Principios años 60. Escolares en la Plaza de las Malvas durante el recreo, las niñas jugando a la comba en la carretera, en aquellos años los coches circulaban alrededor de toda plaza.
Foto... Miguel Flor Amat (Crónica Gráfica de Villena 2012)
Comentario... Jugar a la comba era lo mismo y salvando las distancias, que darle al botoncito de cualquier juego instalado en nuestro PC. Y es que aquellos juegos, eran artesanales e inventados por el pueblo (no se sabe desde cuándo) y sin haber estudiado ninguna carrera. Hoy todo invento, lleva la marca de la Universidad. Las calles eran patios inmensos y quedaban a pie llano de nuestra vivienda. No como ahora que tenemos que ir al polideportivo, gimnasio o centros juveniles para pasarlo bien. La Comba era a las niñas lo que a los niños los cartones y las bolas. Que tiempos. Pasaron como todo. En silencio y dejando gratos recuerdos en quienes tuvimos la suerte de jugarlos. Octubre traía, no la comba, además; los cartones, la trompa, la estornija, las chapas, la lima ,las manillas con sus papelitos, las estampas, los recortes de casitas y un sinfín de juegos que fueron nuestras delicias. Ya lo cantó Mat Monro. ¡¡¡MÁS TODO PASA, TODO PASARÁ...¡¡¡ Y sin ser Filosofo, ¡¡acertó¡¡
1 comentario:
Jugar a la comba era lo mismo y salvando las distancias, que darle al botoncito de cualquier juego instalado en nuestro PC.Y es que aquellos juegos,eran artesanales e inventados por el pueblo (no se sabe desde cuando) y sin haber estudiado ninguna carrera.Hoy todo invento, lleva la marca de la Universidad.Las calles eran patios inmensos y quedaban a pie llano de nuestra vivienda.No como ahora que tenemos que ir al polideportivo,gimnasio o centros juveniles para parsarlo bien.La Comba era a las niñas lo que a los niños los cartones y las bolas.Que tiempos joder.Pasaron como todo.En silencio y dejando gratos recuerdos en quienes tuvimos la suerte de jugarlos.Octubre traia, no la comba,además; los cartones,la trompa,la estornija,las chapas,la lima,las manillas con sus papelitos,las estampas,los recortes de casitas y un sinfín de juegos que fueron nuestras delicias.Ya lo cantó Mat Monro.¡¡¡MAS TODO PASA,TODO PASARA...¡¡¡Y sin ser Filosofo, ¡¡acertó¡¡.
Publicar un comentario