JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ, NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE SU CIUDAD NATAL VICENTE PRATS ESQUEMBRE
El 15 de agosto de 1798, en la casa de la Puerta de Almansa, esquina con la calle de los Dátiles, nacía el segundo hijo del matrimonio compuesto por D. Alonso López y Pérez y Dª Pascasia López de Platas y Cervera, que era bautizado ese mismo día en la Parroquia de Santiago con el nombre de Joaquín María de la Asunción.
Nada hacía pensar que este niño, cuya educación primaria comenzó a los ocho años, en una época azarosa, vísperas de la invasión francesa, y con unos sistemas educativos verdaderamente deplorables, iba a desempeñar, en un futuro, las más altas magistraturas de la nación. Fue en el transcurso de su existencia:
Abogado
- Profesor de Política Constitucional de la Sociedad de Instrucción Pública de Madrid.
- Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Madrid.
- Diputado a Cortes en nueve elecciones generales.
- Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.
- Alcalde de Madrid.
- Subsecretario y Ministro de la Gobernación en la época de la Reina Gobernadora.
- Ministro Togado del Tribunal Especial de Guerra y Marina.
- Presidente de las Cortes Constituyentes en 1837.
- Ministro de Gracia y Justicia y Presidente del Consejo de Ministros en la Regencia del Duque de la Victoria.
- Ministro de Gracia y Justicia y Presidente del Gobierno de la nación en el alzamiento de 1843, y
- Regente Provisional con su Gobierno, desde el 23 de julio al 10 de noviembre de 1843.
Por innumerables circunstancias, que ahora y aquí no vamos a analizar, fue un político muy discutido. Ahora bien, donde coinciden los analistas, y nosotros lo proclamamos con evidente satisfacción, es en el de reconocer que fue honesto, intachable, leal y sincero; que no utilizó nunca en beneficio propio los altos cargos que ocupó, y que sacrificó intereses personales a los del bienestar general; un célebre y famoso tribuno que trabajó incansablemente por el progreso y la prosperidad de los españoles; un campeón en la defensa de la democracia y de la libertad, que según él son "la tumba de los errores y de los abusos", y una persona con sentimientos de paz y concordia.
Luchó, igualmente, porque hubiera igualdad de oportunidades para todos los españoles, sin que influyeran en su ánimo circunstancias ajenas a la capacidad de las personas, y porque el espíritu de libertad que alumbró la Constitución de 1812 no fuera prostituido.
Fue un defensor de los intereses agrícolas, y en la sesión del 28 de agosto de 1834 se expresó de esta manera: "No olvidemos que la clase agricultora es el sostén del Estado y hagamos lo posible por atenderla. Nuestros agricultores, especialmente y por fatalidad, no tienen más que una pobre y miserable cama para sí y su consorte y un pedazo de pan, las más veces negro y mal acondicionado, para sus desgraciados hijos. Ya que no podemos remediar los males que vengan de la ingratitud del suelo, probemos a quitarles los estorbos que añade la legislación en contra de tantos infelices que luchan a la vez con la naturaleza y con las leyes, y que encorvados todo el año sobre sus áridos surcos, apenas arrancan un pedazo de pan a la tierra, cuando la mano dura de los ejecutores viene a arrebatárselo y a dejar a sus hijos sumidos en el abandono y en la más fatigosa miseria".
Resultaba pues, inconcebible, que un personaje de esta categoría, de esta magnitud, un villenense tan célebre e ilustre, cuyos restos descansan en el cementerio de su ciudad natal por expreso deseo suyo, haya sido durante los 133 años desde que ocurrió su óbito, hasta nuestros días, injustamente postergado por sus conciudadanos.
Que se inicie el oportuno expediente al objeto de declarar Hijo Predilecto de esta ciudad al Excmo. Sr. D. Joaquín María López López.
Nombrar Juez Instructor del expediente, al concejal de Cultura Don Antonio Hidalgo Sánchez.
Nombrar Secretario del expediente al de esta Corporación Don Manuel Poblaciones Barnuevo o funcionario técnico en quien delegue".
A partir de ese momento se constituyó una Comisión Organizadora, auxiliada por D. Aurelio López-Tarruella S antoja; Dª Carmen Turpín, Viuda de D. Pascasio López; Don Pascasio Arenas López; Doña Marilín López Turpín y Don Miguel Bellod Cervera, y algún que otro familiar, para disponer todo lo necesario, con el fin de que los actos relativos al acontecimiento que había de celebrarse en el mes de noviembre, alcanzaran la dignidad que merecía tan insigne personaje.
Porque lo que se pretendía, independientemente de honrar la memoria de D. Joaquín María López, era que, al menos el día 26 de noviembre de 1988, fecha en la que se celebraban los sucesos más importantes del homenaje, acudiera la mayor cantidad de descendientes de tan notable tribuno. Y así fue, porque llegado este momento se congregaron en Villena más de ciento treinta y cinco, muchos de los cuales no se conocían entre sí, y otros estaban largos años sin haberse podido visitar.
CONFERENCIAS
A cerca de la figura de D. Joaquín López López.
Salón de Actos de la Casa de Cultura.
Viernes, 11 de noviembre de 1988, 8'15 de la tarde:
JOAQUIN MARIA LOPEZ: Retazos de su vida y de su pensamiento político, por Vicente Prats Esquembre.
Viernes, 18 de noviembre de 1988, 8'15 de la tarde:
LA TRANSICION DEL ANTI¬GUO REGIMEN AL LIBERAL EN ESPAÑA, por Alfredo Rojas Tomás.
Viernes, 25 de noviembre de 1988, 8'15 de la tarde:
VILLENA EN EL SIGLO XIX, por José María Soler García
HOMENAJE
Sábado, 26 de noviembre de 1988
Salón de actos de la Casa de la Cultura, 11'30 horas:
Sesión Solemne del Ayuntamiento de la Ciudad para proceder al nombramiento de Hijo Predilecto de Villena al Excmo. Sr. D. Joaquín María López.
12'30 horas:
Inauguración de la Exposición de documentos sobre la figura del ilustre villenense y de objetos personales del mismo.
13'30 horas, Parque Ruperto Chapí:
Inauguración del monumento erigido a la memoria de D. Joaquín María López y López.
Las tres conferencias que se pronunciaron fueron seguidas con interés por el numeroso público que asistió a ellas.
El viernes día 25 de noviembre comenzaron a llegar desde los más diversos puntos de la geografía española, Alicante, Valencia, Madrid, Granada, Sevilla, Huelva, Bilbao... familiares del ilustre villenense, y el sábado día 26 culminaron todos los actos del homenaje. En primer lugar, se celebró la sesión plenaria y solemne de la Corporación de la Ciudad, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura. El Secretario D. Manuel Poblaciones Barnuevo dio lectura al expediente realizado por el Juez Instructor Sr. Hidalgo (al que se habían adherido infinidad de Asociaciones y Organismos tanto locales como foráneos), para la concesión del título de Hijo Predilecto a favor del Excmo. Sr. D. Joaquín María López y López. El Alcalde lo sometió a los ediles, quienes por unanimidad lo votaron favorablemente.
A continuación, hizo uso de la palabra D. Salvador Mullor Menor, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento villenense, quien glosó la figura de nuestro ilustre conciudadano, finalizando su disertación con la entrega del título a D. Aurelio López Tarruella Santoja, patriarca de la familia, quien lo cedió a la ciudad de Villena para que figurara en la exposición permanente que poco más tarde se iba a inaugurar. D. Aurelio dio las gracias en unas breves palabras, pero por su delicado estado de salud, fue su hijo D. Rafael López- Tarruella Martínez, el que en nombre de todos los descendientes agradeció el acto que acababa de realizarse.
A continuación, se trasladaron a una de las salas de la Casa, donde se inauguró la exposición que contenía una serie de documentos y objetos personales del López, donados desinteresadamente al pueblo de Villena por algunos de sus familiares, y que a continuación detallamos:
Dª Carmen Turpín,
Vda, de Pascasio López. e Hijos:
Objetos: Unos quevedos con funda de madera noble, y en ella pintados los retratos de Isabel II y Joaquín María López (Obsequio de S.M.). Busto en escayola para que pudiera realizarse el vaciado en bronce. Gran Cruz de la Real Orden Militar Portuguesa de Nuestro Señor Jesucristo, concedida por S.M. católica Dª María II (1Y María da Gloria) Reina de Portugal por los merecimientos y cualidades que le distinguieron. Lengua de López, al que llamaban pico de oro, y que según la leyenda ordenó conservar S.M. Doña Isabel II. Guerrera perteneciente a López cuando fue nombrado Teniente de la Milicia Nacional.
Documentos: 10 colecciones de Elocuencia General y forense, parlamentaria e improvisación. 2 tomos sobre la Vida de Argüelles. Colección de discursos parlamentarios, defensas forenses y producciones literarias, publicados por su hijo D. Feliciano López, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, 1856. Exposición razonada de los principales sucesos políticos que tuvieron lugar en España durante el Ministerio de 9 de mayo de 1843, y después en el Gobierno Provisional, escrita por D. Joaquín María López. 334 documentos, la mayoría escritos de su puño y letra.
D, Pascasio Arenas López
Objetos: Tabaquera de plata y pipa de ámbar, obsequios de S.M. Isabel II.
Documentos: 2 tomos de Elocuencia General y forense, parlamentaria e improvisación. Planos de las posesiones de López en Villena, delineados por su amigo D. Fermín Caballero y Morgáez. 21 documentos. D, Aurelio López-Tarruella Santoja e Hijos Objetos: Una escribanía de plata de 5 cuerpos con un peso de 2 Kg. y 750 gramos. Retrato al óleo pintado por el villenense D. Luís García Férriz.
Documentos: Carta autógrafa de López dirigida a sus familiares con fecha 16 de noviembre de 1825 cuando su madre Dª Pascasia está agonizando.
Dª Aurelia Mínguez López
Objetos: Busto en escayola realizado por el escultor D. Ponciano Ponzano de Madrid en diciembre de 1855. Mascarilla de su cadáver en escayola.
Documentos: El 22 tomo de Lecciones de Elocuencia parlamentaria e improvisación. Dª María Gracia Arenas Martínez, en recuerdo y memoria de su padre D. Regino Arenas López
Documentos: Codicilo realizado en su finca del Campo con fecha 23 de mayo de 1855.
D. Rafael López-Tarruella Santoja
Objetos: Un bastón que utilizaba D. Joaquín Mª López. Un retrato, y un dibujo en tablilla de madera.
Seguidamente, Autoridades, familiares y numerosísimo público que se había unido al acontecimiento, se trasladaron al Paseo Chapí donde el Alcalde, a los sones del Himno a Villena interpretado por la Banda Municipal, descubrió un busto de bronce del eximio personaje.
Fuera ya de los actos del programa se celebró un almuerzo en el Restaurante Wari-Nessy. Al finalizar aquel hicieron uso de la palabra el concejal de Cultura D. Antonio Hidalgo Sánchez, quien se congratuló del éxito de los actos que se habían realizado; D. Vicente Prats Esquembre que ensalzó la figura de nuestro ilustre conciudadano; D. Julio López Ritas que en nombre de la familia agradeció nuevamente el homenaje que se había tributado a su preclaro antecesor; D. Ignacio López Bru, que pronunció unas acertadas palabras sobre el político villenense y, por último, D. Salvador Mullor Menor, Alcalde de Villena, quien dio las gracias a todos por su asistencia, y les instó para que en lo por venir, no olvidaran nunca que este pueblo fue la cuna de su insigne antepasado.
A las 6 de la tarde se ofició una misa en la capilla de la Iglesia Arciprestal de Santiago en sufragio por el alma de D. Joaquín María López, por el joven sacerdote villenense D. Ginés Pardo García, quien en la homilía tuvo un sentido recuerdo para él.
Así concluyeron los actos que honraron la figura de uno de los más ilustres villenenses: el Excmo. Sr. D. Joaquín María López y López.
Y parafraseando el epitafio "dedicado a un hombre célebre del país vecino que pereció en una de sus revueltas", podemos también decir de nuestro ilustre paisano:
EN SU TUMBA
ENLUTADA Y
SILENCIOSA LA
ETERNIDAD REPOSA.
Extraído de la Revista Villena de 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario