Alfonso García Navarro "El Matorral" premio "El Tito" 2015. Socio nº 1 y Presidente de Honor de la Comparsa de Moros Realistas.
Enhorabuena a ti y a toda tu familia.
CANDIDATO MOROS REALISTAS...
Nuestro candidato nace en 1930 y comienza su andadura como festero en la comparsa de Labradores de la que era cabo su padre José García Hernández, conocido como “Rampeta” que fue así mismo socio fundador de la misma. Nuestras Fiestas se interrumpen por la Guerra Civil y cuando el año 1939 finaliza la guerra nuestro personaje ha perdido a su padre y su madre le dice que no podrá volver a salir de festero hasta "que dependa de el mismo".
Pasados unos años, es en 1955 cuando nuestro personaje vuelve a retomar su andadura festera y enseguida se involucra en las labores organizativas de la asociación a la que pertenece. En 1958 la representa como capitán, siendo además presidente de la comparsa ese mismo año y el siguiente, continuando durante varios años más con diferentes cargos como vicepresidente y tesorero. En 1972 forma parte de la recién creada Junta Central de Fiestas como delegado de la comparsa de Moros Realistas, siendo vicepresidente de la Junta desde 1976 a 1980. Durante muchos años fue el responsable de la carroza donde participaban los pequeños y pequeñas de la comparsa, realizando además la decoración de la misma, que consistía reproducir el turbante y un velo de Moro Realista de grandes dimensiones, labor en la que también colaboraba siempre su mujer.
De su trabajo en los Moros Realistas podemos destacar que durante sus años como presidente y directivo en la comparsa fue promotor de las primeras verbenas, que tan populares eran tanto entre los socios de su comparsa como en el resto de la población. Consiguió para su comparsa el que a la misma la Junta de la Virgen le concediera un tramo para portar a nuestra Patrona en el desfile de la Procesión, concretamente desde la calle Palomar hasta la Plaza de Santa María, siendo esta comparsa la que lleva a la Virgen cuando entra en la Iglesia. Fue cabo de escuadra durante un largo periodo de tiempo, concretamente veintiséis años, transmitiendo esta ilusión tanto a sus hijos como a su nieto.
En su etapa de vicepresidente de la Junta Central de Fiestas varios e importantes fueron los logros conseguidos por la misma en los que fue determinante la intervención de nuestro personaje. Es en el año 1976, cuando recién comenzada una nueva legislatura de la Junta Central, ante la necesidad de que ésta tuviera un lugar para ubicar su sede, se plantea la posibilidad de adquirir la conocida como casa de " los Selva", situada en el centro neurálgico de la Fiesta, en la Plaza de Santiago, proyecto que preocupó a sus miembros durante casi un año y que después de no pocas gestiones se pudo comprar. Nuestro candidato fue una de las tres personas que firmaron el préstamo para poder adquirir la actual Casa del Festero. Igualmente en esta legislatura la Junta tuvo que hacer frente a otra importante compra, la de las tribunas que se instalaban para ver los desfiles si no querían quedarse sin ellas.
Nuestro candidato como miembro de aquella Junta Central participó de las diversas aportaciones que ésta aportó a nuestras fiestas en unos años en los que realizaron cambios muy importantes y trascendentales. Se modificó el recorrido de la Procesión suprimiendo el paso por las calles San Antón y Empedrada saliendo a la Puerta Almansa desde la Plaza de Santiago por la calle Ramón y Cajal y desfilando los festeros por el interior de la Iglesia de Santiago al inicio de la misma. Se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento el Pabellón Festero siendo necesario para ello derruir las antiguas casas de la guardia civil y construyendo el escenario. También se adecuaron los hogares del patio del Santuario de nuestra Patrona.
Pero si en algo fue fundamental la decisión de esta persona fue en el traslado de las Embajadas desde la Plaza de Santiago, lugar en el que se instalaba un castillo metálico para celebrarlas, al castillo de La Atalaya. Le costó bastante convencer al resto de miembros de la Junta de esta idea, pero su insistencia consiguió que en el año 1977 se realizaran en el castillo, iniciando así, aunque pueda parecer lejana, una mejora en nuestra Fiesta, consiguiendo con esto que aumentara en gran medida la asistencia de los villeneros a estos actos. Como anécdota destacaremos que un buen amigo suyo y compañero de la Junta Central que no veía nada claro este cambio, el mismo día a la finalización de la Embajada reconoció el acierto de esta decisión.
Un acontecimiento importante fue el que sucedió durante las navidades de 1978 y año nuevo 1979. Una selección de miembros infantiles de las catorce comparsas de Villena se desplazaron a Barcelona con motivo de realizar un intercambio entre jóvenes de aquella ciudad y nuestra población, con motivo del Día Internacional del Niño, haciendo gala de la espectacularidad de nuestras fiestas. Una vez mas, nuestro candidato, siempre dispuesto a cualquier tarea que le encomendara la Junta, fue uno de los principales artífices de esta expedición, así como de la organización del recibimiento realizado en Villena al año siguiente a los escolares de Barcelona, consiguiendo con este hecho, en ambos años, una gran promoción y difusión de nuestras fiestas a nivel nacional.
Así mismo nuestro socio fue el cabo de la escuadra del bando moro que representó a nuestra población en el magnífico desfile, que se celebró en Villena el día 2 de septiembre del año 1974, con motivo del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, colaborando también como miembro de la Junta Central de Fiestas en el laborioso trabajo llevado a cabo para la organización del mismo.
Hoy por hoy, a punto de cumplir 85 años, sigue vistiendo su traje de moro todos los años participando activamente en los desfiles, subido en la carroza, en la Entrada y la Cabalgata, así como en las dianas donde podemos disfrutar de su presencia en todas ellas, en las que aún actúa como cabo en algunos tramos del recorrido.
Por todo lo expuesto presentamos como candidato al “Premio el Tito” que concede cada año su asociación al socio nº 1 de nuestra comparsa y Presidente de Honor desde el 15 de agosto del pasado año de la misma, D. ALFONSO GARCIA NAVARRO “EL MATORRAL”
Información y foto premio 2015... Antonio Gómez Torres
Sábado 6 de junio de 2015
Sábado 6 de junio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario