UNA CHARLA CON EL AUTOR DEL “ CANCIONERO POPULAR VILLENENSE”
El Instituto de Musicología del Consejo Superior de investigaciones Científicas, para fomentar la recogida de materiales con destino al "Cancionero Popular Español" en vías de publicación, organizó un concurso con este fin, habiendo sido galardonado en el año 1949, último convocado, con un Premio Extraordinario, nuestro querido amigo y paisano D. José María Soler García.
Vaya desde estas líneas la felicitación más entusiasta y sincera para este villenense tan "viyenero", que, con su constancia, tesón, trabajo y voluntad férrea ha conseguido que el nombre de nuestra patria chica resuene en el ambiente musical de España.
Tan alta distinción no podía pasar inadvertida para esta publicación anual de Fiestas, y con tal motivo, hemos querido que el propio galardonado nos contestara a unas preguntas sobre el trabajo tan intenso que presentó, tanto en su calidad como en cantidad. He aquí las respuestas que tan amablemente nos ha comunicado el Sr. Soler
-¿Cómo y cuándo te entró la afición a recopilar estas canciones y cuánto tiempo llevas en ellas?
-Hace muchos años que me interesa todo cuanto tenga relación con nuestra Ciudad. La recopilación de canciones populares no es más que una de las facetas de este interés, y a ello he dedicado atención preferente desde hace unos quince años, bien que con algunas soluciones de continuidad.
-¿Qué te impulsó a presentarte al Concurso de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas?
-En primer lugar, un vehemente deseo de ver figurar el nombre de nuestro pueblo en los tratados folklóricos junto al de otras poblaciones que en ellos tienen un señalado lugar, quizá con menos títulos. Y, por otra parte, el convencimiento de prestar un servicio, aunque mínimo, a los sístematizadores de la cultura popular, al proporcionarles materiales de un pueblo fronterizo como el nuestro.
-¿Has encontrado muchos dificultades para llevar a cabo tu labor? ¿Quíénes han sido tus principales colaboradores?
-La casi exclusiva dificultad con que he tropezado ha sido la falta de tiempo para ordenar y clasificar el ingente montón de materiales acopiados. En cuanto a mis colaboradores, unos por la cantidad, otros por la calidad y algunos otros por la localización de ejemplos difíciles, todos han prestado al "Cancionero" un servicio inestimable. Bien quisiera, uno por uno, enumerarlos aquí, pero esto supondría la redacción de una interminable lista y el peligro de alguna injusta omisión. En el fondo del corazón, guardo para todos ellos un agradecimiento imperecedero.
El Instituto de Musicología del Consejo Superior de investigaciones Científicas, para fomentar la recogida de materiales con destino al "Cancionero Popular Español" en vías de publicación, organizó un concurso con este fin, habiendo sido galardonado en el año 1949, último convocado, con un Premio Extraordinario, nuestro querido amigo y paisano D. José María Soler García.
Vaya desde estas líneas la felicitación más entusiasta y sincera para este villenense tan "viyenero", que, con su constancia, tesón, trabajo y voluntad férrea ha conseguido que el nombre de nuestra patria chica resuene en el ambiente musical de España.
Tan alta distinción no podía pasar inadvertida para esta publicación anual de Fiestas, y con tal motivo, hemos querido que el propio galardonado nos contestara a unas preguntas sobre el trabajo tan intenso que presentó, tanto en su calidad como en cantidad. He aquí las respuestas que tan amablemente nos ha comunicado el Sr. Soler
-¿Cómo y cuándo te entró la afición a recopilar estas canciones y cuánto tiempo llevas en ellas?
-Hace muchos años que me interesa todo cuanto tenga relación con nuestra Ciudad. La recopilación de canciones populares no es más que una de las facetas de este interés, y a ello he dedicado atención preferente desde hace unos quince años, bien que con algunas soluciones de continuidad.
-¿Qué te impulsó a presentarte al Concurso de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas?
-En primer lugar, un vehemente deseo de ver figurar el nombre de nuestro pueblo en los tratados folklóricos junto al de otras poblaciones que en ellos tienen un señalado lugar, quizá con menos títulos. Y, por otra parte, el convencimiento de prestar un servicio, aunque mínimo, a los sístematizadores de la cultura popular, al proporcionarles materiales de un pueblo fronterizo como el nuestro.
-¿Has encontrado muchos dificultades para llevar a cabo tu labor? ¿Quíénes han sido tus principales colaboradores?
-La casi exclusiva dificultad con que he tropezado ha sido la falta de tiempo para ordenar y clasificar el ingente montón de materiales acopiados. En cuanto a mis colaboradores, unos por la cantidad, otros por la calidad y algunos otros por la localización de ejemplos difíciles, todos han prestado al "Cancionero" un servicio inestimable. Bien quisiera, uno por uno, enumerarlos aquí, pero esto supondría la redacción de una interminable lista y el peligro de alguna injusta omisión. En el fondo del corazón, guardo para todos ellos un agradecimiento imperecedero.
Una escena musical de las recogidas en el "Cancionero Popular Villenense" magistralmente captada por el dibujante local D. José Cortés. El cuadro lleva por título "Nochebuena en Villena en el año 1860".
-Aparte de haber sido galardonado, ¿qué otras satisfacciones te ha producido la recopilación de este compendio?
-El puro placer estético de tropezar con un bello ejemplo literario o musical; la íntima satisfacción de poder rescatarlo del olvido, y el gozo de contemplar cómo algunos de mis colaboradores evocaban, al conjuro de estas cancioncillas, lejanos y felices tiempos de niñez y juventud..
-Cuántas canciones, música y letra, tienes presentadas?
-Consta el "Cancionero" de 256 melodías y fórmulas rítmicas; 2468 coplas literarias y 29 romances. Esto aparte de un centenar de notas explicativas; un prólogo geográfico-histórico, y los correspondientes índices. La simple puesta en limpio de todo ello me ha ocupado, durante cerca de tres meses, todo mi tiempo disponible.
-De las obras presentadas, ¿cuál te ha gustado más, bien por su melodía, por su estructura o por su letra?
-Es difícil la elección, pues el "Cancionero" abarca todas las manifestaciones musicales de nuestros pueblo, desde la más sencilla fórmula infantil hasta el más elaborado de los romances, pasando por la extensísima gama de las coplas amorosas. Recuerdo, no obstante, algunos ejemplos notables, como esta soberbia cuarteta, insuperable modelo de expresión:
Me dió mi novio una "adalia"
y mi madre me miró:
me puse más colorada
que la "adalia" que me dió.
En cuanto a la música, te ofrezco la transcripción de una de las coplas "a la pandorga", género musical el más peculiar de nuestro pueblo. Es una bellísima melodía elegida entre muchas tan hermosas como ella.
-¿Consideras terminada tu labor con este Concurso?
-De ningún modo. Aunque la recolecta ha sido intensa, alguna de las secciones, la de "romances”, por ejemplo, apenas si está desflorada. Queda mucho por hacer y debe hacerse rápidamente, si no queremos que se pierdan definitivamente muchas de estas canciones, hoy apenas recordadas por algunos ancianos. Es una labor que brindo a los jóvenes estudiosos de mi pueblo.
-Visto tu gran interés por los cosas de nuestra patria chica, ¿qué otras notas tienes proyectadas en relación con ella?
-Actualmente dedico toda mi atención al interesantísimo poblado prehistórico del "Cabezo Redondo", cuyo dencubrimiento ha logrado interesara a los altos organismos oficiales. Tengo también casi acabado mi estudio sobre el lenguaje villenense, en el que vengo trabajando más de veinte años y al que no he podido dar cima por carecer de los aparatos necesarios para completar el estudio de la parte fonética, de tanta importancia en la actualidad. Y si algún tiempo me queda libre, lo dedico al acopio de materiales para la redacción de una monografía histórica, de que se halla muy necesitada nuestra añeja Ciudad. Ya sé que todo esto es excesivo para mis escasas fuerzas, pero alguien tiene que intentar, al menos, llevarlo a cabo.
-¿Alguno nota interesante para los lectores y aficionados villenenses?
-Creo de interés el hecho de que, entre las melodías recogidas, hay dos que fueron aprovechadas por nuestro genio! paisano Ruperto Chapí -a la memoria del cual va dedicado el "Cancionero"- para componer su celebérrima "jota" de "La Bruja" y sus no menos célebres "carceleras" de "Las Hijas de Zebedeo". Esto probaría, si no estuviera ya suficientemente demostrada, la importancia de estas rebuscas paro encontrar el entronque popular en muchas de las obras cultas de nuestros artistas.
¿…?
-Desearía hicieses constar públicamente mi agradecimiento por la honrosa distinción de que me hizo objeto el Ayuntamiento al hacer constar en Acta mi modesto nombre, así como a los amigos que quisieron honrarme en una íntima y cordial reunión inolvidable. Y que considero un deber trasladar estos honores al pueblo de Villena que es a quien, en realidad, le corresponden.
Hemos creído recoger en estas preguntas lo más saliente e interesante del trabajo efectuado por el Sr. Soler, dando a conocer de esta forma, a nuestro querido pueblo aquellas cosas que van relegándose al olvido y a las que debiera prestarse más atención. Con las últimas palabras de nuestro interlocutor, damos término a esta charla que estimamos no caerá en el vacío y animará a conservar y aumentar, si cabe, el interés de todos los villenenses hacia nuestra música popular.
Alberto Pardo
-El puro placer estético de tropezar con un bello ejemplo literario o musical; la íntima satisfacción de poder rescatarlo del olvido, y el gozo de contemplar cómo algunos de mis colaboradores evocaban, al conjuro de estas cancioncillas, lejanos y felices tiempos de niñez y juventud..
-Cuántas canciones, música y letra, tienes presentadas?
-Consta el "Cancionero" de 256 melodías y fórmulas rítmicas; 2468 coplas literarias y 29 romances. Esto aparte de un centenar de notas explicativas; un prólogo geográfico-histórico, y los correspondientes índices. La simple puesta en limpio de todo ello me ha ocupado, durante cerca de tres meses, todo mi tiempo disponible.
-De las obras presentadas, ¿cuál te ha gustado más, bien por su melodía, por su estructura o por su letra?
-Es difícil la elección, pues el "Cancionero" abarca todas las manifestaciones musicales de nuestros pueblo, desde la más sencilla fórmula infantil hasta el más elaborado de los romances, pasando por la extensísima gama de las coplas amorosas. Recuerdo, no obstante, algunos ejemplos notables, como esta soberbia cuarteta, insuperable modelo de expresión:
Me dió mi novio una "adalia"
y mi madre me miró:
me puse más colorada
que la "adalia" que me dió.
En cuanto a la música, te ofrezco la transcripción de una de las coplas "a la pandorga", género musical el más peculiar de nuestro pueblo. Es una bellísima melodía elegida entre muchas tan hermosas como ella.
-¿Consideras terminada tu labor con este Concurso?
-De ningún modo. Aunque la recolecta ha sido intensa, alguna de las secciones, la de "romances”, por ejemplo, apenas si está desflorada. Queda mucho por hacer y debe hacerse rápidamente, si no queremos que se pierdan definitivamente muchas de estas canciones, hoy apenas recordadas por algunos ancianos. Es una labor que brindo a los jóvenes estudiosos de mi pueblo.
-Visto tu gran interés por los cosas de nuestra patria chica, ¿qué otras notas tienes proyectadas en relación con ella?
-Actualmente dedico toda mi atención al interesantísimo poblado prehistórico del "Cabezo Redondo", cuyo dencubrimiento ha logrado interesara a los altos organismos oficiales. Tengo también casi acabado mi estudio sobre el lenguaje villenense, en el que vengo trabajando más de veinte años y al que no he podido dar cima por carecer de los aparatos necesarios para completar el estudio de la parte fonética, de tanta importancia en la actualidad. Y si algún tiempo me queda libre, lo dedico al acopio de materiales para la redacción de una monografía histórica, de que se halla muy necesitada nuestra añeja Ciudad. Ya sé que todo esto es excesivo para mis escasas fuerzas, pero alguien tiene que intentar, al menos, llevarlo a cabo.
-¿Alguno nota interesante para los lectores y aficionados villenenses?
-Creo de interés el hecho de que, entre las melodías recogidas, hay dos que fueron aprovechadas por nuestro genio! paisano Ruperto Chapí -a la memoria del cual va dedicado el "Cancionero"- para componer su celebérrima "jota" de "La Bruja" y sus no menos célebres "carceleras" de "Las Hijas de Zebedeo". Esto probaría, si no estuviera ya suficientemente demostrada, la importancia de estas rebuscas paro encontrar el entronque popular en muchas de las obras cultas de nuestros artistas.
¿…?
-Desearía hicieses constar públicamente mi agradecimiento por la honrosa distinción de que me hizo objeto el Ayuntamiento al hacer constar en Acta mi modesto nombre, así como a los amigos que quisieron honrarme en una íntima y cordial reunión inolvidable. Y que considero un deber trasladar estos honores al pueblo de Villena que es a quien, en realidad, le corresponden.
Hemos creído recoger en estas preguntas lo más saliente e interesante del trabajo efectuado por el Sr. Soler, dando a conocer de esta forma, a nuestro querido pueblo aquellas cosas que van relegándose al olvido y a las que debiera prestarse más atención. Con las últimas palabras de nuestro interlocutor, damos término a esta charla que estimamos no caerá en el vacío y animará a conservar y aumentar, si cabe, el interés de todos los villenenses hacia nuestra música popular.
Alberto Pardo
Revista Fiestas Villena 1950
Cedida por... Mercedes Pardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario