La Agrupación Teatral «RUPERTO CHAPI» sigue en la brecha.
Sí, continúa latiendo pese a las dificultades que tiene que franquear para llevar adelante su labor. Tras casi cuarenta años de existencia en cuyo amplio período ha conseguido importantes galardones para Villena y ha paseado el nombre de nuestra ciudad por toda la comarca, sigue prodigando el noble arte teatral para que nunca pueda desaparecer este Grupo artístico, bautizado en su momento con el tan querido y nunca bien ponderado mayor exponente del sumun musical de Villena, Ruperto Chapí.
Sin querer citar nombres (dejaríamos involuntariamente en el olvido a alguien y ello resultaría imperdonable), han sido muchos villenenses los que se han honrado en pertenecer a tan extraordinaria Agrupación, como también fueron muchos los pilares que sostuvieron su organización y dirección tiempo atrás. Todos ellos fueron en sí, los artífices del extraordinario aprecio que tuvimos (nos consta) y que pese al correr de los años estamos seguros aún nos reservan, principalmente en nuestra provincia. Esta es la mayor razón por la que seguimos latiendo y por la que resulta-ría imperdonable, no seguir manteniendo a tan querida Agrupación que tantos y tantos sacrificios costó para hacerla llegar a la cúspide, pues tal alcanzó en el año 1962.
Hace tan sólo 3 ó 4 años, resultaba casi milagroso poner en escena una comedia, nuestros componentes eran escasos, apenas 6 ó 7 v de ellos tan sólo 4 ó 5 actores, pero, eso sí, eran hombres y mujeres con una férrea voluntad y con un deseo unánime de seguir manteniendo la llama que alimentase la existencia de nuestro grupo. Y he aquí la prueba, pese a tan exiguos componentes, ni un solo año desde 1962 se ha dejado de ofrecer en Villena pruebas palpables de que la Agrupación Teatral Ruperto Chapí según. aleteando, zarzuelas, antologías, comedias, montajes musicales, sainetes festeros y otras expresiones artísticas encaminadas a hacer saber que estábamos en la brecha.
Ahora en 1982, podemos decir con propiedad que el panorama ha variado de manera ostensible. Los 6 ó 7 componentes se han convertido en una lista de más de veinte personas y de ellas un alto porcentaje de juventud. Bien es cierto que esta lista viene a engrosarse con pilares fundamentales que merced a su veteranía están inculcando en el elemento joven, ese amor por el tan noble arte de Talía y resulta maravilloso que en la primera comedia realizada en su mayor parte con gente joven (Juego de Niños, 11-6-82), interpretasen con tanto acierto sus primeros papeles. Tan feliz resultado, nos fuerza a continuar con más ímpetu y lo haremos indiscutiblemente pese al escaso apoyo que estamos recibiendo por parte del pueblo que nos vio nacer.
La Agrupación Teatral Ruperto Chapí, no es un grupo sencillo, lo decimos así pese a pecar de inmodestia. Podemos asegurar que es un conjunto de artistas que siempre mantendrá la misma línea. La pulcritud es la meta de nuestras representaciones, todo se lleva a cabo cuidando hasta el máximo el detalle más insignificante, por ello creemos tener cierta solera. Algunos pensarán: ¡Es un grupo que hace un teatro excesivamente tradicional! ¡Sí, es cierto! Esa es nuestra línea de la cual difícilmente nos apartaremos, pero para nosotros no existe otra forma de HACER. Conservamos y siempre lo haremos, el mayor respeto por otros grupos que tienen concebido un arte teatral distinto al nuestro, más experimental, más vanguardista, pero no por ello menos digno. Estos grupos
también difícilmente cambiarán su línea de actuación y nosotros los aplaudimos por ello y los apoyaremos siempre, constantemente.
Tenemos una gran labor pensada para el futuro, proyectos inminentes que paulatinamente se van a ir haciendo realidad. No queremos mantenernos con las mieles de triunfos pasados, no es elegante vivir constantemente de rentas, somos conscientes de ello y por tal circunstancia vamos a participar en varios concursos nacionales de Teatro, para intentar conseguir algún importante galardón que pueda sumarse a nuestro palmarés. Con él en nuestro poder, si tuviéramos la suerte de obtenerlo, podremos formar de nuevo un grupo importante que a no dudar se consolidará para dar un gran nivel cultural a nuestro pueblo y pasear de nuevo con orgullo el nombre de Villena y de Chapí por toda España.
La Agrupación Teatral «Ruperto Chapí»
Extraído de la Revista Villena de 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario