Cada semana el grupo Cronistas de Villena publica un microrrelato relacionado con nuestra Fiestas de Moros y Cristianos, poniendo en valor “pequeñas perlas” inspiradas en nuestra Fiesta con infinidad de matices: originales, entrañables, históricos, populares, etc.
No te las pierdas en www.dia4quefuera.com
Pistoletazo de salida
Autora: Nuria Espinosa Juan Cronista Comparsa de Moros Viejos
Ya estamos casi contando los días para que llegue el noveno mes del año. Últimos días de Agosto, el calor ya va quedando atrás y gozamos de noches marcadas por un suave viento fresquito. Me levanto pronto una mañana de domingo marcada por la actualidad festera. Miles de dudas me invaden: ¿Qué hago? ¿Alguna preferencia?… Sin dudarlo ni un segundo, me respondo a mí misma un rotundo sí. Me coloco sobre los hombros mi pañuelo de color blanco roto con la talla de la imagen de la Virgen obra de Navarro Santafé y me dirijo a Las Virtudes. Tras haber atravesado el claustro me sitúo frente a la última gran puerta de madera de doble hoja la cual me permite acceder a donde tú estás.
Primeras horas de la mañana y lo cierto es que únicamente me he cruzado con un par de personas seguramente foráneas con las que únicamente he intercambiado un saludo rápido. Sé que esta situación será muy diferente en unas horas y más aún esta tarde cuando sobre las seis todo el pueblo de Villena se concentre en las inmediaciones de la explanada del santuario y alrededores.
Una vez dentro no sé muy bien donde ubicarme, aunque es cierto que tengo sitio de sobra para poder elegir. Quizás el primer banco sea muy cerca, el último bastante alejado y la zona central me parece un tanto alejada también. Finalmente opto por las primeras filas y una vez ubicada, me siento y me dispongo a contemplar tu rostro, tu elegante vestido de color rosa el cual este año llevarás para lucir a tu llegada a Villena. ¡Hay tantas cosas que admirar en ti! Principalmente es tu bondad, tu entrega, tu paciencia, tu hermosura… Te caracterizas por tu hermosa tez morena, destellas sol radiante, eres rosa diminuta y de fragancia bella, consuelo del triste que llora su desventura, lenitivo grande de toda amargura… Mientras tarareo esas líneas, veo que ya el público empieza a llenar tu casa, en breve tu imagen estará a nuestro lado. Te dejarás llevar por una marea de mujeres hasta que finalmente te ubiquen en el altar desde donde presidirás la eucaristía de la tarde.
Llegadas las seis, cuando tu imagen asome por la puerta que yo atravesaba esta mañana, un gran estruendo provocado por arcabuces anunciará que ya abandonas el santuario para partir hacia la ciudad de Villena, ciudad que te quiere, te implora e incluso te llama Reina y Señora. Villena te espera con flores, arcos y luces, totalmente adornada para ser el trono de su Reina coronada. En escasas horas de diferencia, cuando ya esté anocheciendo, será cuando la Iglesia de los Hermanos Salesianos te dé la Bienvenida a nuestra ciudad para posteriormente trasladarte al son de música y pasodoble hasta la Arciprestal Iglesia de Santiago desde donde presidirás los días grandes que Villena anhela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario