Alfredo es, no por casualidad, Hijo Predilecto de Villena.
¡Alfredo Rojas! Primer director de la Fundación José María Soler.
¿Por dónde empezar?
Mi culto amigo don Alfredo R[ojas] N[avarro] –publicó Camilo José Cela. Mi culto amigo don Alfredo R[ojas] N[avarro], hombre de atentas lecturas y muy claro juicio.
Isaac Newton, parafraseando a Bernardo de Chartres, dijo: He visto más lejos porque me he subido en los hombros de gigantes.
En mi caso, confieso que si puedo ver más lejos es porque también he tenido el privilegio de auparme sobre los hombros de gigantes, sobre los hombros de hombres como Alfredo Rojas Navarro, gigante en tantas cosas que le ocuparon.
Y sí, he titulado esta intervención Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo? Porque ¿Qué sé yo? fue el lema de Michael de Montaigne, pensador admirado por Alfredo.
Así he titulado esta intervención, pero con más desenfado podría haber sido Alfredo Rojas, el hombre que me ganó una apuesta.
Con más desenfado... O no
Referiré la dichosa apuesta porque muestra el triunfo de la sabiduría, sensatez y sencillez de Alfredo Rojas sobre el engreimiento de aquel joven Mateo Marco que yo era.
La apuesta no supuso dinero, pero sí para mí una pertinente lección de humildad.
Porque iba yo, arrogante, de gran lector cuando Alfredo me prestó Oficio de tinieblas, obra de Camilo José Cela que todavía no sé como calificar.
Presentación Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
Me la prestó con el reto de que no me la iba a leer.
Yo, presumido, aposté que sí.
Pero fue que no.
Ganó Alfredo, perdió mi vanidad.
Ganó la sensatez, perdió la petulancia.
Al cabo, ¿Qué sé yo? y la lección de Alfredo van de la mano contra la soberbia.
Porque la divisa de Montaigne es un canto a la humildad al reconocer que por mucho que sepamos, siempre queda por aprender. De ahí, la importancia de preguntarse constantemente, con humildad, ¿Qué sé yo?
Y humildad es lo que tienen los verdaderos genios.
Y Alfredo era un genio.
Oportunos fueron los honores que por parte de sus paisanos recibió en vida.
Honores merecidos que honrando a Alfredo honran a Villena. Nos honran a los villeneros.
Pero de estos honores me importan, sobre todo, aquellos que nos permiten tener a Alfredo presente, por recordarnos su magnífica labor literaria, testigo de su humanidad.
Por ello siempre aplaudiré a la familia más directa: Alfredo hijo, Mari Cruz, Mila, Toni, Miguel, Alfredo nieto y María. Les aplaudiré y aplaudo por el cuidado y custodia del valioso legado de Alfredo, como aplaudiré y aplaudo la labor de la Junta Central de Fiestas, ya tiempo, con esos dos premios anuales vinculados al Día 4 que fuera especial: el Charraícas del Paseo y el Alfredo Rojas de historia e investigación, que reconociendo los escritos de los cronistas de las comparsas y colaboradores del número especial de la revista festera inciden sobre quehaceres que tanto importaban y ocupaban a Alfredo Rojas.
Aplaudiré y aplaudo esto y todas las ediciones que se hagan de su obra. Interesante toda. Porque la obra literaria de Alfredo nos descubre su corazón abierto, sus virtudes.
Presentación Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
Si bien, porque me preocupa, hoy quiero destacar otra vez, sobre toda su obra, la que escribió en villenero. La escrita en nuestra peculiar habla que desde el fallecimiento de Alfredo Rojas y de Eustaquio Cabanes se nos ha quedado peligrosamente huérfana de literaturas. Por ello, aprovecho el altavoz de este acto para sugerir la posibilidad de que alguna institución, asociación o quien sea convoque un premio de escritos en villenero, o fomente publicaciones en villenero. Porque como diría el Ginés en Villenerías:
Yo quiero ser de Villena, y decir las cosas como las decía mi padre, y nombrar los esquimos como siempre s’han nombrao aquí, y las cosas de comer, y to lo que veo.
Cuando Vicente Prats, ya faltándonos Alfredo, me propuso prologar y revisar los textos de José Guillén para el libro que fue titulado Estampas villeneras, me di cuenta, una vez más, de la valía y talla de Alfredo Rojas.
Dios sabe las veces que en esa tarea comprometida que me llegó de rebote miré al cielo esperando la inspiración y sabidurías de Alfredo, el que sin duda hubiera sido/era el más indicado para ello.
No en vano, si tienen ustedes la paciencia de revisar el Diccionario villenero de don José María Soler –prologado a petición de Soler por Alfredo– o el oportuno complemento al mismo de Eleuterio Gandía –Vocabulario de frases hechas y dichos no incluidos en el diccionario de José María Soler– comprobarán en ambas obras que muchos de los fragmentos seleccionados para certificar las voces recogidas son fragmentos de textos escritos por Alfredo. Ya de los diálogos de Lorenzo y Andrés de las Charraícas del Paseo, ya de los de Ginés y Martín de Villenerías. Porque Alfredo escribiendo en villenero era autoridad.
También en otros ámbitos literarios.
Autoridad.
Siendo consciente de que no debo abusar de su atención porque nos espera un acto cumplido, me permitirán que les recomiende algunas lecturas que nos revelan la atractiva personalidad de Alfredo Rojas y mucho de su buen hacer.
Así, de Juan José Torres Crespo el libro Alfredo y el café de las doce. Un magnífico trabajo donde además de la figura de Alfredo Rojas se nos informa de sus íntimos
Presentación Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
amigos. Seríamos injustos si honrando a Alfredo no aludiéramos a ellos: Paco y Vicente Prats, Paco Salguero, Joaquín Barceló, Paco García, Faustino Alonso y Juan Ángel Ribera.
Otro libro que nos acerca a Alfredo es el de Francisco Javier Rodenas Micó: Para los villeneros ausentes. Estudio minucioso sobre la publicación El Eslabón donde Alfredo jugó un papel fundamental.
De Ángel Luis Prieto de Paula, les recomiendo el prólogo titulado "Pórtico emocionado" en la edición compilatoria de las Villenerías. Aquí, el catedrático de la Universidad de Alicante precisa valías de Alfredo.
Y por no agotar, el libro –mejorable en maquetación y galeradas– que la UNDEF, en la colección Personajes de la fiesta, dedicó a Alfredo Rojas Navarro. Donde una selección de escritos de Alfredo y colaboraciones de otros autores permiten un acercamiento coral a la figura de nuestro apreciado paisano.
Entre los textos seleccionados por la UNDEF están los escritos que en homenaje a Alfredo se publicaron en el Día 4 que fuera especial de 2005. Escritos de José Vicente Arnedo Lázaro, Antonio Sempere, Alan Brotons Hernández, Vicente Prats, Ernesto Pardo, Primitivo Gil Saúco, Joaquín Navarro García, José Antonio Sirvent Mullor y también –permítanme la inmodestia de la autocita– el artículo que titulé "Aprecio a Alfredo", donde hacía alusión a lo que yo había escrito o dicho en agradecimiento y honor suyo.
Por cierto, si tuviera que volver a escribir ese artículo, tendría que añadir tristemente el titulado "Aquellos cafés instantáneos". Escrito de 2021 cuando falleció Pepe Torres, también íntimo amigo de Alfredo. Aquí, año 2021, dijimos:
Alfredo murió en diciembre de 2004. Hace dieciséis años y pico. Nos parece ayer porque seguimos añorándolo cada vez que nos enfrentamos a una hoja en blanco como en tantas cosas que nos han ocupado que de buena gana habríamos compartido con él. Dieciséis años y pico Alfredo y Pepe Torres ahora. Dejándonos huérfanos de moral. Porque para ser mejores, necesitamos gente como ellos.
Y termino.
Presentación Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
Termino aprovechando un fragmento –oportuno hoy– de una carta de Alfredo Rojas en respuesta a nuestro amigo Andrés Martínez Espinosa. Toda la carta es una preciosidad por mostrarnos a Alfredo en estado puro, en sus deliciosas dimensiones.
Andrés Martínez, Carlos Hernández –GEYSA–, Paco Montilla, Rafa Valor, mi hermano Joaquín Marco, Paco Prats y José Miguel Gil solían y suelen –los que quedan– reunirse los primeros viernes de mes para comer juntos, invitando ocasionalmente a alguna persona que por un motivo u otro aprecian y les importa. Un día de julio de 2003, posiblemente el cuatro, invitaron a Alfredo. En esa comida, Andrés Martínez, sagaz, le preguntó qué tres cosas salvaría de Villena y qué tres cosas le gustaría que tuviera Villena.
Pueden imaginar lo interesante de las respuestas.
Pasado un mes, Alfredo contestó por escrito a las preguntas y...
Sobre las tres cosas que le importaban de Villena, señaló: los principales monumentos, la Fiesta de Moros y Cristianos –que ponderándola, crítica y elogio equilibran la balanza– y lo que considero oportuno leerles en la efeméride de hoy. Voz exquisita de Alfredo, escuchen:
Otra cosa que salvaría, o, dicho de otra forma, que considero vital para nuestra población: la obra de Soler, tanto la escrita como los testimonios que guarda el Museo que lleva su nombre. Soler ha descubierto nuestra prehistoria y buena parte de nuestra historia, ha dejado constancia escrita de nuestras formas peculiares de expresión, ha recogido miles, miles, sí, de cantares de nuestro folklore, ha investigado acerca de nuestras peculiaridades de diverso orden. Son muchas cosas acerca de la ciudad, de sus habitantes que quedan fijados, escritos, recogidos, gracias a él. Sabemos muchas cosas de Villena, porque él las descubrió, las estudió y trató de ellas. Villena es un compendio de aspectos, y buena parte de ellos los describió él mejor que nadie, casi como nadie. A él, a su obra, debemos mucho los villenenses; pero mucho de lo que nos define, de lo que nos personaliza, de cuanto compendia nuestra genuina esencia.
Presentación Alfredo Rojas: ¿Qué sé yo?
Recordando hoy a Alfredo, veinte años que nos falta hará el próximo dieciocho de diciembre, muchas de las facultades que él valoró en don José María Soler podríamos escribirlas sobre él. Precisamente, en el "Pórtico emocionado" que les he recomendado, escrito por Prieto de Paula, éste alude a la generosa capacidad de Alfredo para atribuir a los demás sus propias virtudes.
Desde que acepté la invitación de Loli Fenor, directora de la Fundación José María Soler, tenía la certeza de que con el tiempo limitado era imposible abarcar la talla de una persona como Alfredo Rojas.
Convendrán conmigo en que la talla de un gigante es difícil, muy difícil, de abarcar. Yo me aúpo, salto y...
Y no sé si con esta sencilla glosa he llegado todo lo alto que Alfredo se merece. Pero les aseguro que desde sus hombros se observa un horizonte abierto, amplio, de sabias lecturas, bellos escritos, ciudadanía, compromiso, bonhomía, filantropía, servicio a la comunidad y tolerancia.
No en vano son los hombros de un gigante.
Alfredo Rojas lo fue.
Los PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN que LA FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA SOLER convoca cada año, desde 1993, como hemos dicho anteriormente, son testimonio de la herencia humana e intelectual, que nos legó su principal y máximo protagonista: D. José María Soler; ilustre personalidad por sus valores humanos, ejemplo de trabajo y dedicación; y del que, en palabras del profesor y eminente arqueólogo D. Gratiniano Nieto Gallo, “ su nombre por derecho propio, quedará siempre vinculado a la Historia de Villena , de la que ha desvelado miles de páginas y, como consecuencia, ha conseguido que el nombre de Villena se haya incorporado a la bibliografía arqueológica internacional”.
*Vamos a proceder a LA ENTREGA DE LOS PREMIOS “JOSÉ MARÍA SOLER” 2024
En primer lugar: Premios de Iniciación a la Investigación
El JURADO compuesto por:
El presidente: D. Pedro Villar Sánchez. Profesor y escritor.
La Secretaria: D.ª Luz Pérez Amorós. Técnica del Servicio de Arqueología del Museo de Villena.
Y por la vocal: D.@ M.@ Virtudes Micó Domene. Bibliotecaria de las Bibliotecas Municipales de Villena.
Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimo:
Acuerda conceder el Premio a la Modalidad A, para estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, al trabajo:
“Príncipe D. Juan Manuel”, cuya autora es Candela Cherro Ruiz, de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores-Paulas.
El premio consiste en 400 euros y diploma acreditativo, que entrega el Sr. alcalde D. Fulgencio José Cerdán Barceló. Por favor Candela. Enhorabuena.
Dentro de esta Modalidad y de acuerdo con lo establecido en la base novena de la convocatoria, el Jurado acuerda conceder un accésit, cuyo premio consiste en Diploma acreditativo, al trabajo:
“Flor Camarasa 14+1: retrato de un siglo”, cuyo autor es Antonio Berbegal Zapater de 2º de ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores Paulas. Antonio: Enhorabuena.
El premio a la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio ha recaído en el trabajo: “El Conservatorio Profesional de Música de Villena: 40 años de historia”, cuyo autor es Marcos Sirera Mas, de 3º de ESO del Colegio Salesianos de Villena. El premio consiste en 450 euros y diploma acreditativo. Enhorabuena
Dentro de esta Modalidad (y de acuerdo con lo establecido en la base novena de la convocatoria), el Jurado acuerda conceder tres accésits, (cuyo premio consiste en Diploma acreditativo), a los siguientes trabajos:
“Armonías ancestrales: la tradición musical en el pueblo de Cañada”, cuyo autor es Abel Navarro Castelló, de 3º de ESO del I.E.S de Biar. Por favor Abel, Enhorabuena.
A “Contigo puedo contar”, cuyo autor es Manuel Montilla Díaz de 3º de ESO del I.E.S de Biar.
Y a “Casa Angelica, tejiendo historias”, cuya autora es Martina Flor Hernández, de 3º de ESO del colegio La Encarnación de Villena. Enhorabuena.
- El premio a la Modalidad C, para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, ha sido concedido al trabajo:
“Cambios en los usos del suelo en la ZEPA de Els Alforins a lo largo del tiempo y sus posibles implicaciones en la dieta del cernícalo primilla (Falco Naumanni)
Cuyo autor es: Jorge Fernández García de 2º curso de Ciclo Formativo Superior de Gestión Forestal y Medio Natural del I.E.S “Hermanos Amorós” de Villena.
(De acuerdo con lo establecido en la base novena de la convocatoria,) El Jurado acuerda conceder un accésits, (cuyo premio consiste en Diploma acreditativo) al siguiente trabajo:
“El fartet, superviviente autóctono de Villena”, cuya autora es Alicia Gil Navarro, de 1º de Bachiller del IES “Hermanos Amorós” de Villena. Enhorabuena. No ha podido asistir.
Queremos animar a todo el alumnado de los Centros educativos a que participen en los Premios de Iniciación a la Investigación que convoca esta Fundación. Porque abre una puerta a todas las vivencias de nuestra historia como pueblo y enriquece nuestra cultura. Da paso a que nuestros jóvenes sean parte integrante de historias pasadas y presentes, que fomenten su parte literaria e histórica, ya que conjugan tradiciones y anécdotas de personas, monumentos, calles, paisajes...y que el eslogan: “Villena... un tesoro” sea un estandarte de presentación.
PREMIO DE INVESTIGACIÓN (JOSÉ MARÍA SOLER)
MODALIDAD DE ARQUEOLOGÍA
El Jurado compuesto por:
-El presidente: D. Francisco Javier Jover Maestre. Catedrático de la Universidad de Alicante.
-La secretaria: D.ª Palmira Torregrosa Giménez. Directora del Museo Arqueológico de Alcoi.
-El vocal: D. Julio Trelis Martí. Director del Museo Arqueológico de Crevillente.
Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimo. Acuerda conceder dicho premio al trabajo titulado: “Producción textil en el Sudeste y Este de la Península Ibérica durante el Neolítico final y Calcolítico (3500-2200 cal BC)”, cuyo autor es : Ricardo E. Basso Rial.
El premio consiste en la edición del trabajo premiado y diploma acreditativo.
MODALIDAD CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA
EL Jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Alicante:
- Presidente: Dr. D. Gabino Ponce Herrero.
- Secretario: Dr. D. Antonio Martínez Puche.
- Vocal: Dra. D.ª María Hernández Hernández
Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimo. Acuerda conceder dicho premio al trabajo: “La revitalización del cancionero popular villenense”, cuyo autor es Luis Giménez Amorós.
El 1-I-1949, el Ministerio de Educación Nacional, concedió a José María Soler el Premio Extraordinario en el concurso nacional del Instituto de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su Cancionero Popular Villenense.
Y este año, 2024, cuando se cumplen 75 años de dicho acontecimiento, la Fundación José María Soler, su Fundación, nos ha presentado el trabajo:
“La revitalización del cancionero popular villenense“ cuyo autor es, como acabamos de mencionar, Luis Giménez Amorós.
En nombre de la Junta Rectora de esta Fundación, dar las gracias a todas y a todos los participantes en esta convocatoria 2024 y reiterar nuestro reconocimiento a la investigación desarrollada; ya que en cada convocatoria se contribuye a un mayor conocimiento de nuestro pasado, lo cual hace que entendamos mucho mejor nuestro presente, la sociedad en la que vivimos.
Nuestro deseo es que la convocatoria de estos Premios que la Fundación convoca cada año, continúe atrayendo, como hasta ahora, la atención de los apasionados/as por la investigación y el saber.
Recordarles que, todos los trabajos premiados, así como un resumen de los editados, se publican en la Web de la Fundación, a la que invitamos a visitar, y en la revista Villena. De este modo, tienen la oportunidad de conocerlos y descubrir nuevas pinceladas, que a lo largo de los siglos, han ido configurando nuestra Historia, y que a buen seguro, darán lugar a nuevas investigaciones.
- GRACIAS profesorado por vuestro tesón, empeño y mejor hacer que, año tras año, infundís a vuestras alumnas y alumnos el espíritu de sacrificio, el amor al trabajo y curiosidad intelectual, que les lleva a adentrarse en el conocimiento del mundo que les rodea y de su historia. Sois imprescindibles.
- También agradecer la importante y altruista labor llevada a cabo por los Jurados.
- Y al profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Villena, siempre dispuestos a deleitarnos y a satisfacer otra de las pasiones de la vida de José María Soler: la Música.
- Al personal de la Casa de la Cultura por su trabajo y entrega.
- Gracias (a ustedes) por arroparnos año tras año en este Acto tan representativo, uno de los máximos exponentes de la cultura villenense.
- Y, en general, a Villena y a su Ayuntamiento por mantener vivos estos Premios de la Fundación “José María Soler”; ya que como Fundación pública debe estar al servicio de la sociedad que la sustenta. De ellos han salido y, sin duda, saldrán nombres consagrados del mundo de la Investigación. Nombres que, cuando escriban la lista de sus méritos, aludirán a este premio que le dio un “espaldarazo”, como ya ocurre, o quizás de alas para iniciarse en este apasionante e inquietante mundo de la investigación.
Por ello, la Fundación debe ser considerada parte muy importante del patrimonio cultural de Villena, y debemos poner todo nuestro empeño en evitar que nada obstaculice la noble tarea que desempeña; ya que en opinión de investigadores e investigadoras: “Sus fondos (documentales) son otro de los tesoros de nuestra ciudad, y una imprescindible fuente documental para la investigación”.
Ya lo decía D. Miguel de Unamuno: “un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca temerá su futuro”.
Muchas Gracias y que “la investigación sea una buena compañera en el recorrido por “los días del ayer”
Señoras y señores, autoridades presentes, miembros de la Fundación José María Soler, premiados y asistentes:
Es para mí un honor y un privilegio darles la bienvenida a este acto institucional que nos reúne hoy en torno a la figura de un hombre cuyo legado sigue vivo en cada rincón de nuestra ciudad: José María Soler.
La Fundación José María Soler, creada con el propósito de preservar, difundir y fomentar el conocimiento de la historia, el patrimonio y la cultura de Villena, ha sido desde sus inicios un pilar esencial para nuestra comunidad. Quiero agradecer el trabajo incansable de todos los que la conforman, que año tras año, logran mantener viva la memoria de nuestro pasado mientras construimos las bases de un futuro enriquecido por la investigación y la cultura. Merece un reconocimiento especial Loli Fenor por su incansable labor.
Hoy no solo recordamos el nombre de José María Soler como el arqueólogo, investigador e historiador que sacó a la luz algunos de los tesoros más valiosos de nuestra tierra, como el emblemático Tesoro de Villena, sino también como un ejemplo de compromiso con el saber y con su comunidad. Su pasión por descubrir y comprender sigue inspirándonos a todos.
Este acto como sabemos, también es una ocasión para celebrar y reconocer el talento y el esfuerzo de aquellos que, siguiendo la estela de José María Soler, dedican su tiempo y capacidades a investigar, analizar y profundizar en la historia y la cultura de Villena y más allá. Los premios que hoy se entregan no solo son un homenaje al esfuerzo individual o colectivo, sino también una inversión en el futuro del conocimiento, que redundará en beneficio de todos.
Cada proyecto premiado es un reflejo de cómo el amor por nuestra tierra y la curiosidad intelectual pueden convertirse en herramientas poderosas para comprender quiénes somos y hacia dónde queremos dirigirnos. Por ello, felicito a los galardonados y les animo a seguir cultivando ese espíritu de búsqueda que tanto necesitamos.
Permitámonos, en esta jornada, reflexionar sobre el papel que todos jugamos en la construcción de nuestra memoria colectiva. Sigamos fomentando la investigación, la cultura y el conocimiento como los mejores instrumentos para fortalecer nuestra identidad y proyectarnos hacia el futuro.
Que el espíritu de José María Soler, que dedicó su vida a desentrañar los secretos de nuestra historia, sea una fuente de inspiración para todos nosotros.
Buenos días queridos amigos y amigas,
Un año más, volvemos a vernos en este tradicional evento que conmemora la fecha del descubrimiento del Tesoro de Villena. Una vez más, como cada 1 de diciembre, nos reunimos para recordar la figura del investigador José María Soler y, bajo su nombre, reconocer a los investigadores premiados en la Edición de los premios que llevan su nombre.
Pero este año es especial para Villena, para José María Soler y para el Tesoro de Villena.
Por fin, y tras muchos años de trabajo, una ardua pelea judicial y muchos avatares, hemos logrado abrir el nuevo Museo de Villena. El MUVI, como se le conoce ya en tantos sitios, es la materialización de uno de los monumentos a la memoria a nuestro investigador más insigne: José María Soler. Una de las salas del MUVI lleva su nombre. Y uno de los reclamos más importantes, es la sala del Tesoro. Un espacio muy logrado que recrea la noche del 1 de diciembre, cuando Soler y su equipo, dio con la vasija que contenía el Tesoro de Villena.
Un Tesoro que hoy brilla como nunca en un lugar excepcional, un rincón privilegiado donde poder disfrutar de él en condiciones excepcionales.
Es por ello que para nosotros, esta edición de los Premios de Investigación sea tan especial. Y, por lo tanto, los premiados también pasarán a serlo. Enhorabuena a los premiados en esta edición, como he dicho, verdaderamente especial para la ciudad de Villena.
Quiero felicitar al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Jover Maestre, por su premio en la Modalidad Arqueológica; y a Luis Giménez, por su trabajo galardonado en la Modalidad Científica y Humanística.
Y también quiero dar la enhorabuena a los jóvenes investigadores que han hecho unos trabajos sensacionales, lo que complicó la elección de los premiados entre el jurado.
Chicos, chicas. Gracias por vuestras investigaciones, gracias por tener viva la llama de la curiosidad, las ganas de descubrir, de conocer y de revolver en el tiempo para encontrar nuevas piezas de nuestro pasado. Creo que sois un buen ejemplo a seguir y la esperanza de que las generaciones futuras serán aún mejores que las pasadas.
Vuestros trabajos arrojan luz, recogen testimonios, y aportan nuevas piezas sobre la historia más reciente o más lejana. Gracias a estas pinceladas de lo que fuimos, logramos poco a poco saber por qué somos como somos.
Estos trabajos, tanto los de Investigación, como los realizados por los estudiantes, son muy valiosos para nuestra ciudad. Villena es tierra de historia, cruce de culturas, de pueblos y civilizaciones. Estamos orgullosos de ser lo que somos como de haber sido lo que fuimos en la historia. Conocerla, amarla, sentirse orgullosa de ella, es la mejor manera de expresar nuestro amor por nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros antepasados.
Hoy, también quiero hacer un reconocimiento a la labor que hace la directora de la Fundación José María Soler. Esta fundación defiende el legado y el valor de la figura de nuestro más insigne investigador, preserva su trabajo, y busca en el futuro nuevos talentos para seguir creciendo en investigación arqueológica, humanística y social.
Loli Fenor es nuestra magnífica directora de la Fundación, en muchas ocasiones (creo que hoy no) es una figura discreta, semioculta, humilde y que pocas veces vemos el gran valor, y el enorme papel que desarrolla día a día desde la Fundación. Gracias Loli por tu trabajo, por tu amor a la figura de José María Soler, y por la pasión con la que defiendes a Fundación.
Voy concluyendo.
Gracias a todos por vuestros trabajos. Gracias a todos por vuestro espíritu inquieto e inconformista, que busca nuevas preguntas y mejores respuestas a la historia de nuestra ciudad. Enhorabuena, a todos, y os esperamos en las próximas ediciones, de estos premios y de esta gala.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario