LA HUELLA DE CORTINA.
JOSÉ M. MANUEL CORTINA Y EL TEATRO CHAPÍ.
Maqueta realizada por... Pepe Hernández
Exposición hasta navidad los días de función.
En junio de 1914, la Junta Constructora del Teatro Chapí viajó a Valencia para encargar el proyecto de un nuevo teatro; el elegido fue al arquitecto José María Manuel Cortina. En agosto de ese mismo año, Cortina visitó Villena para ver los terrenos y el 7 de septiembre de 1914 se realizó el acto protocolario de colocar la primera piedra. Hace ahora 100 años...
Posiblemente este fue el proyecto más ambicioso en la carrera de Cortina, no sólo por su escala imponente, sino también por la brillantez y minuciosidad en el tratamiento de sus fachadas.
Cortina abandonó las obras del teatro sin acabar el proyecto en junio de 1916; las dificultades económicas comenzaron a entorpecer la continuidad de la obra, no había suscripciones suficientes y el presupuesto se había excedido más de lo previsto.
Las obras se reanudaron en 1922 por los arquitectos valencianos Garín Hermanos que finalizaron el edificio tal como lo conocemos en nuestros días. Pero del proyecto primitivo de Cortina, todavía persisten huellas visibles en el edificio. El fabuloso coliseo que pudo ser, duerme para siempre en sus dibujos.
Del proyecto original sólo se pudieron levantar los pilares de la caja escénica y las fachadas laterales, que todavía podemos contemplar. Una arquitectura hondamente influida por características neoárabes y medievales, arcos de herradura, columnas nazaríes y un inconfundible estilo orientalista.
En el exterior del Teatro, sobre todo en su fachada principal, es donde la fantasía ecléctico-medievalista de Cortina encuentra uno de sus mayores logros. La decoración hispano-árabe, es de un estilo que se asociaba a lo lúdico y que tiene que ver con la zarzuela, tan típicamente española, a cuya labor el maestro Ruperto Chapí había dedicado muchas de sus composiciones. Cornisas escalonadas, dragones y óculos junto a calados nazaríes y arcos de herradura, se dan cita en un gran decorado en el que Oriente y Occidente conviven pacíficamente.
Octubre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario