El último año de oposición Unión Provincial Alicantina.
Por ANTONIO GARCÍA AGREDAS Y PEDRO MEJÍAS.
Un año más, la Revista «Villena» ve la luz y queremos asomarnos a ella vestidos con nuestras mejores galas de armonía y concordia.
MOROS Y CRISTIANOS de Villena están entrando en la ciudad, resonando con fuerza, contándonos el esplendor de una fiesta que se agranda, que va a más; invitándonos a todos a participar de su belleza colorido, contagiándonos su alegría..., tomando una a una, las calles de nuestro pueblo. que celebra su día mayor en honor a nuestra virgen «La Morenica» a quien amamos y honramos y con gran satisfacción podemos afirmar, que cada 5 de septiembre van sumándose más participantes al acto de acompañar a nuestra Sra. María de las Virtudes, constituyendo la romería de traer a la Virgen, como el acto más importante, para los villenenses; lo que no quiere decir, que no sea destacado ni importante aquello de «EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE Y A LAS 4 EN LA LOSILLA».
Aunque es cierto el dicho de que esta ciudad vive 365 días de fiesta pues de ellos, 360 los dedica a su preparación, para vivir intensamente, esos magníficos 5 días de nuestras conocidas y afamadas fiestas. También somos conscientes, de que únicamente no se puede pensar en fiestas. Existen problemas de diversa índole (que hemos ido dando solución con la mejor disposición durante este último año) y que añadidos a los particulares, desembocan en el entorno municipal.
Nuestro partido aunque minúsculo y humilde, vive y participa de esos problemas de la Administración Municipal y quiere dar a conocer a todos los ciudadanos, sus actuaciones políticas. Aquellos que nos conocen, saben de nuestras inquietudes y quehaceres y que la política que desarrollamos, es totalmente constructiva. Así creemos, que la mejor defensa que podemos hacer de nuestro pueblo, es situar en lo más destacado y alto, el nombre de Villena y actuar todos los resortes imaginables a nuestro alcance, para ofrecer a sus habitantes una vida mejor, dentro de un marco de trabajo, paz y bienestar. creando el ambiente propicio para ello.
Estamos realizando una política de oposición, donde nuestro trabajo no es todo lo efectivo que apetecemos, por no disponer de una delegación donde poder expresar nuestras posturas y defender más francamente, nuestra amplia parcela de trabajo, cosa imposible en la actualidad, por decisión del partido en el poder. Aun así, creemos cumplir con nuestra obligación de Concejales. A estos efectos, podríamos enumerar una extensa y jugosa lista de MOCIONES PRESENTADAS unas aprobadas por el Pleno Municipal y otras no). La explicación que por toda respuesta recibimos, es tan simple como esto: de las mociones aprobadas, las mínimas, llegan a ponerse en práctica y no se llevan a buen término (según los gobernantes actuales), por falta de presupuesto económico. Nosotros nos preguntamos, como tantos otros ciudadanos villenenses se lo estarán preguntando. ¿La economía es para conseguir el fin, del buen funcionamiento de Villena o únicamente, para aquello que se hace o pretende hacer? Y en fin amigos, al menos intentamos poner en funcionamiento la maquinaria de nuestra idea, aunque enfrente nos estrellemos con intereses de partido, particulares, ideológicos, etc., que a nuestro juicio, debían quedar al margen, a la hora de velar por los intereses de nuestra ciudad. Aunque cada día (nos consta), son más los ciudadanos de Villena, que saben valorar las actuaciones y situar a cada cual donde le corresponde y entienden el mensaje: VILLENA ES LO PRIMERO. Y lo único que cuenta para defender y engrandecer el prestigio de nuestra querida ciudad.
Una auténtica política, se hace prestando a nuestros ciudadanos, buenos y competentes servicios, que queden satisfechos con ellos, teniendo presente que sus costes sean mínimos; que se les atienda con interés y entrega, esa es nuestra misión, para este fin, ocupamos estos puestos. Creemos muy interesante que el Ayuntamiento cuente entre sus bienes, con un pequeño patrimonio, tanto en terrenos como en el área de servicios, para que de esta forma, pueda ofertar la instalación de cualquier tipo de industria y con estas armas se puedan crear tantos puestos de trabajo como nuestra ciudad requiere, para su bienestar y enriquecimiento.
Pensamos, que debe estudiarse la fórmula de que las multas sean más flexibles, máxime cuando el problema que la origina es la inexistencia de aparcamientos y que es prioritario darle solución, sabiendo además que existe gran cantidad de terreno que podía destinarse a este fin.
También debe preocupar al Ayuntamiento, el ofrecer a los ciudadanos una Sanidad, sino perfecta «casi perfecta» ¡difícil problema!, lo sabemos, no es nuevo, ¡pero hay que intentarlo! Conseguir traer un hospital, para dar solución a los continuos desplazamientos a otras ciudades, con las enormes desventajas de todo orden que contraemos.
Otro de los grandes problemas que nos preocupa por ser muy grave para nuestra juventud, su futuro y el de Villena, es la DROGA. Existen grandes soluciones, todas a largo plazo y pensamos que debe ser un objetivo prioritario, para erradicar este tipo de cáncer.
Y en el ámbito festivo y taurino, muchos aficionados al mundo de los toros nos preguntan continuamente, ¿qué pasa con nuestra plaza? Tenemos un gran deportivo cubierto (que por cierto es maravilloso), bien, es estupendo, pero no debemos olvidar otros campos, tenemos que conformar a todos los sectores y estos aficionados taurinos se preguntan sin obtener una respuesta, ¿cómo podemos dejar perder nuestra plaza de toros? Nosotros, como muchos de nuestros paisanos saben, luchamos para que eso no suceda. ¿Lo conseguiremos algún día? En eso estamos. Todo esto, forma parte de nuestras múltiples inquietudes, que no llegan a cristalizar por constituir un grupo pequeño, que confiamos y para ello estamos en pie de lucha, para que en las próximas elecciones, logremos conseguir, aunque sea en parte, los objetivos que nos hemos impuesto. Porque desde luego, vamos a estar ahí en las Elecciones Municipales y el pueblo de Villena, decidirá si nosotros debemos seguir en ese empeño, sabiendo que la nueva corporación que salga elegida, se encontrará con difíciles problemas económicos, dado que el endeudamiento municipal en la actualidad es muy elevado y la primera medida que se debe tomar, es reducir al máximo esa deuda.
Siguiendo en la trayectoria de la línea que nos trazamos al principio de HACER UNA VERDADERA OPOSICION, SIN PELOS EN LA LENGUA, como siempre se nos reconoce, hemos querido manifestar nuestro sentir, pues para nosotros lo primordial es VILLENA.
Nos despedimos de todos vosotros, agradeciendo la atención que nos podáis dispensar, deseando a todos, propios y forasteros, unas muy felices fiestas y que en vuestros hogares reine la alegría.
Y ahora nos toca decir aquello de ¡DÍA 4 QUE FUERA!.
Extraído de la Revista Villena de 1994
1 comentario:
Muy buen análisis de los desafíos de Villena en aquella época. En la actualidad, con la formación adecuada, es posible mejorar la administración pública. Descubre cómo nuestros cursos pueden ayudarte en tu preparación para oposiciones.
Publicar un comentario