Música de Cerca
VEM, es la fiesta de la música de Villena, se compone de diversos conciertos y audiciones que se desarrollarán de manera sincronizada, en diferentes escenarios y espacios de la ciudad. Desde las 19:00 horas del viernes 16 de junio hasta las 23 horas del sábado 17 de junio de 2023, se muestran desde diferentes espacios, la diversidad musical que dan vida a la población.
Una de las características más singulares de “Villena es Música” es la cercanía. De hecho, el objetivo principal de esta fiesta de la música no es otro que hacer ver el potencial y la fortaleza musical que tiene nuestra ciudad. VEM es cercano porque quienes intervienen, las personas que suben al escenario y llenan las plazas y los recintos son en su mayoría músicos y músicas de nuestra ciudad y, en algunos casos de las poblaciones cercanas.
Ahora que se habla tanto de la proximidad como elemento positivo en la agricultura, la gastronomía y la restauración o el comercio local, la razón por la que nació VEM cobra mucha más fuerza. Porque no nos ha movido otra razón a lo largo de estos años que el de tratar de identificar la música que se hace aquí con el público que la consume.
VEM también es cercano porque desde el primer momento buscó en la empresa local su principal aliado, colaborando y estableciendo sinergias con el comercio y la hostelería local. Y sin la participación de las principales empresas de nuestra ciudad, esta fiesta no sería posible.
De ahí que el mesaje que acompaña siempre a la imagen gráfica de VEM sea el de “Música de Cerca”: la que interpretan, y en muchos casos crean, nuestros vecinos y vecinas. Se trata de esas personas que nos encontramos por la calle cargando con sus instrumentos, a quienes escuchamos ensayar incansablemente una y otra vez desde nuestras casas, a los niños y niñas que vemos cargados de carpeta e instrumento caminando hasta las academias musicales, a los jóvenes que cantan, tocan o rapean y buscan un escenario para compartir con su público.
La imagen gráfica de la edición 2023 nos muestra instrumentos pixelados, fractalizados si se quiere. La intención del diseñador es expresar la experiencia de la cercanía, porque es en la visión de cerca donde se conocen los matices y la razón de las cosas. Estas gráficas, compuestas por esas figuras geométricas que todos hemos observado cuando llevamos el zoom del ordenador al máximo, nos hablan también de la visión de conjunto que han de tener los músicos y músicas cuando tocan, formando parte de conjuntos musicales que convierten escritura musical en belleza para nuestros oídos.
Sin cercanía, sin atención a quienes tienen a su lado o enfrente, los músicos no podrían interpretar pieza alguna. VEM es una fiesta que busca la complicidad y la cercanía del vecindario. No hay más proximidad que el orgullo que se siente cuando se reconoce al vecino, a la amiga, a la empresaria o al empleado tocando un instrumento encima de un escenario, participando y haciendo crecer esta fiesta que entre todos y todas hacemos cada vez más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario