Nos llegan unas fotografías de un villenero haciendo el servicio militar, esto nos trae a la memoria momentos vividos en otros lugares a lo largo de más de un año que duraba la “mili”.
“La mili” es cierto que casi siempre truncaba el ritmo de la vida de las personas, por estar estudiando o bien por necesitar trabajar para mantener a la familia, por suerte todo este ya es historia.
Quizá uno de los destinos menos deseados por los jóvenes era el Sahara Español, un lugar difícil de explicar si no has estado allí... África "Ifni"
Agradecemos a Tomás Leal Pérez el ponerse en contacto con Villena Cuéntame para contarnos y dejarnos un puñado de fotos de su servicio militar en el Sahara... al final sólo quedan los buenos recuerdos con los compañeros de la mili.
Aparte de la instrucción de Combate, Educación Física, Teórica y manejo de las armas, en el Ejército se enseñaba a valerse de sí mismo, a aceptar plenamente la responsabilidad de los actos y a ser, por encima de todo, compañero de los compañeros.
Un buen día, sin darme apenas cuenta, el aguacil llamó a la puerta de mi casa para indicarme que el domingo de esa misma semana fuera al Ayuntamiento a pesarme, tallarme y pasar un pequeño reconocimiento. Eran tiempos de mili forzosa.
Un buen día... también llega el final de la mili.
El Servicio Militar, “la Mili”, estaba muy arraigado en la sociedad y visto con “normalidad” a pesar de los inconvenientes y detractores que tenía.
“No seáis nunca ni demasiado tontos ni demasiado listos. Cumplid con lo ordenado y, aunque lo penséis, no queráis ser más listos que quién os lo ordena”.
Los amigos, el mejor recuerdo...
Según la propaganda del régimen, la juventud
cumplia con gozo sus “deberes con la Patria”.
Nunca olvidaremos el Sahara... deja una profunda huella.
También había buenos momentos con los amigos...
África
Ifni
Gracias Tomás Leal Pérez por compartir estas fotos
3 comentarios:
"El Sáhara nunca se olvida, deja una profunda huella"
Es una gran verdad, estuve en el año 1975 y viví el proceso de descolonización, la marcha verde,la aparición del Frente Polisario, la evacuación militar y civil. ....como para escribir un libro.
Un saludo para todos los que compartieron esta experiencia.
PEDRO SI EL SAHARA DEJA HUELLA,YO ESTUVE EN EL 72 EN TROPAS NOMADAS,Y TENGO QUE DECIRTE QUE HAY UNA PAGINA EN INTERNET DE LOS VETERANOS DEL SAHARA, YO ATRAVES DE ELLA E ENCONTRDO COMPAÑEROS DE ESA EPOCA YTAMBIEN DECIRTE QUE CAD AÑO SE HACE UN ENCUENTRO NACIONAL DE LOS VETERANOS DEL SAHARA,CADA AÑO EN UNA CIUDAD DISTINTA ,TE INVITO A PONERTE ENCONTATO CON LA PAGINA ,LA MILI EN EL SAHARA ,UN SALUDO SAHARIANO
Muchas gracias José. Conozco la página y de vez en cuando la sigo. No estaría mal un encuentro de gente de Villena que hemos estado en el Sáhara para compartir experiencias.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario