Os presentamos el trabajo de Joaquín Barceló Orgiler (Villena, 1995), estudiante de Historia del Arte e interesado desde siempre por la historia y la evolución urbanística de nuestro pueblo, además de modelador tridimensional desde hace ya varios años, que llevaba tiempo con este proyecto en la mente, intentando devolver aunque de manera tridimensional todos aquellos elementos que se ha llevado la piqueta y que hacían de Villena una ciudad única y monumental.
Plaza Castelar
¿Que pretende ser Villena 1933?
La idea es generar una serie de infografías que reproduzca el aspecto de la población en 1933, pretende seguir otros modelos ya realizados, como Bizantium 1200 (http://www.byzantium1200.com), Babylon (http://www.kadingirra.com) o la más cercana Alicante 1850 (http://www.alicante1850.es), con el objetivo de mostrar como era Villena en esta época, denunciando y señalando la progresiva pérdida de patrimonio que azota a nuestra población desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y que se ha cobrado numerosos espacios únicos, conformados a lo largo de los siglos en los diferentes "booms constructivos", perdiéndose conjuntos únicos y desoyendo la protección del Centro-Histórico como Conjunto-Histórico Artístico.
¿Como se realizan las infografías?
Todas las maquetas están modeladas mediante el programa Sketchup y las infografías renderizadas mediante el plug-in Irender, invirtiendo en cada espacio entre 2 y 3 meses (trabajando varias horas diarias), para conseguir los resultados y recrear las edificaciones, y se realizan tras un riguroso estudioso de las fotografías antiguas conservadas de cada espacio. Todas las infografías están registradas sin ánimo de lucro con una licencia safe-creative, se pueden y se deben usar para todo los fines que se deseen (salvo el comercial) y siempre citando al autor: Joaquín Barceló Orgiler; esperando que sirvan para fomentar los estudios y la cultura locales, así como el conocimiento y el aprecio del patrimonio local.
Plaza Mayor o Vieja
¿Por qué el año de 1933?
Pues es sencillo, por una parte, porque tenemos una de las primeras fotografías aéreas de la ciudad que nos permite hacernos una idea de hasta donde llegaba y cuáles eran sus límites, así como un plano de 1924, que facilita la recreación y situación de los edificios; además en esta fecha, todavía no se habían quemado las Iglesias y podemos decir que Villena tenía su conjunto monumental prácticamente intacto.
Otros trabajos de Joaquin Barceló...
Interior de Santa María
Torre del Orejón
1 comentario:
Contemplar estas hermosas recreaciones a través de la técnica grafica e informática, es ver el futuro perdido de otras urbanizaciones que pudimos haber tenido; rehabilitando nuestro hermoso patrimonio.¡¡Joder con nuestra ignorancia...¡¡.Vemos partes de nuestra ciudad, recreadas bajo el sentimiento del autor de lo que tenia que haber sido y no fue. El recuerdo nos ayuda a recrearnos cuando evocamos lo que nos era ó nos fué hermoso...y si tenemos hoy la oportunidad de contemplar este trabajo que nos lleva a ver otra ciudad rehabilitada y nos ofrece a todos otras posibilidades para evocar recuerdos más reales, toda evocación estará saturada de realismo y detalles...El tiempo es distinto en cada época. Y lo que se perdió tuvo que ser así?. Y lo que fue nuestro perdido patrimonio ¿pudo retenerse ó nos falto cultura?, dinero?, capacidad?..... Lo que fuere, por desgracia, ya no lo tendremos. A no ser que hagamos la ciudad perdida en cualquier lugar , para recreo de nuestros recuerdos, y que nos daría la oportunidad, virtualmente, de un volver a nacer y pisar Villena nuevamente. En fin, un estupendo trabajo, que me ha gustado comentar. Si señor..... Otro sidigo: Hecho en falta las fuentes abrevaderos de mulas, caballos y burros que haberla las había en los cuatro puntos cardinales de Villena....
Publicar un comentario