Aquí publicamos cuatro fotografías inéditas que han sido remitidas a Villena Cuéntame por los Amigos de la Historia Caudetana. Todas ellas proceden, según nos dicen, de los fondos del Archivo Histórico de Cataluña. En las mismas no aparece el nombre del fotógrafo que las tomó, ni la fecha en que se realizaron, aunque sin duda son anteriores a la Guerra Civil de 1936-1939, ya que si observamos, por ejemplo, la correspondiente a la Iglesia de Santiago, no vemos en la fachada, a la derecha de la puerta de acceso al templo, la Cruz a los Caídos, que por orden gubernamental sería colocada nada más finalizada la guerra, y que se mantuvo en dicho lugar a lo largo de más de cuatro décadas.
Si analizamos la fotografía correspondiente al ayuntamiento, no aparece en la fachada la placa existente en la actualidad (de enero de 1926) y que fue colocada en su día como homenaje del pueblo de Villena a los soldados muertos durante la Guerra de África, conflicto que había finalizado poco antes, hecho que nos lleva a datar estas imágenes, entre los años 1920-1925.
Todas ellas son valiosos testimonios gráficos que nos hablan, desde un siglo atrás, de una ciudad llamada Villena
Gracias a José Juan Gavilán de los Amigos de la Historia de Caudete por hacernos llegar esta estampas de nuestra Villena, y a José Sánchez Ferrándiz por el texto que las acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario