NUESTROS CABOS
125 ANIVERSARIO COMPARSA BANDO MARROQUÍ
JOSÉ ESTEVAN HERNÁNDEZ
Cabo de nuestra Comparsa en el bloque de mochilas desde 1941 a 1977 son así pues 28 los años que Pepe estuvo al frente de los desfiles.
Homenajeado por todos los Cabos de Villena en el día de los Cabos fue premiado como mejor cabo de nuestras Comparsas el año 1.975.
JOSÉ ESTEVAN ALBERO
José Estevan Albero es propuesto como Cabo en la junta del 15 de Agosto del 71 y es aprobado por unanimidad.
Sale dirigiendo a las capas el año 73 detrás de la carroza de Conchita Bautista como se puede ver en una de las fotografías de este libro, (Previamente había sido el Cabo de la Escuadra de "Las Cañas"). Termina en esta dirección diez años después, en el 81.
MANUEL DÍAZ SÁNCHEZ
Manuel Díaz Sánchez, nace en Villena (Alicante) el día 28 de Febrero de 1.958 en el Ambulatorio de la "época" situado al final de la Avenida de la Constitución, frente a la Plaza de Toros. Atiende el parto el ginecólogo local D. Rafael Egea Rame, quien precisa operar de cesárea a la madre Dª MARÍA SÁNCHEZ FLOR, casada en segundas nupcias con el padre que se llama D. LUIS DÍAZ COLOMA.
Se inscribe, o mejor dicho es inscrito a la vez, tanto en el Registro Civil como en el Registro de la Comparsa de Marruecos, y es por esto que su número de afiliación sea el 148.
Su padre, Luis Díaz Coloma, festero de pro, Marrueco de siempre, obstenta el número de Registro en la Comparsa como bien pocos pueden lucir, ya que es el OCHO, y entre otros muchos galardones festeros, presume de poseer el título —NO OFICIAL— de Cabo para las Dianas de aquellos pasados años 50 y el haber sido galardonado con el PREMIO EL TITO en el año de 1.988.
Tal era y es la ilusión familiar por las Fiestas y por los Marruecos más concretamente, que en el año de 1.962, Manuel Díaz Sánchez, ya desfiló de Cabo infantil con una Escuadra llamada de las CAPAS AZULES.
Transcurría el año 1.965, cuando se fundó la Escuadra denominada "RIFEÑOS" de la cual fue nominado Cabo de la misma.
En las tertulias de su casa, siempre relacionadas con las Fiestas y sus Marruecos, recuerda haber escuchado hablar del bien hacer de Cabos que fueron historia y siguen siéndola, tales como EMILIO J. MANZANEQUE, EL TÍO MILÁN, ANTONIO DÍAZ "MORATA" y de un joven con estilo nuevo y muy peculiar que se llama ANTONIO SOLER HERNANDEZ "RABERA" que allá por los años 50 fuera un digno representante de la escuela y su arte que fue, y es y será el CABO DE LOS MARRUECOS en cualquiera de sus facetas. Vivió, que duda cabe, los años esplendorosos de PEPE ESTEVAN "CARACOLES", tan querido, recordado y añorado por toda la familia festera de Villena, por su alegría, por su forma, por su... todo. El último ídolo, es símbolo de un festero cabal, el espejo donde mirarse para disfrutar, pasarlo y hacerlo pasar bien a todo el Mundo. Pero el irrefrenable paso del tiempo sirve de testigo imparcial y llegado el año de 1.977, siendo Presidente de la Comparsa D. FRANCISCO MENOR MARCO, se convocan elecciones para el puesto de Cabo Oficial de la Comparsa de Marruecos, y a ellas se presenta MANUEL DÍAZ SÁNCHEZ sin haber cumplido todavía los veinte años, pero con toda la ilusión del Mundo metida en su corazón. Ganó por mayoría, suple a Pepe Caracoles y...
Siempre me ha ocurrido igual. Considero una pedantería hablar de mí como Cabo. Sigo considerando tarea muy difícil detallar unos premios conseguidos con algo que para mí es como mi propia vida; SER FESTERO, pero comprendo que la ocasión de esta efemérides bien merece que cualquier MARRUECO cometa pecado de inmodestia, y es POR ESTO, y sin que sirva de precedente pero dejando constancia para la historia.
Antes de nada quiero agradecer a TODOS su colaboración inestimable, tanto que sin ella nada hubiese conseguido y digo A TODOS con conocimiento de causa de la grandeza que encierra. No excluyo a nadie ni a ninguno.
En los años 1.978 — 1.979 — 1.980 ¬1.981 — 1.982 — de forma ininterrumpida, conseguí para mí y para la Comparsa de Marruecos, el PRIMER PREMIO AL MEJOR CABO DEL BANDO MORO, que otorgó la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
En el año de 1.986, volvió a repetirse el PRIMER PREMIO y en el año de 1.989 instituida la modalidad del MEJOR CABO DEL BANDO MORO A PASODOBLE, logré de nuevo el PRIMER PREMIO.
Soy cofundador de la Escuadra denominada de TUAREG, en el año de 1.967, pero en desfiles Oficiales nunca he salido de Cabo, si bien lo he hecho algún día 9 en el Desfile en la Entrada de Capitanes.
De verdad, sinceramente, que me resulta escabroso hablar de mí y os ruego que cuanto antecede sea considerado por todos vosotros como algo que he dejado escrito a instancias de una Comisión encargada de confeccionar esta Revista a la que deseo toda suerte de venturas y que al transcurrir del tiempo quede de ella lo que todos pretendemos como buenos MARRUECOS y festeros de Villena.
UN SALUDO, UN ABRAZO Y UN HASTA EL DIA CINCO EN LA LOSILLA.
Para vosotros con todo mi corazón.;
MANOLO DÍAZ. 28—Febrero-1991.
JOSÉ ESTEVAN SAMPER
Empecé saliendo de Cabo de esta Comparsa en el año 1.965 cuando se fundó la Escuadra de Rifeños, que venía de los componentes de la denominada de Las Cañas.
En esta Escuadra salí 2 años el 65 y 66, porque el año L967 no salió la misma por las reglas de la Junta Central al determinar el número de Escuadras Especiales.
Ya en el año 1.968, volví a salir con la Escuadra de Tuareg en la cual oficialmente llevo saliendo y si Dios quiere también lo haré en este 125 Aniversario. Así pues 24 años, o sea, que con los dos anteriores exceptuando el año 1.967, llevo saliendo del 1.965 al 1.991.
JOSE ESTEVAN SAMPER
ANDRÉS ESTEVAN POVEDA
...por 125 años más.
Un Aniversario es siempre una buena ocasión para echar la mirada hacia atrás; una mirada, bien para recordar todo lo que quedó en el camino; o bien para celebrar todos aquellos momentos vividos en común. Y, cuando ese Aniversario es el de 125 años, también para reflexionar sobre lo que fue, es y será.
Tal vez, toda esta alocución sea en vano... que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean eso... únicamente fiestas... jolgorio... diversión. Pudiera ser que las motivaciones de aquellos antiguos fundadores de esta Comparsa, no fueran más allá de la simple enmascarada para la necesaria desconexión anual.
Permitidme dudarlo.
De todas formas, aquello que nació, no se sabe muy bien ni cómo, ni por qué, se ha convertido, con el paso de los años, en un complejo entramado de celebraciones que unen lo religioso con lo pagano, la alegría más desbordante con la devoción más ciega, donde el amor por nuestra "patria chica" renace al unísono en todos los corazones villeneros.
En definitiva, algo debe tener que nos envuelve con su embrujo.
No es mi intención rebuscar esos entresijos, que ya lo hicieron personas doctas, estudiosas de estas fiestas.
Sin embargo, hay un hecho que es diferenciador de otros acontecimientos, e incluso de otras fiestas de Moros y Cristianos. Algo, cuyo deterioro, particularmente me preocupa como festero y amante de estas fiestas, ya que influye en lo más auténtico de su ser.
Hace algún tiempo, leí o escuché, no sé muy bien en que publicación o medio de comunicación local, a un señor que aleccionaba grandilocuentemente a los jóvenes festeros a unirse para formar Escuadras Especiales. Es muy significativa, desde hace algunos años, la proliferación de estos grupos en todas las Comparsas en general, y en los Marruecos en particular.
Cuantas veces, al intentar explicar los entresijos de nuestras fiestas a cualquier profano forastero, hemos procurado no incluir en nuestra alocución la palabra "disfraz". Si algo tenemos claro de nuestros Moros y Cristianos, es que son lo menos parecido a un carnaval.
Para cualquiera de los que nos consideremos festeros, tenemos como algo totalmente trivial, el lugar que ocupan nuestras galas de Marrueco(a). Esos trajes de raso, de fastuosos bordados, confeccionados con la ilusión y el amor de nuestras madres y mujeres. Traje que ha pasado de generación en generación, con sus colores, formas y estilo casi originales desde su nacimiento; adecuándose, en el peor de los casos, a las circunstancias de cada tiempo pasado... pero man-teniendo, en el fondo su particular esencia. Traje que, como un ritual, ya se vistieron cada 5 de Septiembre, nuestros padres, abuelos y bisabuelos.
Y a esto, sí que se debe invitar; a continuar manteniendo lo verdaderamente auténtico de las fiestas, ahora cuando oleadas de absurdos cambios convulsionan el pacífico discurrir de la celebración festera.
Desde aquí, quisiera expresar mi apoyo y mi simpatía a todos aquellos "Marruecos populares" que, desde el anonimato de los bloques de Comparsa, aportan su grano de arena para que nuestro traje oficial siga alegrando con sus "colores de parchís", los desfiles, las embajadas y los bailes de nuestras fiestas... por 125 años más.
ANDRES ESTEVAN POVEDA
Cabo de Capas 1.981 —1.990
VICENTE JUAN GARCÍA MARIN
En el año 81, me presenté a un concurso de Cabos de las Capas en nuestra Comparsa en el que salí elegido, tras dos años desfilando en este bloque fue en el 83 cuando la Escuadra de Almorávides a la que yo pertenecía salió a la calle y yo lo hice con ella como su Cabo oficial, Escuadra de la que guardo muy buenos recuerdos, y en la que desfilé durante cuatro años.
Este año coincidiendo con el 125 de la Comparsa volveré a salir a las calles de Villena como empecé, de Cabo de las Capas.
A todos desde aquí, feliz 125 Aniversario.
GENCI ESTEVAN
Estimada Comparsa: Os escribo estas palabras con acuerdo a vuestra petición para daros algunos datos de mi vida que en definitiva son también, aunque en grado muy pequeño, parte de la historia de la Comparsa.
Desde que tenía dos o tres años, salí de morita, me encantaba, era maravilloso llegar el día 5 y ver como mi padre y mi hermano se vestían ayudados por mi madre, después de haber tomado un caldito porque según mi padre, de los nervios no cabía nada más en el cuerpo. Luego Pepe "Caracoles" me agarraba de la mano y... para la Losilla me subía a la carroza y en un suspiro llegábamos al Portón.
Cuando llegué a los diez años salí como Madrina Infantil, mi primer sueño convertido en realidad, nunca podría olvidar este año de 1.978, yo en la tribuna de pie, aplaudiendo al ver llegar a las mochilas donde al frente venía chulo y saleroso mi querido padre que entregaba después de 30 años de Cabo, el atavío de su rango a Manolo. Seguí hasta los doce porque ya más no estaba permitido, hasta que cumplí los 18 años, mi segundo sueño realizado: salir de Madrina Mayor de mi amada Comparsa. Fue inolvidable, creo que con esta palabra encierro lo más fundamental, nunca se olvida lo bueno y maravilloso de la vida. Pasados los años 1.986 y 1.987 de villenera, llegó el 1.988 lleno de esperanza y de realización de la Fiesta, la mujer desfilaría por las calles de Villena con su belleza característica, y así fue. Empezaron las ¡untas, las pruebas del traje, cantidad de follones gratos hasta que se dijo quien iba a ser el Cabo, ni se me había pasado por la cabeza porque yo no era capaz de ello. Algunas amigas empezaron a insistir que saliera yo, que tal vez podría hacerlo. Me aterró la idea pero no sé cómo pasó y dije que sí. Desde ese momento soñaba por las noches con ello, estaba asustada.
Llegó el día 5 y corriendo para la Losilla, el camello preparado, nosotros no sé, y yo sin la espada: nos dijeron que empezáramos a salir y en éso nuestras tres Escuadras abriéndonos paso, aplaudiéndonos y sus respectivos Cabos me hacían entrega de un regalo precioso: mi gumia. Las lágrimas corrían por mi cara maquillada y así seguimos hacia adelante, el pecho lo tenía oprimido, no sé cómo explicarlo, la gente aplaudía y no oía nada, iba como flotando, me
GENCI ESTEVAN
VICTORIA HERNÁNDEZ ABELLÁN
¡Hola Marruecos y Marruecos! Villena 1 de Febrero de 1990.
Me dirijo a todos vosotros en este boletín especial del 125 Aniversario de la Comparsa de Marruecos para que conozcáis, un poco mejor, a vuestra segunda Cabo femenino.
Me temo que muchos de vosotros no me conocéis personalmente, y por ello, tengo que deciros que soy Marrueca desde muy pequeña, y que en cuanto tuve la oportunidad de salir desfilando legalmente, lo hice. Estuve dos años saliendo en el bloque de mujeres y estas fiestas pasadas salí de Cabo, tras unas pruebas que se realizaron en la Comparsa. Habíamos cuatro candidatas de las cuales fui elegida yo.
Bueno, después de este pequeño historial sobre mi experiencia en la Comparsa, tengo que decir que me siento muy orgullosa de ser "arrastró", y que por el mismo motivo espero que vosotras y vosotros estéis conformes de mi participación como Cabo.
Quiero que sepáis, que me gustaría estar muchos años en este puesto a pesar de los nervios que se pasan, pero después de todo, "DÍA 4 QUE FUERA Y LO PASAO PASAO". Feliz 125 Aniversario.
Vuestra segunda Cabo oficial
Socio n° 320. Hernández Abellán Victoria
JUAN JOSÉ MUÑOZ VALDES
Socio desde el 20 de junio del 73, Juan José lleva como Cabo de las mochilas ya varios años desfilando. Cabo de gran nivel no es una promesa sino que es ya, toda una buena realidad.
EVA MARÍA DÍAZ BASTANTE
Desfilará por primera vez este año como Cabo oficial femenino ya que fue elegida como tal en el concurso realizado en nuestros locales el pasado mes de mayo al que asistieron como jurado varios buenos Cabos de Villena. Enhorabuena.
Extraído del libro 125 Aniversario Bando Marroquí 1991Cedido por... Paco Marco Hernández
NUESTROS PREMIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario