En estas pasadas fechas se ha venido celebrando con todo el merecimiento el Día Internacional de la Mujer, por lo que me viene al recuerdo con esta fotografía que adjunto las vivencias que a una corta edad me tocó vivir, por lo que quiero rendir un homenaje a esta mi familia encabezada por mis abuelos Ana y Pedro.
Mi abuela Ana Hernández López estuvo casada con el también abuelo Pedro Hernández López, y como se ve por sus apellidos eran primos hermanos, de este matrimonio nacieron nueve hijos dos varones y siete mujeres.
1909 Pedro Hernández y Ana Hernández, con sus hijas Patrocinio Hernández, Virtudes Hernández y Concepción Hernández.
Mis abuelos por motivos de trabajo se trasladaron desde Villena a la vecina Caudete, durante bastantes años su marido estuvo a cargo de la finca La Mora por lo que a mi abuela se la conocía por Anica la de la Mora, y una vez que falleció su marido, regresaron a su Villena natal siendo en la calle Isabel la Católica donde vivió hasta su fallecimiento allá por el año 1953.
La historia de esta familia da para escribir un libro, pero yo con este sencillo escrito solo pretendo homenajear a estas mujeres que en tiempos tan difíciles han dado un ejemplo de luchadoras por la vida por lo que los hijos estaremos siempre agradecidos.
1952 Asensio Navarro, Pedro Oliva, Virtudes Hernández (mi madre,) Antonio Oliva, Ana Hernández, Teresa Hernández, Ana Sánchez, Patrocinio Hernández, Ana Hernández, Ismael Oliva, Concepción Hernández, Primitivo Menor, Águeda Sánchez, Luis Miguel Oliva, Fernando Oliva, José Hernández, Ismael Oliva.
De estas fotos que datan de los años 1909 y 1952 sólo continuamos viviendo seis personas con el parentesco de hermanos y primos hermanos, por lo que refleja el paso de la vida es imparable, y nos quedamos con el recuerdo de todos estos familiares tan queridos a los que recordamos con todo nuestro cariño.
Por último destacar que con el paso de los años esta familiaridad no se ha perdido y es un orgullo para nosotros inculcarle a nuestros hijos y nietos que esta unión familiar vale un tesoro.
José Hernández Hernández (2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario