1923-2023 EL HOMBRE DE LA FOTO
Podemos afirmar, sin posibilidad de equivocarnos, que gracias a que existe en Villena la Comparsa de Andaluces o Contrabandistas, conocemos la identidad de la persona que posa relajada en la imagen anterior. De lo contrario, el suyo sería otro rostro sin nombre, una historia en blanco, similar a la de tantas otras personas anónimas que en diversas poses, situaciones y ambientes, pueblan miles de fotografías antiguas. ¿Quién no ha visto en casa de sus abuelos o padres, olvidada en un cajón, alguna de esas imágenes, sin ser capaz muchas veces de poner nombre a los que allí aparecen?
Paradójicamente y sin su decisiva contribución, la Comparsa de Andaluces de Villena no solo no celebraría en estas fechas su primer centenario, sino que probablemente, ni siquiera existiría. Y es que el sonriente hombre de la foto, con su barba recortada y su traje de domingo, era un entusiasta de las Fiestas de Moros y Cristianos. Aquí llegó, tras dejar atrás la ciudad que lo vio nacer para establecerse para siempre en Villena, donde abriría un negocio de venta al por menor en la calle que hoy conocemos como Escultor Navarro Santafé, entonces llamada de Joaquín Costa. Lo hizo acompañado de su primera mujer, Francisca Pérez Maciá, dieciséis años mayor que él y la hija de ésta, Milagros Jordá Pérez, con quien posteriormente y tras enviudar, nuestro hombre se casaría en la Iglesia de Santiago. Esto último aconteció, según revela la inscripción de su segundo matrimonio que se custodia en el Registro Civil de Villena, a las seis de la mañana de un sábado, 19 de marzo de 1927. Por aquel entonces, él tenía 49 años y su hijastra, convertida aquel día en nueva esposa, 40.
Los tres, llegado su final, serían enterrados en el cementerio de nuestra ciudad y pasados unos años y sin parientes cercanos que se hicieran cargo de las gestiones administrativas pertinentes para mantener su sepultura, sus restos serían arrojados a una fosa común y con ello, su recuerdo parecía destinado definitivamente al olvido.
Pues bien, el hombre de la foto, un día de finales de 1921 o principios de 1922 expuso la idea que le rondaba la cabeza a un grupo de amigos villenenses, entre ellos a Francisco Clement Francés, quien recogiendo el guante lanzado, abrazó con entusiasmo la propuesta de quien echaba tanto de menos una comparsa que fuese similar a la que existía en su localidad de nacimiento y entre todos, en un tiempo récord, hicieron realidad la materialización de aquel sueño, del que se van cumplir ahora cien años.
Así que en 1923 los Andaluces o Contrabandistas, hicieron su aparición por primera vez en nuestras fiestas gracias a la iniciativa de aquel señor bajito, nacido en Alcoy en 1878 y conocido en Villena como el Alcoyano de las Barbicas y cuyo nombre completo era Antonio Ibáñez Abad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario