Arquitectura industrial. Moderna. 1560
Se derriba en 1977
Autores: maestro de Obras, Francisco Rodríguez; cantero: Antón López
Se derriba en 1977
Autores: maestro de Obras, Francisco Rodríguez; cantero: Antón López
El Almudí o Pósito se construyó en Villena en el siglo XVI, sus obras duraron cinco meses, acabándose de construir en agosto de 1560. El edificio daba por un lado a la plaza Mayor y por el otro a la calle llamada la Corredera. El maestro de Obra que lo realizó se llamaba Francisco Rodríguez y cobró 4.386 maravedís, mientras que el cantero que hizo el relieve del escudo que adornaba la puerta de entrada cobró 2.907 y se llamaba Antón López. El relieve está desaparecido.
En las Actas Municipales aparece por primera vez nombrado el Almudí el 17 de enero de 1565, para que se haga efectivo el pago de tres cahíces de yeso que se gastaron en su reparación. Se vuelve a nombrar el 30 de enero de 1614 donde se manda abonar al mayordomo del Pósito, Cristóbal de Mergelina, 223 reales que gastó de su propio dinero al levantar la cubierta de la Cámara. Pero ya en 1630 el Almudí estaba cerrado, ya no funcionaba como lonja de granos, porque el Ayuntamiento había comprado en 1625 las "Casas del Tesorero" y trasladó allí varios de los servicios municipales, entre ellos el Archivo, las cárceles, el Pósito, y allí era donde los regidores celebraban las reuniones.
El Almudí fue abierto, pero esta vez con otro propósito, el de que sirviera como escuela para niños. Acabó sus días siendo la escuela del maestro Chanzá y parte de él se transformó en un bar llamado "El Cafetero". Escuela y bar terminaron sus días en 1977 en que se derribó el edificio.
Testimonios Gráficos:
Con las fotos de que se dispone poco se puede decir de las características artísticas o arquitectónicas de esta construcción, pero según escribe Soler la portada que daba a la calle Corredera era de piedra blanca, material que se extraía de canteras del término de Villena, sus jambas eran dos columnas de fuste rectangular, sobre el dintel estaba situado el relieve que constaba del escudo de los Reyes Católicos, decorado en sus laterales por motivos florales y el yugo y las flechas.
Soler García. "Villena, 1900". (R.M.ªLL.R)
BIBLIOFRAFÍA:
Actas Municipales. Soler García. "Villena 1900" (1997).
Monumentos Desaparecidos Comunidad Valenciana
Generalitat Valenciana. Consell Valenciá de Cultura.
En las Actas Municipales aparece por primera vez nombrado el Almudí el 17 de enero de 1565, para que se haga efectivo el pago de tres cahíces de yeso que se gastaron en su reparación. Se vuelve a nombrar el 30 de enero de 1614 donde se manda abonar al mayordomo del Pósito, Cristóbal de Mergelina, 223 reales que gastó de su propio dinero al levantar la cubierta de la Cámara. Pero ya en 1630 el Almudí estaba cerrado, ya no funcionaba como lonja de granos, porque el Ayuntamiento había comprado en 1625 las "Casas del Tesorero" y trasladó allí varios de los servicios municipales, entre ellos el Archivo, las cárceles, el Pósito, y allí era donde los regidores celebraban las reuniones.
El Almudí fue abierto, pero esta vez con otro propósito, el de que sirviera como escuela para niños. Acabó sus días siendo la escuela del maestro Chanzá y parte de él se transformó en un bar llamado "El Cafetero". Escuela y bar terminaron sus días en 1977 en que se derribó el edificio.
Testimonios Gráficos:
Con las fotos de que se dispone poco se puede decir de las características artísticas o arquitectónicas de esta construcción, pero según escribe Soler la portada que daba a la calle Corredera era de piedra blanca, material que se extraía de canteras del término de Villena, sus jambas eran dos columnas de fuste rectangular, sobre el dintel estaba situado el relieve que constaba del escudo de los Reyes Católicos, decorado en sus laterales por motivos florales y el yugo y las flechas.
Soler García. "Villena, 1900". (R.M.ªLL.R)
BIBLIOFRAFÍA:
Actas Municipales. Soler García. "Villena 1900" (1997).
Monumentos Desaparecidos Comunidad Valenciana
Generalitat Valenciana. Consell Valenciá de Cultura.
Documentación cedida por... Joaquín Sánchez.
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