25 ago 2024

LA CAJA DEL SURESTE DE ESPAÑA Y LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA EN EL I CONGRESO NACIONAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS VILLENA 1974

La Caja de Ahorros del Sureste de España y La Agrupación fotográfica Villena en el I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, Villena 1974.
En diciembre de 1945 inició su actividad en Villena la Caja de Ahorros del Sureste de España, a través de una oficina que se instaló en el paseo Chapí. Como complemento a su gestión financiera, centrada en el ahorro y el crédito, desarrolló una importante labor social y cultural a través de su Obra Social, destinada a todas las capas sociales de la población.
El año 2005, a través del libro Villena, Historia de una época 1945-1973, dejé constancia de dicha labor con el relato de diversas estampas de la sociedad villenense a través del Aula de Cultura de la citada entidad.
Como continuación de dicho relato, expondré un resumen de la colaboración que prestó a la celebración del primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos, que se celebró en nuestra ciudad del 30 de agosto al 2 de septiembre de 1974.
La primera contribución de la mencionada entidad, cuya propuesta vino de la mano del entonces director de la oficina de Villena, Enrique Maldonado Reig, natural de Lorca y gran entusiasta de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. De hecho fue quien dio la idea de colocar tribunas para presenciar los desfiles, al igual que se hacía y se hace en su ciudad natal durante los días de Semana Santa. Dicha sugerencia surgió en una de las conversaciones periódicas que habitualmente,  mantenía con los villenenses: Pascasio Arenas López, que fue alcalde de Villena y Alfredo Rojas Navarro, miembro de la Junta de Gobierno local de la citada Caja en aquellos años. 
La primera colaboración con el congreso consistió en la realización de un “Concurso de Composiciones de pasodoble festero, marcha cristiana, marcha mora” con motivo de dicho congreso. Las bases para su participación fueron presentadas en Alicante en el mes de marzo de 1974, lo que permitió observar que, probablemente dicho certamen, marcó el inicio operativo de los actos relacionados con el referido congreso dado la transcendencia que tuvo a nivel nacional.
Se presentaron cuarenta y cinco obras procedentes de diversos lugares de la geografía española. El jurado estuvo presidido por Moisés Davia Soriano, director de la Banda Municipal de Alicante y fueron sus vocales, Manuel Carrascosa García, director de la Banda Municipal de Villena y Bernabé Sanchis Porta, director de la Banda Unión Musical de Benidorm, actuando como secretario Juan Sanchis Sales, representante de la Caja.
El fallo fue emitido el 3 de septiembre y el primer premio, dotado con 25.000 pesetas, fue otorgado a la marcha mora Marroquíes, compuesta por José María Ferrero Pastor, director de la Banda Unión Artística Musical de Bocairente.
El accésit, dotado con 15.000 pesetas, fue para los autores del pasodoble Oro y Marfil, José María Merino Medina y Andrés Piquero Cabrero, de Torrente.
Crónica de la revista Idealidad (editada por la CASE), 10-9-1974
En el mes de noviembre de 1974, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la Banda Municipal de Villena, que dirigía Manuel Carrascosa García, ofreció un concierto extraordinario en el Teatro Chapí, patrocinado por la Caja de Ahorros del Sureste de España. En el programa figuraban las obras Marroquíes y Oro y Marfil, premiadas en el concurso de composiciones convocado por la citada entidad con motivo del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, que como ya se ha citado, se celebró a finales de agosto e inicios de septiembre de ese mismo año.
La interpretación de las citadas obras tuvo carácter de estreno.
Revista Idealidad (CASE), 12-11-1974
Unos años después, concretamente en 1979, la U.N.D.E.F. (Unión Nacional de entidades festeras), organización que se creó con motivo de la celebración del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, editó su primer disco de vinilo, del que destaco dos de las piezas interpretadas, que figuran en el mismo.
Comienza con la interpretación del pasodoble La Comisión, que Manuel Carrascosa García dedicó a la comisión ejecutiva del citado congreso y finaliza con la marcha Marroquíes de Petrel, de José María Ferrero Pastor, ganadora en 1974 en el concurso que convocó la C.A.S.E. con  motivo de la celebración del congreso. 
En la tarde del 31 de agosto de 1974, en el teatro del Colegio Salesiano, se ofreció a las acompañantes de los congresistas, un concierto coral por el Orfeón Stella Maris (una de las más loables iniciativas de la Caja de Ahorros del Sureste de España en su quehacer cultural).
Figura a continuación el programa que se editó, en el que aparece detallado el contenido de las composiciones que se interpretaron,  dirigidas por su titular,  el maestro Ricardo Ruiz Baquero. Se describen unas escuetas pinceladas sobre la trayectoria musical de dicha coral.

De los momentos musicales ya descritos, pasamos  a  rememorar  “el arte festero”, a través de sus vestimentas y complementos,  por medio de la exposición de trajes que se realizó en el salón principal del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España, situado en el nº 16 de la calle Joaquín María López, en donde también se encontraba la Sala de Exposiciones, ubicada en el piso superior, a la que me referiré más adelante.
Fueron cincuenta los maniquíes que se utilizaron para montar los trajes de las comparsas procedentes de distintas poblaciones y que figuran en la siguiente relación. Se adquirieron a una empresa de Castalla y fueron traídos a Villena por el transportista villenense Salvador Vicedo Gironés, todo ello coordinado por los miembros de la comisión, los hermanos Antonio y Mari Carmen Azorín Juan.
Tanto esta exposición de “Trajes Festeros” como la “Exposición de Fotografías sobre temas festeros”, a la que nos referimos seguidamente, se inauguraron en la tarde del 30 de agosto y pudieron ser visitadas hasta el 15 de septiembre.
Salón de actos del Aula de Cultura 
donde se ubicó la exposición de “Trajes Festeros”
Con el patrocinio del M.I. Ayuntamiento de la ciudad, la Agrupación Fotográfica de Villena, creada en la segunda quincena de mayo de 1973, gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados, entusiastas de la fotografía y deseosos de fomentar los destellos de las luces y las sombras, así como el promocionar la fotografía artística en nuestra ciudad, organizó un Concurso Nacional de Fotografía, con el tema monográfico de “Fiestas de Moros y Cristianos en España”, al que se presentaron 96 fotografías en blanco y negro, 42 en color sobre papel y 123 diapositivas en color. 
El presidente de la Agrupación Fotográfica de Villena, Pedro Olaya Ruano, a través de un artículo en la revista anual Villena de 1974 transmitió las siguientes palabras relacionadas con el concurso citado:
…En su día se nos encomendó la organización de un Concurso Nacional de Fotografía, en las modalidades de Blanco y Negro, Color sobre papel y Diapositivas Color, con motivo del l Congreso de Fiestas de Moros y Cristianos y con este mismo tema. El encargo, de enorme responsabilidad, lo hemos aceptado con ilusión, y deseamos que el resultado sea brillante para el bien de todos.
Todas estas actividades se están realizando con la cuota trimestral de los socios exclusivamente. Si bien queremos hacer constar que para el Concurso Nacional, recibimos ayuda económica del Excelentísimo Ayuntamiento, y colaboración importante de diversas entidades, y casas comerciales. La Caja de Ahorros del Sureste de España nos cede frecuentemente su magnífica Sala de Exposiciones. Desde aquí y a todos ellos, nuestro agradecimiento…
El jurado, formado por Saturnino Espín Muñoz, de Murcia; José A. Mendoza Villar, de Alicante y Alfonso Nácher, de Valencia, el 20 de agosto, emitió el siguiente fallo:
Blanco y Negro
1º.- Pedro Olaya Ruano, de Villena
2º.- Vicente Roque Rodríguez, de Onil
3º.- José A. Marín Chacón, de Alicante
4º.- José Ruescas Espinosa, de Villena
5º.- José Crespo Colomer, de Alcoy
6º.- José Miguel de Miguel, de Valencia
7º.- Luisa Martínez de Marín, de Alicante
8º.- José Juan Juan, de Onil
9º.- José Ignacio Jiménez, de Valencia
          10º.- Fernando Herráez Gómez, de Madrid
Color sobre papel
1º.- Vicente Roque Rodríguez, de Onil
2º.- José Crespo Colomer, de Alcoy
3º.- Pedro Olaya Ruano, de Villena
4º.- José Juan Juan, de Onil
5º.- Luis Murillo Coloma, de Villena
6º.- Carlos Gutiérrez Torres, de Valencia
7º.- Francisco Domene Milán, de Villena
8º.- Isidro Gosálbez Aznar, de Villena
9º.- J.M. Gisbert, de Valencia
10º.- Joaquín Beneyto Castelló, de Bocairente
Diapositivas color
1º.- Heliodoro Corbí Sirvent, de Petrel
2º.- José Crespo Colomer, de Alcoy
3º.- Miguel Flor Amat, de Villena
4º.- Francisco Muñoz Irles, de Petrel
5º.- Pedro Olaya Ruano, de Villena
6º.- Nicolás Muñoz Vergara, de Petrel
7º.- Vicente Segura Cerdá, de Novelda
8º.- Vicente Roque Rodríguez, de Onil
9º.- Benigno López Hurtado, de Villena
10º.- Fernando Herráez Gómez, de Madrid
El catálogo de la exposición que se organizó con motivo del “Concurso Nacional de Fotografía” consta de diez páginas. En las tres primeras figuran la relación de los artistas premiados y en las siete restantes, aparecen todos los nombres de los participantes, con indicación de los títulos indicados a los trabajos fotográficos que habían presentado. La inauguración de la muestra fotográfica se llevó, como ya se ha indicado,  en la tarde del 30 de agosto, quedando instalada en la sala de Exposiciones de la entonces Caja de ahorros del Sureste de España.
Sala donde se instaló de la exposición de 
“Fotos de Fiestas de Moros y Cristianos”
En el pleno municipal que celebró el M.I. Ayuntamiento de Villena tras finalizar las Fiestas de 1974, expresó su satisfacción por el éxito del Congreso y acordó felicitar a la comisión organizadora, así como a la Caja de Ahorros del Sureste de España, por las ayudas dispensadas para la celebración del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos. 
No quisiera finalizar esta crónica sin recordar a aquellas personas, con las que convivimos muy estrechamente los días que duró el Congreso, me refiero a los dos grupos de “Azafatas y “Enlaces”, en donde tuve la oportunidad de participar, contando, en todo momento, con la ayuda y apoyo de miembros, tanto de la comisión del Congreso, como de las subcomisiones de trabajo, y muy especialmente a Antonio Azorín Juan, Mari Carmen Azorín Juan, José Hernández Giménez y Rafael Ruiz Martínez.
El grupo de “Azafatas” estuvo formado por las jóvenes: María Virtudes Domene Ortega, María José García Herrero, María Isabel Hernández Ganga, Mari Carmen López Rose, Águeda Navarro Guardiola, Pepita Rodes García, María José Sánchez Navarro, Amalia Sánchez Sánchez y Teresa Tomás Hernández. 
El grupo de “Enlaces” lo componían los jóvenes: Fernando Espasa Ibáñez, Antonio García Salguero, Manuel García Salguero, José Hernández Hernández, Francisco Insa Hernández, Jerónimo López Muñoz, José Francisco Navarro Gabaldón, Vicente Prats García, Juan Ángel Ribera Poveda, Alfredo Rojas Tomás, Francisco Javier Salguero Torres y Joaquín Sánchez Huesca.
Todos vestimos el mismo atuendo, conjuntado con los colores verde y blanco. Las chicas: falda y chaqueta verde con polo blanco y los chicos: pantalón verde y polo blanco.
Vaya, para todos ellos, mi recuerdo de aquellos imborrables días del Congreso.
Logotipo de la Caja  

Insignia del Congreso
Fuentes consultadas: 
- Tomo I del Primer Congreso de Nacional de Moros y Cristianos, Villena 1974, editado por la Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante en 1976.
- Revista musical RITMO.
- Revista Idealidad, editada por la Caja de Ahorros del Sureste de España (gentileza  de Toni Gil).
- Diario provincial Información.
- Actas de la Agrupación Fotográfica Villena (gentileza de Benigno López Hurtado).
- Revista anual Villena 1974.
- Archivo de Santiago Hernández Reig.
- Recuerdos personales del autor de este artículo.
Joaquín Sánchez Huesca. Villena 2024

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