Enhorabuena a la Agrupación Fotográfica Villena en su 40 aniversario y por el evento VILLENAPHOTO que ha organizado este fin de semana con grandes ponentes de España y por su posible Record Guinnes que sabremos muy pronto si se consigue, todo parece indicar que sí.
Villena 21 de septiembre de 2013
Técnica fotográfica del siglo XIX para batir el Guinness con la mayor cianotipia del mundo
Desde los orígenes de la fotografía, la cianotipia ha dado lugar a bellas y artísticas obras monocromas, que toman su nombre del característico color cian de la emulsión con la que están bañadas. La Agrupación Fotográfica de Villena se sirvió ayer de esta técnica para celebrar de una manera muy especial su 40 aniversario, dentro de las jornadas VillenaPhoto, que se están llevado a cabo durante el fin de semana en la plaza de toros del municipio.
foto... José Ángel Celiberti
Y es que uno de los actos centrales del encuentro fue este sábado el revelado de una cianotipia de más de dos metros de ancho por 90 centímetros de largo, aproximadamente, con la que la organización del encuentro pretende batir el Guinness World Record a la mayor fotografía del mundo de estas características.
Ángel Conejero y Fco. Javier Esquembre alcalde de Villena
No sólo su gran formato la hacía significativa, sino también el motivo que en ella ha quedado retratado. Se trata de un bodegón con las 63 piezas que conforman El Tesoro de Villena, depositado en el Museo Arqueológico, y que fue escogido aprovechando que también en 2013 se celebra el cincuentenario del hallazgo de este importantísimo conjunto de la Edad de Bronce.
En primer lugar, se obtuvo y editó una imagen del Tesoro, que se trasladó posteriormente a un fotolito, una gran placa de cristal que se proyectaría posteriormente sobre el papel que ha hecho de base para este imagen. Se trata de un papel especial, traido desde Alemania, al que se aplicó inicialmente una base de almidón que le hiciera absorber mejor los compuestos químicos de la cianotipia.
Ángel Conejero y Pedro Olaya... los autores
El último paso se llevó a cabo ayer, con la exposición de ese papel ya tratado a los rayos ultravioleta, un proceso que pudo seguir en directo el público congregado en la plaza de toros y en el que también estuvo presente el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, cuya presencia era necesaria para certificar la consecución del récord. Con una grúa se colocó el fotolito sobre el papel ya tratado hasta que los brazaletes, cuencos y vasijas del Tesoro empezaron a vislumbrarse en tonalidades perfectas de Azul de Prusia.
Se llevaron a cabo varias pruebas y se decidió finalmente optar por una exposición a la luz solar de unos diez minutos. Finalmente, se volvió a sumergir el gran lienzo en los productos que le darían el toque final.
Todavía es pronto para saber si se ha batido el récord, aunque los miembros de la Agrupación Fotográfica confían en que así sea. Después de haberse puesto en contacto con la organización que certifica los Guinness, se documentó todo el proceso para remitirlo a Londres, donde sus responsables la valorarán y emitirán el veredicto en unas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario