ALEGORÍA CABALGATA 2014.
LEYENDA DE LAS CINCO CAMPANADAS
Valor humano de nuestra comparsa
AUTORES: Francisco Ribera Sevilla y Antonio Ramón García Payá.
Un año más, y ya van seis consecutivos, volvemos a llevar a cabo nuestra alegoría durante la cabalgata, en la noche del seis de septiembre. Un espectáculo que siempre ha sido creado con la premisa de ofrecer al público una exaltación de los valores e historia de nuestra comparsa, así como del pueblo villenense al cual representamos.
Es por ello que este año dedicamos la Alegoría 2014 a nuestro barrio “El Rabal” y a la importante historia que almacena en sus calles. La revuelta de cristianos viejos (campesinos, artesanos, carpinteros, etc.) partidarios de los Reyes Católicos contra el marqués de Villena, acaecida en el año 1476, es uno de los episodios más importantes del periodo de la Reconquista en nuestra ciudad. Queremos mostrar al público el Rabal, sus calles, la lucha sangrienta que se produjo y la omnipresente figura del castillo de la Atalaya como enseña de este barrio.
Tras una gran campana, que da título a la Alegoría 2014 acompañada del Marqués de Villena, el público va a poder presenciar nuestro barrio “El Rabal” transitando por avenida Constitución y Corredera, gracias al trabajo de nuestro masero-artesano Pepe Hernández “Pastillo”. En dicho barrio, jóvenes de nuestra comparsa llevarán a cabo la sangrienta lucha ocurrida en la revuelta, con la pieza “Aquelarre” como fondo y arreglos de sonido de la mano de Gaspar Ángel Tortosa Urrea.
Tras el Rabal, se reproduce la dualidad de ambos bandos. El primero con las tropas moriscas partidarias del marquesado, gracias a la participación del bloque de zaragüelles. El segundo, los villenenses que con todas las más variopintas armas que pudieron recopilar se enfrentaron y vencieron a aquellos. Un bloque heterogéneo y diferente que desfilará con la marcha masera “Alférez Masero” del compositor Antonio Carrillos Colomina.
Tras la batalla, se obtiene el reconocimiento de los Reyes Católicos a dicha proeza. Lo simbolizamos con la llegada de los monarcas a nuestra villa con la participación de un gran número de socios que actuarán como escolta y figurantes, junto a la gran colaboración del grupo Caricato Teatro que se encargarán de los personajes principales. La música que acompaña a este último capítulo de la alegoría es la fanfarria “Salve Reges” regalada por el compositor Pablo J. Verdú Fernández, ganador del II Concurso de Composición de Música festera “Compositor Manuel Carrascosa”, en la edición del presente año.
Han transcurrido ya cinco alegorías en las que hemos plasmado desde el sencillo folclore de gigantes y cabezudos (2009) hasta una completa boda valenciana (2013), pasando por la llegada de la peste a nuestra ciudad (2010), el legado agrícola árabe (2011), y la celebración del cincuenta aniversario de nuestro querido pasodoble Panchana y sus maseros (2012) del maestro Carrascosa en su centenario. Durante la celebración de todas estas ediciones hemos trabajado en ampliar el número de maseros participantes, así como en la involucración de diversos grupos y escuadras. De esta manera la alegoría ha recibido una rica aportación humana de todos los socios con multitud de ideas y de colaboradores; siempre buscando el objetivo de que el socio sienta la alegoría como suya, como patrimonio inmaterial de los maseros, y no como un boato dedicado a alguien en particular.
Sorprendentemente, varias de las alegorías han tenido continuidad en su representación años más tarde, en entornos fuera de la Cabalgata. Sobre todo gracias al gran grupo humano que ha participado ininterrumpidamente todos estos años y que ha decidido involucrarse posteriormente poniendo en valor nuestra comparsa. Como ejemplo mayúsculo resaltamos los más de cincuenta extras de las Comedias de Rodrigo Gabaldón en sus dos ediciones, surgidos de la alegoría 2010; la participación como extras en el Pacto de Teodomiro de la Embajada del día seis de septiembre en Villena de la alegoría 2011; o más recientemente la participación del bloque de zaragüelles moriscos en el desfile de la Entrada de Oliva de este pasado 18 de julio, invitados por la capitanía de los maseros de dicha localidad.
El público nos ha hecho llegar su felicitación en la puesta en escena de todas las alegorías, y sobre todo en la arriesgada variedad en las temáticas utilizadas, hecho que nos enorgullece como comparsa. Sin embargo, lo que quizás desconozcan como público, es el impagable nexo humano que ha generado internamente en los labradores, en el convencimiento de que se puede llevar a cabo algo hermoso como comparsa fuera del lucimiento individual.
Observen que siempre ha habido un factor importantísimo, ineludible y necesario en todas las alegorías. Este ha sido el factor humano. El apoyo de un gran número de socios y colaboradores de Villena y otras poblaciones, que de manera incondicional y casi sin esperar a ver cuál era la temática de la siguiente alegoría, estaban disponibles para participar y ayudar en todo lo necesario. Nuestra labor organizativa finaliza en esta sexta edición. Deseamos que este espectáculo continúe en futuras ediciones, pues es algo que el público demanda en una noche mágica para Villena y para nuestra comparsa. Y sobre todo porque el socio ya la siente como propia, y eso… no tiene vuelta atrás. La alegoría no es un apéndice, es órgano vital de nuestra comparsa, pues ha demostrado ser unificadora entre socios, instructora de nuestra historia, cumplida con el público, expectante en sus formas y herrada en ocasiones, como humana que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario