8 de septiembre de 1983
"el año que se quemó la Mahoma"
Esa misma mañana se informó al Alcalde Salvador Mullor y al concejal de fiestas Pepe Bañón, igualmente se dio cuenta de lo sucedido a Biar. La Mahoma se había quemado en un acto aislado de vandalismo. Subieron al castillo varios miembros de la comparsa de Moros Viejos (Enrique "el de la Mahoma", "El colica", Juan Baello Alonso "el Baello", Andrés Martínez "soldao", Antonio López "el presidente" y algunos más…) se recogieron los restos, algún trozo de tela, trozos de la espada, cenizas, etc. Sobre las nueve de la mañana se desplazaron a Biar junto al concejal de fiestas, fueron recibidos por el Alcalde de Biar, Justo Román al que le preocupaba la reacción del pueblo ante semejante situación.
De vuelta en Villena, fueron al almacén de Ajos de "los soldaos" para hacer una caja con tablas donde se metían los ajos para poner los restos.
Llegó la hora de la Embajada y el Alcalde Salvador Mullor pronunció unas palabras para dar las explicaciones oportunas al público asistente. Después comenzó el acto sin estar presente la Mahoma.
En la foto… Gaspar Tortosa "Geysa", Embajador Moro Pedro Gil Saúco, su hijo Francisco, vestido de Moro Andrés Martínez "Soldao" con la caja de los restos de la Mahoma y Juan Baello.
Fotos… Miguel Flor Amat - Información… Andrés Martínez
Fotos cedidas por... Miguel Flor Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario