El actual trazado del ferrocarril.
AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE VILLENA
Los concejales de la AGRUPACION INDEPENDIENTE DE VILLENA, pensamos que ha llegado el momento de analizar, en profundidad, las ventajas e inconvenientes que supone el actual trazado del ferrocarril a su paso por Villena.
Haciendo un poco de memoria, recordaremos que, siendo jóvenes en edad escolar, nuestros profesores nos resaltaban las ventajas que había supuesto para nuestra ciudad la presencia del ferrocarril y el emplazamiento de la estación en el interior de la misma.
Recordaremos los beneficios que para Villena suponía la estación del ferrocarril cuando, prácticamente, éste era el único medio de transporte del que disponíamos. Las ventajas que para el sector industrial acarreaba su ubicación en el centro de la ciudad (dando fácil acceso a las antiguas bodegas Amorós y a la fábrica de harinas para la salida de nuestros vinos y granos) y, en definitiva, su contribución al desarrollo socio-económico y cultural de nuestra población.
Poco o nada de lo dicho queda actualmente. La implantación del transporte por carretera, tanto humano como comercial, y la mejora de las infraestructuras viales ha colapsado el crecimiento de las comunicaciones por ferrocarril.
Encontrándonos, en la actualidad, con la supresión de una serie de servicios de comunicación humana (por resultar deficitarios); la cesión en favor del Ayuntamiento, por parte de Renfe, de unos almacenes en los que antiguamente se desarrollaban actividades comerciales y de transporte; la implantación acertada, según la opinión de los concejales de la AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE VILLENA, de la Estación de Autobuses en terrenos propiedad de Renfe y quedando suficientemente claro nuestro agradecimiento a la presencia del ferrocarril y nuestra predisposición a su paso por Villena...
Consideramos que, es el momento idóneo de estudiar si el actual paso del ferrocarril, por el interior de nuestra ciudad, debe mantenerse o modificarse según un estudio conjunto de nuevos tipos de trazado y emplazamiento en la periferia del actual casco urbano.
El PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ALTO VINALOPO, presentado hace pocas fechas, trata tímidamente de la presencia del ferrocarril en Villena, reconoce los beneficios que esto reporta pero, sorprendentemente y hasta hoy, no ha entrado a estudiar y analizar los inconvenientes que presenta su actual trazado.
El Ayuntamiento por acuerdo de Pleno, ante una Moción presentada por esta AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE, se ha comprometido a formar una Comisión que analice las ventajas e inconvenientes que se derivan del actual trazado del ferrocarril.
Siendo la fecha límite, para que esta Comisión presente sus conclusiones, finales de septiembre; mucho nos tememos que llegará el plazo y no se habrá hecho absolutamente nada. Es por esto por lo que, con la timidez propia de personas poco avezadas en este estudio, nos atrevemos a exponer las siguientes opiniones:
El actual trazado del ferrocarril en superficie y la presencia de la estación en el centro de Villena, aunque desplazada al sur, está presentando los siguientes inconvenientes:
1.º— Nos obliga a crecer en sentido longitudinal. Con los problemas que este crecimiento supone para la ampliación y mantenimiento de las redes de servicios municipales (alcantarillado, red de agua potable, servicio de iluminación pública...).
2.º— Nos impide un desagüe natural de las aguas de lluvia. Ya que, al formar el actual trazado del ferrocarril una barrera natural, está contribuyendo a la falta de estudios necesarios para el traslado de las aguas al otro lado de la vía.
La población crece poco a poco, pero los pasos de desagüe siguen siendo los mismos. En todo el sector situado paralelamente al trazado del ferrocarril y en los momentos de lluvia intensa, se crean una serie de problemas insalvables (inundación de calles, inundación de sótanos...).
3.º— Se ha construido una estación depuradora de aguas residuales, en principio de carácter comarcal. A la misma, deberían verter sus aguas las poblaciones de Benejama, Campo de Mirra y Cañada. En el supuesto caso de que esto llegue a realizarse, veremos cómo y por dónde se procede al paso del ferrocarril y los elevados costes que supone. Consideramos que será un impedimento insalvable para la beneficiosa e interesante realización de este proyecto.
4.º— La presencia de la Sierra de la Villa y la Autovía de Levante por el lado norte supone una barrera natural para el crecimiento de la ciudad por esta parte. No existe ningún conjunto de edificaciones significativas por encima del trazado de la autovía, tan sólo unos pequeños asentamientos industriales en la carretera de Cañada, pero sin perspectivas de futuro.
Por el lado sur, sí han empezado a realizarse una serie de asentamientos industriales en Altos de la Condomina, carretera de Yecla y Polígono Industrial «El Rubial» que han «pasado la vía». Esto contribuye a que ésta vaya quedando en el centro de la ciudad, pero, debido a la ubicación del ferrocarril, a estos asentamientos industriales se les hace muy difícil el tener unos servicios urbanísticos adecuados.
Existen en los Altos de la Condomina y en la carretera de Yecla, numerosas industrias sin red de alcantarillado público e incluso algunas de ellas sin red de agua potable; máxime cuando nuestros acuíferos suministran agua a numerosos pueblos de la provincia.
5.º— La circulación interna de Villena, es verdaderamente caótica. Únicamente tenemos una arteria principal de circulación interior. No tenemos otra solución mientras estemos confinados entre la Sierra La Villa-Autovía de Levante, por el lado norte, y el actual trazado del ferrocarril por el lado sur. Tímidamente se ha intentado paliar el problema haciendo un desdoblamiento a través de las calles Luciano López Ferrer, Madrid, Ferriz y San Benito pero ha resultado infructuoso.
6.º— El triángulo turístico determinado por las poblaciones de Alicante-Elche¬Santapola, está demandando el desdoblamiento de la vía desde La Encina hasta Alicante, para potenciar los desplazamientos de largo recorrido —algo muy interesante para estas poblaciones—.
De confirmarse esta inversión por parte del Ministerio de Transportes, quedaríamos definitivamente seccionados y condenados a un crecimiento lineal de la población. Lo cual duplicaría las inversiones necesarias para una futura modificación del trazado y la aportación del Ayuntamiento a esta obra sería de tal cuantía que, prácticamente, la haría inalcanzable.
Por otra parte, se imaginan ustedes lo que supondría para Villena el trazado de una gran avenida, que bien podría llamarse Avda. del Ferrocarril, desde la Vereda de las Fuentes hasta el camino del Arrabal; lugares desde los que se han hecho las fotografías que encabezan este comentario.
Se imaginan esta avenida como arteria principal de comunicación interior de la ciudad, la cantidad de paseos laterales que podrían aparecer con este trazado y la descongestión de tráfico que se produciría. Encontramos tantas ventajas y, de momento, tan pocos inconvenientes que nos vemos en la necesidad de ser insistentes para la posible consecución de este objetivo.
El Ayuntamiento ha realizado importantes inversiones en el Polideportivo Municipal, Casa de la Cultura, Mercado Municipal, Pabellón Cubierto, restauración del Teatro Chapí. Su coeficiente de endeudamiento municipal hace necesario implantar, en lo que queda de legislatura y tal vez en la próxima, una decidida política de ahorro municipal tendente a la realización de esta importantísima obra.
Es por lo expuesto, por lo que la AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE VILLENA está dispuesta a colaborar con aquellos grupos políticos que compartan esta opinión y a intentar implantar una política de economía municipal tendente a conseguir este importante objetivo en el que, necesariamente, tendría que colaborar la población.
En estos momentos sólo nos queda esperar con inquietud y paciencia la respuesta de los distintos grupos políticos del ayuntamiento, y en especial del Grupo de Gobierno Municipal, a estas legítimas inquietudes. Ya que de la respuesta a las mismas depende el futuro del crecimiento urbanístico, comercial e industrial de Villena.
Primitivo Gil Sauco (Portavoz Municipal)
Antonio Narciso Hernández Valiente (Concejal)
José Micó Tomás (Concejal)
Benjamín Gómez Soriano (Concejal)
Extraído de la Revista Villena de 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario