Apostando por el autoempleo
Hand Glass Villena, S.A.L. Polígono Industrial «El Rubial»
Por FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
«La economía depende de los materiales que empleemos. Observad que, a menudo, conseguiréis más haciendo menos. Nuestro trabajo debe llevarnos al pensamiento constructivo».
LA BAUHAUS
En nuestra sociedad, en el mundo que nos rodea, y, sobre todo, en el campo laboral —cada vez más tecnificado y competitivo— el sector empresarial busca formas y fórmulas no para incrementar, sino para reducir su plantilla. Este concepto está claro y diariamente se confirma su validez, por lo que se necesitan opciones como la de nuevos empresarios que correspondan con ideas, proyectos y expectativas de trabajo y futuro para poder complementarse con las empresas existentes en Villena, para aportar bienestar social, cultural y material y, fundamentalmente, para dar ocupación a esos jóvenes que llegan a este mundo laboral con mucha ilusión, pero con pocas posibilidades de trabajo y, en la mayoría de los casos, con escasa preparación y formación a nivel profesional.
La creación de una empresa no es tarea nada fácil; máxime cuando este proceso evoluciona desde el nacimiento de una Escuela de Oficios, donde el principio básico es que los alumnos-trabaja-dores dominen técnicas y especialidades con cierta demanda potencial en el mundo laboral. Esta fue en síntesis la razón primordial de la creación de la Escuela Municipal de Vidrio Artesanal en la que por una serie de vicisitudes —que no viene al caso enumerar— tales intenciones no llegaron a desarrollarse lo suficiente.
Pero, gracias a la ilusión y esfuerzo de muchas personas, se empieza a estructurar la posibilidad de nuevos y futuros empleos, de ampliar el abanico de posibilidades e ideas para una actividad industrial y artesanal tanto como comercial. Se estudian planteamientos que puedan ser útiles en un futuro inmediato en el mercado general de la oferta y la demanda. No se deben olvidar los beneficios que ello pueda reportar, ni tampoco el recurso a la Administración que, por medio de sus organismos, puede ayudar a crear una empresa para cualquier necesidad o para mayor desarrollo de una actividad.
En este momento, los jóvenes están muy convencidos de que apostando por el autoempleo pueden intervenir favorablemente en su futuro inmediato, pues les genera una estabilidad económica y laboral. La empresa, establecida como Sociedad Anónima Laboral, es de todos aquellos que trabajan en ella. Si entre todos no se pone la máxima ilusión, la empresa muere. El trabajador no debe ser lo que solemos llamar un mero número, sino, ante todo, un colaborador.
Verdaderamente, lo imprescindible y lo realmente importante en este tipo de empresas ha de ser la calidad humana. Cada grupo debe asumir su responsabilidad. Hacer bien su trabajo es, sin lugar a dudas, una inversión a corto o largo plazo.
Para todo ello hace falta:
• RESPONSABILIDAD del trabajo a desarrollar, evaluando todas las necesidades dentro de las incidencias propias de cada actividad.
• IMAGINACION para la proyección y desarrollo de todas las ideas en todos sus aspectos.
• CREATIVIDAD para conseguir un producto funcional y estético, con una adaptación positiva y rentable. Todo ello sin olvidar lo ventajoso de crear una marca y equiparse tecnológicamente.
Estos tres elementos, generalmente aglutinados en uno solo, son los pilares básicos para la creación de empresas y fomento del empleo.
La puesta en marcha de HAND GLASS es muy compleja, puesto que el vidrio soplado artesanalmente es una tarea que discurre por varias fases debido al conjunto de conocimientos que se deber tener para su perfecta elaboración. El grupo que ha decidido que tenga validez el binomio Artesanía-Industria, está demostrando lo que se puede hacer con criterios de calidad competitiva bien definidos, y, sobre todo, con unos diseños atrevidos y cuidados, consiguiendo unas sólidas relaciones entre los materiales, las técnicas de manipulación y los elementos formales del vidrio como materia moldeable.
La bondad de un producto, se corresponde con la diversidad de modelos y las estrategias de los mercados a los que va dirigidos, sin olvidar su rentabilidad. En el caso de la empresa HAND-GLASS confluyen la simplicidad de líneas, la calidad de los materiales —que pueden llegar a ser excelentes— y sus acabados.
Por esta razón, el diseño debe de ser una herramienta eficaz y positiva, cuando forma parte integrante de la estrategia de una empresa y debe estar ligado primordialmente con la producción y su calidad y la comercialización de toda la red de abastecimientos y objetivos de la empresa.
La Artesanía en unión con la Calidad debe ser un objetivo por sí mismo, pero unido al conjunto de actividades de la empresa. Esto se consigue con un desarrollo general y amplio del producto, enclavado dentro de un exigente marco de Calidad. En suma hay que desarrollar y definir todo ello como un producto con MARCA, CALIDAD y DISENO de Vidrio Artesanal, elaborado eminentemente en la ciudad de Villena.
«Las empresas encuentran dificultades en la contratación de determinadas categorías profesionales, graves en la mano de obra cualificadas que afectan a casi la mitad de las empresas. Desde esta óptica, como desde la evolución global, es absolutamente necesario la definición de Programas de Formación Ocupacional y reciclaje técnico y tecnológico» (Plan de Desarrollo Integral del Alto Vinalopó. Diagnóstico Socio-Económico).
Ciertamente estas conclusiones son correctas, por lo tanto deberíamos proponer una serie de criterios imaginativos, prácticos y reales, necesarios para poder desarrollar satisfactoriamente cualquier tipo de proyectos de índole empresarial. La creación de una empresa de Vidrio Artesanal en nuestra ciudad, denominada HAND GLASS puede ser una estructura de futuro, posibilitando el autoempleo con la creación de muchos puestos de trabajo directos y favoreciendo colocación de mano de obra en empresas afines al sector. Creación y formación de talleres en estrecha relación entre artesanía e industria, un centro empresarial para acometer estrategias y ofertas de trabajo, un vivero de empresas para desarrollar y estimular a nuevos empresarios potenciando todos los recursos del individuo o grupo y, por qué no, un centro cultural como base de intercambios entre maestros artesanos y empresarios, para poder crear, en definitiva, un estilo, un color y una forma característica nacida del trabajo y la investigación de esta empresa, existente en nuestra ciudad.
El proceso de esta empresa de Vidrio Artesanal ha de responder a una serie de necesidades muy concretas, pero, en líneas generales conseguir un objeto con un fin utilitario y práctico y, si es posible, con una clara dimensión estética.
Lo funcional y estético, sea aceptable o no, su determinación, dependerá del artesano y del consumidor, pues, en la sociedad actual, la necesidad de crear un objeto, implica el materializar la petición de un objeto que el consumidor reclama y necesita. Una respuesta idónea y eficaz, pero al mismo tiempo, la sociedad no sólo reclama la aceptación del objeto con sus condicionamientos técnicos bien logrados y definidos, sino también exige que este objeto de consumo diario sea lo más agradable posible puesto que su uso es cotidiano.
Estos propósitos, en sus valores primordiales, no han cambiado en nuestra sociedad. Ha cambiado la tecnología con que se realizan estos objetos, pero no las necesidades, por lo que el trabajo que se realiza debe hacer: LO UTIL, BELLO.
Esperemos todos que este proyecto de empresa joven sea eficaz y rentable y que les permita desarrollar una actividad de implantación real en el mercado. Esperemos, también, que todo ello les dé los frutos necesarios para la consolidación real de muchos puestos de trabajo y que la empresa HAND GLASS sea un punto de referencia para todas las personas que crean que el autoempleo es una posibilidad plausible.
Extraído de la Revista Villena de 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario