JOSÉ REYES AZORÍN HERNÁNDEZ “BUFANDA”
Embajador durante la República, representando a la Comparsa de Cristianos.
A José Azorín, le ocurrió un hecho que le salvó la vida, el manto de la Virgen lo cubrió, una bomba cayó matando a todo su pelotón, quedando solo él y otro al ir por herramientas a un barracón.
El 13 de octubre de 1931, D. Manuel Azaña en las Cortes declaró: "España ha dejado de ser católica", hubo un después de este discurso, ya que fue trascendental en la vida política de España, contrarios a cualquier celebración religiosa.
Este escenario de anarquía, perseguidos y encarcelados por su fe, aparece nuestro embajador durante cuatro años: "el más valiente". Representando la comparsa de Cristianos tuvo que soportar vejaciones por ser "cristiano y católico", tales como ver entrar la Virgen en Santiago cubierta con la bandera tricolor republicana.
La guerra llegó y una zona "roja" tocó con la República, servir y sobrevivir a 1936, 1937 y 1938, años en los que no hubo fiestas. Al terminar la guerra en abril de 1939 sí, se vistió de cristiano y recitó por última vez las embajadas. La alegría duró poco.
Si la guerra no fue suficiente, ahora los "cristianos y católicos", es decir, los "vencedores" dijeron que el tiempo de guerra no contaba como servicio militar, y otra vez a tomar las armas, del otro bando.
Su lugar de embajador lo ocupó, Rafael Rivera Mataredona durante los dos años siguientes.
Cómo se vuelven las tornas, ser "cristiano y católico" estaba bien visto, los aires soplaban con perfumes de santidad, la comparsa creció, los cordones republicanos morados, se volvieron amarillos otra vez, incluso la pluma blanca o azul, la que escribió con tinta roja, se desvaneció con el tiempo.
Todos querían olvidar el pasado.
El cinturón de Orión, el cazador, formado por 3 estrellas, es el motivo de esta nuestra trilogía "Los Bufanda", que comienza en estas líneas. "Bufandas" de origen yeclano, con quienes tuvimos la suerte de disfrutar año tras año.
Las ideas de estos minúsculos escritos, son temas de los cuales se pudiesen escribir varias páginas de nuestra historia, son las estrellas que nos dieron su luz, y de ellos brotarnos nosotros, siendo así como somos, Cristianos y …
Tarsicio Hernández Osa
Comparsa de Cristianos Villena
No hay comentarios:
Publicar un comentario