SFDK conquista Rabolagartija. La banda sevillana de rap sigue arrasando durante la celebración de su 30 aniversario.
Tras la jornada de arranque de Rabolagartija 2024, con la memorable actuación de Soziedad Alkohólika, que dejó al público sin aliento, el festival arrancaba el viernes estrenando formato acústico en la Plaza Mayor de Villena de manos de la cantautora madrileña Grex, que se ganó a los asistentes con su simpatía y carisma.
Ya por la tarde, en el recinto, volvía a ponerse de manifiesto la apuesta por la diversidad y el eclecticismo del evento, con un cartel muy variado que tuvo el honor de abrir la banda villenense Alademoska, que volvía a los escenarios principales tras haber arrasado el escenario Caparrilla el año pasado; el ska y reggae de los gallegos Dakidarría, que están celebrando su 20 aniversario, y el mestizaje rockero de los catalanes Buhos.
Otro catalán, El Niño de la Hipoteca, volvió a hacer las delicias del público con su simpatía y punk blando, preparando al público para la entrada en escena de un peso pesado, Chambao, la banda andaluza de flamenco chill que está arrasando con todo a su paso tras su triunfal vuelta a los escenarios en 2023.
Mientras tanto, las actuaciones se sucedían en el Caparrilla Stage, el tercer escenario del festival, donde podíamos disfrutar de los shows de Los Ibiza, Gato López, Elane, Niuss, Awakate, Sara Socas y El Sombrero del Abuelo.
Por muchos años más, SFDK
A las 23.30 horas, con la puntualidad acostumbrada, daba comienzo el concierto más esperado de la jornada y, para muchos asistentes, del festival, el show de SFDK, el dúo sevillano de hip-hop que está haciendo historia en nuestro país.
Tras meter 60.000 espectadores en el estadio olímpico de La Cartuja hace unas semanas, Acción Sánchez y Zatu siguen celebrando sus 30 años de carrera, una carrera honesta, admirable y envidiable que les ha elevado a lo más alto del panorama nacional y latinoamericano, algo que celebraron en Villena con un concierto que va a pasar, por derecho propio, a la pequeña historia de Rabolagartija, más aún tras la colaboración sorpresa de La Mari de Chambao con Zatu, sin lugar a dudas un momentazo.
Tras la apisonadora sevillana, las pulsaciones bajaron un poco con Green Valley y su reggae dancehall, pero solo era un pequeño paréntesis para tomar aliento antes de la traca final: el combo personal y estilístico de Jenny and the Mexicats, donde inglesa, español y mexicanos mezclan sin dudarlo ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son, country y cumbia; el reggae fundido con rap y hiphop de Pure Negga; y la sesión electrónica del dúo sevillano Dub Elements, una auténtica institución dentro de la escena drum’n’bass que puso al público a bailar con desenfreno hasta la hora de cierre de recinto.
La tercera jornada de Rabolagartija arranca este sábado 17 de agosto con el concierto acústico de los extremeños Sanguijuelas del Guadiana a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Villena. La entrada es libre.
Los valencianos Cactus serán los encargados de abrir el fuego en el recinto, ya por la tarde, en una jornada en la que la fiesta de La Pegatina despedirá el festival junto a una completa variedad de estilos y propuestas, como las de Trashtucada, Esne Beltza, Lendakaris Muertos, Rayden, El Canijo de Jerez, Ladilla Rusa y, como cierre, el tributo a Extremoduro de Pedrá.
Además, habrá hasta 7 actuaciones en el escenario Caparrilla: La Esencia de Chuky, Loncha Velasco, La Otra, Manolo Kabezabolo, Me Fritos & Gimme Cheetos, Balkan Paradise Orchestra y La Pelona. En definitiva, una propuesta ecléctica, variada, de altísima calidad y disfrute asegurado para poner la guinda al festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario