JOSÉ ANTONIO AZORÍN CALABUIG “BUFANDA”
Gracias a él y a Pascual Mullor, podemos disfrutar hoy de nuestro conocido y querido pasodoble "Cristianos de Villena".
Dos personas fueron decisivas con su empeño, para que disfrutemos hoy el famoso pasodoble, "Cristianos de Villena". José Antonio Azorín Calabuig y Pascual Mullor Sirera. En su coche Renault rojo, fuimos a Bicorp a oírlo por primera vez dirigido por D. Ramiro Ruiz Gandía, y el milagro llegó.
José Antonio continuó con la saga de los embajadores Cristianos, cómo lo fue su padre. Desde 1958 hasta 1968, nos representó, cuidando formas y maneras de pronunciar, el traje impecable, profesionalizando los actos de embajadas, elevándolos de categoría y dignidad.
Recordemos, sin micrófono, a viva voz, en la Puerta de Almansa, conseguir en la muchedumbre un silencio aceptable, sacando carácter y haciéndose notar. Los Cristianos podemos presumir, de estar entre las mejores voces en la historia de las embajadas.
Por hacernos una idea lo que José Antonio fue para los cristianos: En 1969 fue vicepresidente, tesorero en 1970 y 1971, este año le vino muy cargado, fue delegado de la Junta Central de Fiestas, también ese mismo año fue alférez.
No seríamos justos, si aquí no le agradeciéramos su cortesía y disponibilidad, en ofrecernos en las Virtudes, junto a la pinada, su casa, durante más de 20 años, la comparsa allí siempre tuvo sitio, en las romerías, comidas, o cualquier evento festero.
El relevo generacional en la comparsa, se produce con la compra de la casa, un nuevo traje, una nueva forma de organizar, dejamos de lado el paternalismo, "los de siempre" abandonan con sus razones, por considerar que la "casa de Chapí" tenía que ser del pueblo, como la de Navarro Santafé, el patrimonio municipal perdió la oportunidad de enriquecerse con un nuevo espacio para Villena.
La estrella central en el cinturón de Orión, seguirá brillando en la trilogía de los "Bufanda", José Antonio Azorín Calabuig, forma ya parte de nuestra historia, de la Junta de La Virgen, de la música y comparsa, dejando su huella, festera y Villenera.
Tarsicio Hernández Osa
Comparsa de Cristianos Villena
No hay comentarios:
Publicar un comentario