Buenos días señoras y señores y gracias por acompañarnos en este pleno de toma de posesión del nuevo equipo de gobierno.
Este momento en el que nos encontramos es consecuencia directa de la democracia instalada en nuestro país desde hace 37 años. La palabra democracia tiene su origen etimológico en la antigua Grecia, "Demos" (pueblo) y "Cracia" (poder o gobierno), el poder del pueblo.
Isabel Micó Forte
El país Heleno es la cuna de esta forma de gobierno, de esta posibilidad de que el pueblo, como grupo de personas que habitan un espacio concreto, puedan decidir, a través de mecanismos de participación directa o indirecta, la atribución de legitimidad sobre quienes les representan
El partido al que represento, el Partido Socialista Obrero Español, comenzó a principios del siglo XX a definir claramente sus idearios sociales, en defensa de los trabajadores y de su dignidad como personas. Y ha venido definiendo la democracia como institución necesaria y fundamental.
Los socialistas hemos mantenido una lucha de clases con el claro propósito de hacer de la sociedad un lugar mas justo para las personas, un lugar donde la riqueza no este depositada en unos cuantos y sean esos cuantos los que puedan decidir sobre cuestiones básicas del ser humano. La educación, la atención sanitaria, la igualdad de hombre y mujeres, entre clases obreras y clases burguesas, o la confesionalidad de los estados. Medidas de igualdad y justicia que, son las que nos siguen moviendo como partido socialista en España desde aquel 2 de Mayo de 1879, en el cual y desde la clandestinidad comenzamos a caminar.
136 años después, esta lucha que nos puede parecer superada, está más presente si cabe en nuestra realidad de vida. Al capitalismo debemos de añadir términos como Globalización, como prima de riesgo o "los mercados", palabras que en su antónimo social conllevan la pobreza en las personas, en los niños y niñas, los desahucios o las preferentes. Contrastes que evidencian la necesidad de las ideas de izquierdas, en este caso de las ideas que sigue defendiendo el partido socialista. Idearios que nos ponen al lado de las personas menos favorecidas, de aquellas que no han nacido en el seno de la familia acaudalada, de los hombres y mujeres que han tenido un origen humilde, porque este rasgo de nacimiento no puede ser una losa de por vida. De ahí, la defensa siempre de los público sobre lo privado en los servicios que igualan a las personas, y les otorgar dignidad y futuro en igualdad de condiciones a los afortunados de cuna.
Estos son a grandes rasgos, las señas de identidad diferenciadoras de la izquierda y la derecha. De las ideas del Partido Socialista y de las ideas de Partido Popular. NO somos lo mismo por mucho que les tiente a algunas personas el comparativo. Y esta diferencia se va a evidenciar estos próximos cuatro años.
Hoy, empezamos un nuevo periodo, en el cual el poder del pueblo nos ha puesto en la oposición, situación que desde luego acatamos desde el más profundo sentido de creencia en la democracia. Dejamos atrás cuatro años como parte de un equipo de gobierno, donde hemos puesto la mirada coherente, durante los cuales hemos asumido una gran carga de trabajo en muchas de las grandes áreas del organigrama de gobierno municipal y durante los cuales la transparencia, el diálogo y el consenso ha sido por parte de todos y cada uno de los integrantes, aunque no así desde el sentido de justicia.
Desde ahora nuestra labor está en la otra cara de las posibilidades democráticas, en el caso de Villena, en el control de una mayoría absoluta, en el seguimiento de aquellos proyectos, fruto de muchas conversaciones y de mucha honradez que van a tener que acometerse en esta legislatura, y teniendo siempre como meta lo mejor para nuestra ciudad, lo mejor para Villena y sus habitantes, que ha sido y seguirá siendo fuente de fortaleza para continuar.
Y lo vamos a hacer desde la confluencia ideológica de la izquierda, pero atentos y atentas para que esas características, señas de identidad de la coalición de gobierno, como han sido la transparencia, el diálogo, la buena gestión económica y el razonamiento para lograr la estabilidad necesaria en la gobernanza, y que han imperado durante cuatro años, sigan presentes. Sin la voluntad y el sentido de servicio público de concejales y concejalas de esa coalición no habría sido posible.
Solo me resta decir que Fulgencio José Cerdán, Sandra Cuenca y quien les habla, Isabel Micó, seguimos a su disposición. Seguimos estando al servicio de nuestra ciudad, de las personas que viven en ella, de aquellas que forman parte de nuestro rico entramado social, y de aquellas que como ciudadanos anónimos también necesiten de nosotros tal y como lo hemos venido haciendo desde 2011. La oposición es un lugar tan digno como el gobierno, pues el pueblo con su superior criterio la establece y asigna. Y nos sentimos honrados de poder seguir formando parte de la representación de nuestras ideas en el Ayuntamiento de Villena. Gracias a las personas que nos votaron. Nuestro compromiso con ellas y con el resto de Villeneras y Villeneros es trabajar muy duro para no defraudaros, para seguir haciendo de Villena, ese espacio físico de justicia, igualdad y bienestar donde poder habitar, donde poder seguir poniendo en valor a las personas. Muy buenos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario