26 jul 2024

2024 CRISTIANO DEL MES: RAFAEL HERNÁNDEZ GARCÍA “EL RUSO DE LOS CABALLOS”

CRISTIANO DEL MES: RAFAEL HERNÁNDEZ GARCÍA “EL RUSO DE LOS CABALLOS”
Hijo de un cristiano de época de los antiguos, Rafael Hernández Amorós y de Catalina García Hernández. Rafael nace el 9 de diciembre de 1942. Es cristiano de “corazón” desde ese mismo año. Casado con Mari Carmen Pujalte Peralta. Rafael fue “hijo de su tiempo”, de las circunstancias y altibajos que esta comparsa pasó, debido a unos años convulsos, llevándole ello a ser uno de los “desheredados” de su tiempo.
El más parecido a él en la mitología es “Héctor el domador de caballos”. Su vida rueda alrededor de esta afición, de la que hizo su profesión, llevando su oficio a llevar caballos por casi todo el territorio nacional, parejo a las fiestas de Moros y Cristianos, siendo cabo gastador desde el comienzo de la Escuadra Especial Caballeros de la Mano Alada, en la que contribuyó en gran medida a embellecer el conjunto de ésta, ganando muchísimos premios.
En cierta ocasión al no tener transporte para la caballería, en Fuente de la Higuera, se fue en tren, hizo el trato del caballo y se lo trajo montado por los caminos hasta Villena. Su fama de bonachón, buen tratante y comerciante, el que compraba todo lo que le gustaba, carruajes, cabrioles, pianos, toda clase de antigüedades, y seguir la tradición del buen agricultor.
1943 Rafael. 
En una retreta en dos caballos, Manolo Ganga y él, vestidos de indios con plumas en la cabeza y los caballos pintados para la ocasión, se plantaron delante señalando al Ayuntamiento y decían “jaooo todo lo que ves es miooo” insistieron tanto pidiendo la destitución municipal que tuvo que ser la propia policía municipal la que los sacase fuera de la plaza de Santiago, diciendo: “Éstos no cogen en el retén, mejor que se vayan a dormir la mona”.
Para enseñarnos a montar en su casa del Zarco íbamos y el decía que había que empezar poco a poco y para ello, nos sacaba un borrico blanco, así si nos caíamos seria menos grave que de un caballo. Cuando estaba montado encima y el burro vio a Rafa coger un palo empezó a dar saltos y tragar el polvo era evidente, en segundos.
Nuestro querido Rafael la suerte que tuvo de casarse con Mari Carmen y tener una familia maravillosa, que supo disfrutar y aguantar un Cristiano tan único, propio y particular e irrepetible como es “Rafael el Ruso de los Caballos”.
Una de las fotos de niño más antiguas de la comparsa fue hecha él, tendría año y medio, con la bandera de España. Dice que no recuerda si la comparsa lo premió alguna vez, el premio fue para nosotros poder convivir con él estos años buenísimos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com