1 may 2024

1994 FANTASÍAS SOBRE LA PLAZA DE SANTIAGO

Fantasías sobre la Plaza de Santiago.
Por BENJAMÍN GÓMEZ SORIANO. 
Concejal por la Agrupación Independiente de Villena.
En mayo de 1991, se aprobaba definitivamente la revisión del P.G.O.M. de Villena, en relación con el casco urbano de la ciudad. Había finalizado en aquella fecha, un intenso trabajo realizado para el futuro desarrollo de la misma, aprobando una nueva Normativa Urbanística, un nuevo modelo de crecimiento, que, bajo mi modesto entender, había soslayado, ante el temor de entrar en profundidad en el estudio de los mismos, dos aspectos fundamentales de nuestro casco urbano; el primero de ellos el impacto ambiental que causa el ferrocarril a su paso por la ciudad, que tratamos en la Revista de Fiestas del pasado año 1993, y el segundo, un estudio sensato, pero a su vez ambicioso, del posible crecimiento de la actual Plaza de Santiago.
NUMEROSAS alegaciones fueron presentadas al modelo urbanístico que se estaba diseñando, la mayor parte de las mismas quedaron incluidas en la revisión realizada. Como miembro de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena, defendí la inclusión de la mayor parte de ellas, y entre las que quedaron sobre la mesa, estaba la que personalmente había presentado para intentar centrarnos en el estudio de una solución aceptable al posible crecimiento de la actual Plaza de Santiago.
¿Que pretendía conseguir la alegación propuesta?
Lógicamente se debe de hacer una pequeña relación de los objetivos a conseguir con esta importante actuación urbanística, los cuales, considero que pueden ser los siguientes:
• Un mayor espacio libre para la misma, aspecto fundamental y totalmente necesario ante el crecimiento de la población.
• Seguir manteniendo su condición de plaza irregular, pues con las modificaciones propuestas, no variarían sus características históricas y urbanísticas.
• Se respetarían el ancho de las calles que desembocan en la misma, condición indispensable para seguir manteniendo el aspecto de plaza.
• Liberaría totalmente la visión de la fachada del Templo Parroquial de Santiago.
Revalorizaría el entorno y por lo tanto el conjunto de la citada plaza.
Intento esquematizar gráficamente la situación actual de la Plaza de Santiago, así como el modelo de crecimiento que desearía, para una mejor interpretación visual de las reformas que desde mi pensamiento, un tanto fantasioso, pretendía introducir, y que actualmente sigo defendiendo en beneficio del más carismático entorno cultural, histórico y social de Villena.
Como podemos observar en los croquis anteriores, la única solución a esta fantasía, consiste en prolongar la alineación que define la fachada del Ayuntamiento de Villena, a costa del retranqueo de la fachada de la Casa de la Cultura, anulando ese rincón que tanta polémica levanta entre los ciudadanos; así como prolongar la alineación que define el edificio situado en la esquina de la calle Teniente Hernández Menor, con el situado en el Callejón El Chicho, hasta enlazar con la esquina de la casa situada en calle Marqués de Villores y calle Quevedo, frente al hormo de Cuartilla. Esta actuación urbanística afectaría solamente a tres casas, con fachadas dos de ellas a calle Marqués de Villores y la tercera con fachada igualmente a esta calle y a la propia Plaza de Santiago. Estos tres inmuebles perderían lógica-mente, parte de su superficie, pero no el total valor edificable de los mismos, los cuales, debido al gran fondo que presentan, seguirían teniendo un valor aceptable de cara a una actuación de nueva construcción, aunque naturalmente, a sus propietarios se les debería indemnizar adecuadamente las pérdidas que en valor urbanístico se les ocasionasen, con arreglo a los precios de mercado.
La nueva Plaza de Santiago resultante de esta importante actuación urbanística, conseguiría un aumento de 639 metros cuadrados de superficie y, en aras a mi fantasía, me atrevo a pensar, que realizaría una mayor función social para los ciudadanos que en numerosas ocasiones de cada periplo anual, utilizamos la Plaza de Santiago, para concentraciones culturales, festivas, religiosas y sociales; o sea, el latir cultural e histórico de la ciudad.
El pasado año se adoptó acuerdo de Pleno por el Ayuntamiento de Villena, para proceder al estudio y redacción del Plan Especial del Caso Histórico Artístico de la Ciudad, nuevamente estaremos en condiciones de acometer este estudio, lleno de fantasía, pero totalmente realizable, y será una nueva oportunidad para ser ambiciosos con estas actuaciones urbanísticas que marcan decisiones históricas para la ciudad, y desde estas columnas de opinión, dejo constancia de mi inquietud para que nos decidamos a dejar la fantasía, y realizar estudios que supongan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Villena y, esta actuación urbanística, tiende a mejorar la calidad de vida en su aspecto cultural, histórico. religioso y social.
He considerado que esta Revista de Fiestas editada por el Ayuntamiento de Villena, podía ser la plataforma de lanzamiento de esta pequeña fantasía, de este pequeño sueño. Solamente queda esperar la respuesta de todos ustedes ante la lectura de este artículo, ya que con motivo del estudio de Casco Histórico Artístico de la Ciudad, habrá llegado el momento de pedirles su parecer al respecto, realizando un amplio sondeo de opinión pública en las distintas capas sociales de la ciudad, para conocer la respuesta del ciudadano ante esta fantasía, y saber si puede pasar a ser un provecto realizable.
Extraído de la Revista Villena de 1994 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com