21 ago 2024

1995 EL DESARROLLO TURÍSTICO EN LA COMARCA DEL ALTO VINALOPÓ

El desarrollo turístico en la comarca del Alto Vinalopó.
Por ANTONIO MARTÍNEZ PUCHE
En los últimos años el desarrollo de recursos turísticos, de ocio, la promoción cultural y natural, han integrado estrategias alternativas para un nuevo modelo de desarrollo local, que ayude a las economías de zonas interiores, a superar el declive de actividades productivas tradicionales no sólo agrícolas sino también industriales. Por otra parte se trata de territorios sin ninguna tradición turística y a la vez marginados por los circuitos más consolidados y tradicionales, donde se manifiesta un recelo del sector público y privado por intervenir. Por otra parte se caracterizan por la aplicación de una política descoordinada e individualizada de promoción y explotación de los recursos existentes (LLOURDES i COIT, 1995).
Desde el punto de vista de la demanda y en relación al mercado turístico, se constata la búsqueda de autenticidad, reencuentro con valores sociales tradicionales, desarrollo de un amplio abanico de experiencias personales con objetivos diversos (lúdicos, deportivos, gastronómicos, formativos...). Todo ello junto con la mayor concienciación ambiental de las sociedades desarrolladas ha desembocado en la denominada «nueva cultura para el consumo turístico» (IVARS BAIDAL, 1995). La aparición de esta nueva cultura de Ocio, la mejora de las comunicaciones viarias y la necesidad de diversificar el modelo turístico tradicional de sol y playa, ha llevado a considerar una fórmula mixta dentro de la provincia de Alicante, que integre el enorme patrimonio histórico artístico y tipológico tradicional de las zonas de interior con los modelos turísticos costeros, es un esquema de aprovechamiento integral (VERA REBOLLO, 1991).
Los recursos gastronómicos, folclóricos y ecológicos con numerosos parajes naturales y hontanares (S.ª Salinas, S. de Benejama, Fontalbres...), hacen de nuestra comarca un espacio ideal para el disfrute de actividades como acampadas, senderismo y paseos a caballo. Ello se complementa con el desarrollo de prácticas deportivas como el mountain bike (aprovechando veredas, caminos rurales y pistas forestales). La escalada (con numerosas zonas adecuadas para su práctica que atraen a gentes de procedencia geográfica dispar como madrileños, navarros, murcianos, andaluces, valencianos...) y los deportes aéreos sobre todo ala delta, parapente y ultraligero, encuentran en el Alto Vinalopó los condicionantes necesarios para su disfrute, con clara diferencia en relación a otros espacios de la Comunidad Valenciana (DUPETIT Hubert, 1991). Esta riqueza de recursos endógenos, junto a la existencia de museos temáticos e hitos histórico-monumentales, hacen del Alto Vinalopó un espacio con excelentes posibilidades para el desarrollo de actividades de ocio, necesitadas de planificación y gestión eficaz de los diversos productos turísticos existentes (cuadro 1). Por ello se debe plantear en la actualidad el desarrollo de sus potencialidades turístico-naturales, rurales, urbanas y culturales como un complemento e incentivo para la dinamización de su economía, estableciéndose una estrategia global de desarrollo, supramunicipal que revalorice los recursos turísticos con proyección futura en la oferta complementaria de la Comunidad Valenciana (MARTINEZ PUCHE, 1995).
LIMITACIONES AL DESARROLLO TURISTICO
Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante, sobre todas las actividades económicas del Eje del Vinalopó, en relación a las poblaciones de Villena y su comarca, el sector TURISMO presenta una serie de limitaciones que perjudican el desarrollo del mismo (IVARS BAIDAL, MARTINEZ PUCHE, 1995).
• La percepción que tienen los diferentes gobiernos municipales de la actividad turística en su localidad es variable cifrándose su grado de desarrollo en «incipiente» (80%). Por otra parte de los ocho municipios contemplados en el estudio, sólo Villena tiene Concejalía de Turismo, mientras que otros municipios como Bañeres y Benejama delegan esta función en las Concejalías de Industria y Cultura respectivamente. El resto tampoco tienen Concejalía de Turismo y esta función recae en la propia Alcaldía (Biar, Cañada y Salinas). Además los medios puestos al servicio del turismo son muy reducidos, fundamentalmente desde el punto de vista de la consignación presupuestaria.
• A todo ello se le une una total ausencia de los municipios comarcales en ferias turísticas nacionales e internacionales, y se echa a faltar una mayor negociación con mayoristas de viajes y cadenas hoteleras, tal como lo denuncian desde un diario provincial (SANTO MATA, 1995), repercutiendo esto en una escasa proyección exterior.
• Existe una oferta básica de alojamiento débil catalogada de gama baja (una estrella), que soporta el agravio comparativo de la oferta costera y que ha sido favorecida por las comunicaciones y por la base industrial de la economía comarcal. Ello provoca que las pernoctaciones realizadas sean preeminentemente de paso, y que en muy raras ocasiones se realicen por un interés turístico de los visitantes, suponiendo esta demanda sólo un 2% del total. Por otra parte y en relación a la gastronomía, dos importantes guías gastronómicas (Michelín y Goutemour) sólo incluyen dos restaurantes, cuya puntuación media no supera el 5'5 sobre 10.
• Hay una escasa adecuación al consumo turístico y falta de una infraestructura de servicios satélites (central de reservas, existencia de un órgano gestor para el desarrollo turístico, guías turísticos, paquetes de actividades de ocio y recreo, falta de información suficiente, falta de coordinación, etc.) A ello se le une una escasa concienciación de los ciudadanos en general, sobre las posibilidades del desarrollo turístico, considerándose una práctica marginal, marcado por el carácter industrial de la comarca.
• No se cuenta en la actualidad con un producto turístico diferenciador que por sí sólo sea capaz de atraer un flujo importante de turistas, por tanto tenemos que combinar nuestras ofertas con otros recursos, para complementar la estancia del visitante a través de rutas y circuitos que procedan de la costa hacia el interior, necesitando la participación de empresas foráneas.
FACTORES QUE FAVORECEN LA CTIVIDAD TURISTICA
a) Comunicaciones
El espacio comarcal goza de muy buenas comunicaciones, pues los mejores ejes viarios facilitan su accesibilidad desde la costa y desde el interior, con la N-330, convertida actualmente en autovía Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la autopista A-7, eje viario que vertebra todo el litoral mediterráneo en conexión con la red europea de autopistas.
Además están en ejecución (II Plan de Carreteras) la realización de otras dos autovías, que vertebrarán el espacio interior de la provincia de Alicante, comunicándola con Valencia.
Las comunicaciones por ferrocarril son asimismo buenas, con circulación de 7 talgos diarios (en cada dirección) entre Madrid y Alicante, de los cuales varios continúan a Galicia, Asturias, Santander y País Vasco; la relación con Barcelona está servida con 5 intercitys, a los que se suman otros trenes regionales que conectan con Alicante, Murcia y Valencia. El Aeropuerto de l'Altet (Alicante) se encuentra a menos de 45' y a poco más de 90' el de Valencia (figura 2).
b) Mercados urbanos
Cercanía de los mercados urbanos, tanto del litoral como del interior, que podría originar destinos turísticos dirigidos a través de circuitos y rutas, realizados por empresas y agencias de la costa.
c) Alto porcentaje de Población ocupada en el sector servicios, que posibilita el desarrollo de una oferta complementaria compuesta por actividades lúdicas, comerciales, restaurantes, cafeterías, sanidad, etc...
d) Recursos turísticos
Destacaremos tres tipos de recursos: Los medio ambientales y de ocio, los deportivos y los culturales (HERNANDEZ ALCARAZ, MARTINEZ PUCHE, 1995).
d.1) Recursos medioambientales
Los diversos espacios de recreo y esparcimiento para pernoctar a lo largo de nuestras sierras naturales comarcales (S.ª de Fontanella, S.ª de Mariola, S. de la Solana...) presentan un alto aprovechamiento, por la existencia de una oferta de albergues y aulas de la naturaleza atractiva para grupos organizados de gente joven. La titularidad de los mismos es diversa siendo pública o privada. Van desde los que son explotados por la Consellería de Cultura y Medio Ambiente (Coya Negra y el Albergue de Biar), y los Ayuntamientos (por ejemplo los de Benejama con los albergues de la Replana de Rita y Talaeta), hasta los de titularidad privada como el caso de los Albergues de los Maristas (Biar) y el de los Salesianos (Bañeres).
El perfil del usuario que caracterizan este turismo son asociaciones y grupos juveniles laicos y religiosos (Cruz Roja, Scouts, peñas de amigos, colegios, etc...). Su procedencia geográfica es diversa siendo principalmente del ámbito provincial (Alicante, Villena, Ibi, Elda, Elche...).
En función de los datos disponibles (IVA), 1995) se observa que durante los meses de verano la ocupación del Albergue de la Generalitat es mayor con respecto a los de la entidad municipal y privada (colegios), mediatizados sobre todo por las campañas de tiempo libre realizadas por el IVAJ (figura n.º 3). A su vez el número de pernoctaciones durante el año 1994 también es muy dispar, destacando las 340 y las 650 de los Albergues de Benejama, con respecto a las 7.958 del Albergue de Biar.
La modalidad de oferta es concertada a través de solicitudes escritas, a la Consellería o Ayuntamiento competente o por teléfono en ocasiones para los albergues de los colegios privados.
d.2) Recursos deportivos
La existencia de numerosos caminos rurales, antiguas vías pecuarias y pistas forestales a lo largo de nuestro singular paisaje de valles y montañas, hacen que sean muchos los que salgan los fines de semana a practicar el cicloturismo y el mountain bike, realizándose rutas de unos 60 km. de radio.
Las paredes de los relieves comarcales ofrecen la posibilidad de realizar prácticas deportivas como la escalada, con numerosas vías abiertas en las zonas de Peñarrubia (70 vías), Picachos de Cabrera (90 vías), S.ª de la Villa (20 vías), Reconco (40 vías), S.ª del Castellar (2 vías), S.ª Oulula (50 vías), etc...
Por otra parte en la zona de Peñarrubia se realizó en 1988 el I Campeonato Regional de Escalada (17, 18, 19 junio), seguido en 1990 por un Campeonato Nacional (junio-julio), con una participación importante de escaladores (CENTRO EXCURSIONISTA VILLENA, 1995).
Por último las condiciones orográficas del espacio comarcal provoca que sea una zona de gran actividad térmica, condición ideal para la práctica del vuelo sin motor (ala delta, ultraligero y parapente), durante todo el año, con mayor incidencia en primavera y verano. La zona con mayor desarrollo experimentado es la que se extiende entre el triángulo formado por Caudete, Villena, Carche, en la que se desarrollan el 50% de las competiciones regionales.
d.3) Recursos culturales
Nuestra comarca ha sido desde época Ibérica un nudo estratégico de comunicaciones que ha posibilitado la presencia de culturas que han enriquecido nuestro bagaje cultural y nuestro actual patrimonio histórico artístico (castillos, museos arqueológicos, núcleos históricos, iglesias, palacios, etc.). Por otra parte su aprovechamiento turístico no se presenta arduo difícil, ya que en numerosos casos no existe una adecuación para su correcta explotación, provocado por el elevado coste presupuestario que requiere su mantenimiento y por la falta de sensibilidad de las entidades públicas para esforzarse por la preservación del recurso.
POTENCIALIDADES PARA EL FUTURO DESARROLLO TURISTICO COMARCAL
La actual coyuntura socioeconómica pone a nuestro servicio una serie de mecanismos (Programas Europeos, subvenciones, planes de desarrollo) que favorecerán el futuro desarrollo turístico comarcal, donde se deben potenciar los recursos existentes por encima de políticas turísticas locales descoordinadas y sin ningún efecto real en la economía comarcal que incentive la cooperación intermunicipal de los recursos disponibles.
• Las ayudas económicas por el Instituto Turístico Valenciano (ITVA) tanto en la realización del hotel de Biar como en la señalización y promoción de los recursos histórico patrimoniales de Villena (guías histórico-monumentales, postales, etc.).
• La existencia de un Gabinete de Desarrollo Económico que cuenta con el infrautilizado Plan de Desarrollo Integral del Alto Vinalopó con unos programas de actuación donde destaca el n.º 04.00.00 Sector Turismo, con un presupuesto de 1.625 millones de pesetas a desarrollar en un período de tiempo comprendido entre el 1-1-1994 y el 31¬12-1997, con medidas tan interesantes como: la recuperación de entornos histórico-artísticos; estimular la iniciativa privada a través de inversiones públicas en proyectos turísticos comarcales y apoyo a la definición y puesta en marcha de empresas turísticas; la creación de una oferta turística adicional de alojamiento, restauración, ocio-esparcimiento, etc.).
La concesión del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales de Objetivo 1 (también llamado Plan Operativo) por parte de la Consellería de Agricultura y del IRYDA (1994-1999), subvencionado por los fondos europeos del FEOGA Y FEDER, abre nuevas expectativas para el desarrollo económico comarcal, con una visión integrada del territorio que diversifique la actividad productiva agraria, manufacturera y artesanal. El turismo de Interior está contemplado en su punto n.º 3 teniendo como objetivos «... crear una oferta de calidad y diversificada, posibilitando la disminución de la presión sobre la explotación indiscriminada del litoral y abriendo paso a nuevas posibilidades de turismo alternativo, repercutiendo todo ello en un aumento de renta de los espacios rurales» (IRYDA, 1995).
Las I Jornadas de Turismo de Interior, celebradas en nuestra ciudad, durante los días 5 y 6 de mayo, sentaron las bases para diseñar una estrategia que revalorice el Alto Vinalopó como un espacio natural diferenciado por caracteres culturales y económicos que lo enriquecen y singularizan. Todo ello desde un planteamiento integral del territorio, con la aplicación de actuaciones en materia turística globales y no sectoriales, que redunden en un beneficio social, económico y cultural de la población. ¡No dejemos escapar esta oportunidad!
BIBLIOGRAFIA
• CREACION & Co, Instituto de Economía Pública (1993): Plan Integral de Desarrollo del Alto Vinalopó, Valencia.
• DUPETIT, Hubert (1990): Visitar el Cielo (traducción Mario Arques), editorial Perils.
• HERNANDEZ ALCARAZ, Laura; MARTINEZ PUCHE, Antonio (1995): «Potencialidades y Debilidades turísticas del Alto Vinalopó. Tipología de los recursos», ponencia presentada en 1 Jornadas de Turismo de Interior del Alto Vínalopó: Un espacio por descubrir. Villena 5 y 6 de mayo.
• IRYDA (1995): «Fomento de las inversiones turísticas en el espacio rural», Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales en las Regiones de Objetivo 1 Madrid.
• IVARS BAIDAL, Josep Antoni (1995): «Significación actual del Turismo Rural», ponencia presentada en I Jornadas de Turismo de Interior del Alto Vinalopó: Un espacio por descubrir. Villena 5 y 6 de mayo.
• IVARS BAIDAL, Josep Antoni y MARTINEZ PUCHE, Antonio (1995): «Sector Turismo»; Plan Estratégico para el desarrollo del Eje Económico del Vinalopó; UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
• LLURDES I COIT, Joan Caries (1995): «El turismo de patrimonio industrial y minero. Una experiencia de turismo interior inexplorada en el estado español».
IV Jornadas de Geografía del Turismo: Los turismos de interior; una alternativa para el desarrollo local. Asociación Geógrafos Españoles (A.G.E.). Toledo, del 23 al 25 de marzo.
• MARTINEZ PUCHE, Antonio (1995): «El Alto Vinalopó (Alicante). Una estrategia global de desarrollo turístico interior», comunicación presentada en IV Jornadas de Geografía del turismo: Los turismos de interior, una alternativa para el desarrollo local, celebradas en Toledo del 23 al 25 de marzo. Asociación Geógrafos Españoles (A.G.E.).
• SANTAMARÍA SEMPERE, Jesús (1994): «La promoción económica en el Ayuntamiento de Villena. De lo local a lo comarcal», Jornadas sobre desarrollo local: realidades y perspectivas, UIMP-Valencia, junio.
• SANTO MATA, Joaquín (1995): «Villena da la espalda al Turismo», diario La Verdad, 14 de febrero.
• VERA REBOLLO, Fernando (1991): «La oferta complementaria en el turismo de sol y playa: Una respuesta al agotamiento del modelo masivo en la Costa Blanca», en Ordenación y desarrollo del Turismo en España y en Francia, Casa de Velázquez. Secretaría General de Turismo (MOPT), Sevilla.
Extraído de la Revista Villena de 1995 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com