Ofrenda a la Virgen. «DRON» (Camino). Unirse a «DRON» es luchar contra la droga. Por J.R.C. En nombre de los voluntarios.
«Reconozco que escribo lo que pienso, pero a veces no soy capaz de hacer lo que escribo».
No sé hasta qué punto debiéramos todos culparnos, lo cierto es que el problema está ahí, sin que poco o nada hagamos por evitarlo.
Nuestros medios de difusión cada vez más manipulados, ya hace tiempo que imponen su ley a una sociedad que se desentiende de todo lo que parece irremediable.
Cada vez tenemos más delincuentes, más policías, juzgados, jueces, más cárceles y éstas más abarrotadas, pese a la benevolencia de la autoridad y políticos de turno, ya no hay posibilidad de albergar a tanto delincuente: de los veinte mil hemos pasado a los cuarenta y cinco mil, y ¿hasta cuántos vamos a llegar? Las cifras asombran cuando decimos que cada preso cuesta a los españoles una cantidad análoga a la de un catedrático en activo. A veces las matemáticas son odiosas, pero conviene expresar sus resultados. Si multiplicamos las doscientas mil pesetas mensuales por catorce pagas, llegamos a los dos millones ochocientas mil pesetas, esto por cuarenta y cinco mil penados asciende a la fabulosa suma de ciento veintiséis mil millones de pesetas, que se lleva la delincuencia en España anualmente, sin que con esto se haya reducido en un solo ápice.
No cabe duda que algo falla en el sistema, pues lo dicho es tan cierto como nuestra propia existencia. Días pasados me comentaban dos reclusos en Foncalent.
A.G.M.— No creo que con nosotros gasten más de unas quinientas mil pesetas en manutención y demás gastos complementarios.
A.S.R.— Agrega a cuanto tú dices: mantenimiento, reparación y construcción de nuevas cárceles. Funcionarios en sus distintas categorías y especialidades: administración, médicos, practicantes, A.T.S., asistentas sociales, policías, juzgados, jueces, fiscales, abogados de oficio, conducción de vehículos, magistrados, psicólogos y ese largo etc. que podríamos ir describiendo como traslados, destrozos en motines... ROLDANES en todas las escalas. ¿Y todo para qué?, para ver hacinados cada vez más, ese número de expedientes en los múltiples juzgados, que los expedientados piden a gritos su resolución, así como comodidades y más comodidades amparados en los derechos humanos que tanto se vienen cacareando en nuestras universidades de maleantes que es como ellos suelen llamar a las instituciones penitenciarias.
Familiares y pequeños grupos de voluntarios intentamos llevarles lo que consideramos primordial: un poco de amor, pequeñas cosas que puedan servirles para su reinserción. A.R.E.S.P.A. (Asociación de Reinserción Social del Preso Alicantino), así como otros grupos que vienen prestando cometidos análogos, vemos en el preso algo más que a la persona que cometiera un delito y viene cumpliendo la pena que los jueces le impusieran. Para nosotros detrás del preso hay una madre, una esposa, unos hijos, en fin, una familia la mayoría de las veces necesitada, ya que los de familias pudientes salen pronto bajo fianzas defendidos por abogados bien pagados, si es que llegan a entrar, no así los marginados que precisan tanto ellos como los suyos de la esperanza, de apoyo en sus deseos e ilusiones de regenerarse. Para ello hacen falta cursos de formación, el aleccionarlos contra la DROGA, ya que en un noventa por ciento de ella se derivarán sus delitos. Necesitan que se les ayude, porque son hermanos; no cabe duda que necesitan amor y comprensión, están solos, muchos de ellos terminales de SIDA en la enfermería u hospitales en salas vigiladas, acompañándoles hasta la muerte cuando hasta sus familiares les abandonan. Madres en gestación, otras, con niños de pecho y de distintas edades, entre drogadictas y prostitutas, pues por desgracia entre ellas muchas veces sus madres convivían, hasta que se les recoge con familiares, guarderías o centros de beneficencia, en una palabra, atendemos sus necesidades básicas dentro de nuestras posibilidades. Les facilitamos comida y alojamiento hasta que sus familiares les acogen en unas CASITAS-ALBERGUES, creadas al efecto. Cuidamos de su vida espiritual con amor y cariño, porque quisiéramos que salieran hombres y mujeres regeneradas, prestos a una vida común con el resto de la sociedad y no resabiados y dispuestos a delinquir nuevamente, de los que solemos decir: que entran por una puerta y salen por otra.
¿Pero qué encuentran en la sociedad actual cuando regresan de estas universidades de maleantes? Desprecio, la negativa de trabajo, un largo etcétera de cuestiones que les arrojan de nuevo a la DROGA y al robo para conseguirla. ¡Sí!, son esos que abren pisos, comercios, fábricas y chalets, dan tirones a los bolsos, a veces accidentando y ocasionando la muerte de sus víctimas, asaltando bancos y gasolineras, apuñalan, violan y vuelven una y otra vez a los centros penitenciarios, como el que va a reponer fuerzas físicas y psíquicas para seguir en la rotación de siempre hasta que delitos más graves les llevan a ser CARNE DE CARCEL el resto de su existencia. ¡DROGA! ¡SIDA! LLORO para todo, vuelta al robo y a la prostitución para poder subsistir, ante una sociedad impasible y ajena a toda acción positiva. NO BASTA CON DECIR QUE PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS.
Villena, como el resto de nuestros pueblos, pide a gritos una acción contra la DROGA más positiva, no es cosa de más policías ni más centros de reclusión, ya que en ellos se acrecienta su consumo y hasta caen en su uso los que ingresaran por otros motivos.
Villena no tenía Cruz Roja, ni puesto de socorro en carretera y se crearon ambas cosas. No tenía Centro de Subnormales y ha conseguido uno de los más fabulosos de nuestra Comunidad. Nuestro pueblo precisa tomar partido en cuanto a la DROGA se refiere: me consta que nuestras autoridades se vienen preocupando, pero pensémoslo bien, no es cosa de pequeñas curas en los actuales centros sanitarios que merecen aplauso. Se precisa una concienciación más ardua, más positiva. Si en la década de 1470-1480, ante las epidemias de peste se acudió a la FUENTE DEL CHOPO y se oró en aquella época, entiendo que hay que volver a la acción.
La DROGADICCION, como lo fueran aquellas pestes, es una enfermedad que hay que curar. Yo en más de una ocasión me pregunto: ¿si en un noventa por ciento de reclusos fueron los efectos de la DROGA los que los llevaran a cometer los delitos que motivaran su primera entrada en los Centros Penitenciarios, no estaremos equivocados y en vez de ampliar prisiones sería más acertado crear centros contra tan repugnante plaga?
En nuestro siglo la efectividad de la fe se logra por nuevos derroteros, porque de todos es sabido que la más bonita expresión en el campo religioso, social o político que a su vez no vaya acompañada de un servicio, siempre será la nada, yo desde hace tiempo tengo la convicción de cierto autor que solía decir: «LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PENSAMIENTO, NO ESTA EN LO QUE HA PENSADO EL AUTOR, SINO EN LO QUE HACE PENSAR AL LECTOR».
A.R.E.S.P.A. ya lleva diez años en activa ayuda a penados. «DRON» (Lamino), es la Asociación que ha cogido la antorcha de enfrentarse al verdadero problema de la sociedad actual: LA DROGADICCION. Es una entidad no lucrativa, de acción social dedicada a la desintoxicación, rehabilitación y reinserción a la sociedad de toxicómanos. La formamos un grupo de personas que desinteresadamente realizamos esa labor. Nos definimos y regulamos por los estatutos de asociaciones y por unas normas de régimen interno. Somos conscientes de que la más larga caminata empieza por un paso. Este primer paso ya está dado y comprende:
a) Se ha creado y legalizado la Sociedad con el N.I.F. G-53027892.
b) Se ha adquirido en tres millones de pesetas una finca en la partida agrícola de GALENO, San Juan, n.º 58, tras de algunas aportaciones desinteresadas, rifas, etc., tras de pedir un préstamo a la CAM, donde una quincena de afectados se han recluido y junto a familiares y amigos van dando forma y habitabilidad a una granja-estancia, donde el Servicio Municipal a Toxicómanos viene trabajando en la medida de sus posibilidades que esperamos que con la ayuda del pueblo elevará la dignidad y exigencias de nuestros tiempos.
c) Hay una campaña abierta con una libreta en la CAM, cuenta 00003261/19, Oficina 3090 - E - 2090 - Control 3-1 a nombre de DRON (Camino), en la que figuran los señores: Juan José Heredia Fernández, José García Martínez y Francisco Tortosa Martínez, donde puedes hacer llegar tu donativo.
Si las instalaciones contra la subnormalidad en Villena, son un modelo dentro de nuestra provincia, ¿por qué no nuestra granja contra la drogadicción?
¡VILLENENSE!, que la ofrenda a la MORENICA de este año junto al ramo de flores, vaya acompañada de esa oración práctica que pueda ser tu aportación desinteresada. De ti depende nuestra labor.
Extraído de la Revista Villena de 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario