Concierto de clausura del X Curso de dirección de Bandas. I Concurso de dirección de bandas “Ciudad de Villena”
El pasado viernes 18 de julio, después de 4 días intensos de clases teóricas y prácticas, a las 22:00 h dio comienzo el concierto de clausura del X Curso de dirección de bandas organizado conjuntamente por la Sede Universitaria de Villena, dentro de los cursos de verano “Rafael Altamira”, que en esta edición contaba con la novedad de la realización conjuntamente del I Concurso de dirección de banda “Ciudad de Villena”.
La ganadora, Isabel María Rubio Molina
La jornada del viernes comenzó con el desarrollo normal de los tres días anteriores. Por la mañana a primera hora clase de instrumentación con el profesor don Carlo Pirola, del conservatorio de Milán; y seguidamente clases de técnica de dirección y repertorio con los maestros Eugene Migliaro Corporon y Jan Cober; profesores de la University of North Texas College of Music y del Conservatorio de Maastricht, respectivamente.
A las 16:30 h se retomaron las actividades, pero esta vez con una extraordinaria mesa redonda. No es fácil poder reunir a tan grandes figuras del mundo de la dirección y composición para bandas. A los ya citados anteriormente, Pirola, Corporon y Cober, se unió el español, y no por ellos menos importante, Don José Rafael Pascual Vilaplana. Organizador y coordinador del curso de dirección de banda en sus 10 ediciones, labor desarrollada conjuntamente con el director de nuestra Banda Municipal de Música de Villena, don Pedro Ángel López Sánchez.
A esta excepcional mesa redonda sobre las bandas de música, sobre las 18:00 h tuvimos el inmenso honor de contar con la presencia del maestro don Juan Vicente Más Quiles, una de las personas más importantes para el devenir de la música para banda en el pasado siglo XX, que a pesar de sus 93 años se mantiene activo en el mundo del arreglo e instrumentación para bandas de música.
Con la presencia en nuestra ciudad de tantas personalidades y tan importantes en el mundo de las bandas de música, desde la Banda Municipal de Música de Villena se creyó conveniente el tener un libro de honor, y que mejor momento y aprovechar para que los 5 maestros; Más Quiles, Pirola, Corporon, Cober y Pascual Vilaplana, nos dejaran su firma.
Tras un breve descanso, a las 19:00 horas dieron comienzo las últimas clases prácticas de dirección. Los 5 finalistas seleccionados por los profesores del curso, tuvieron la oportunidad de ensayar de nuevo con el ensemble de vientos y con la Banda Municipal de Villena al completo, para poder hacer las últimas correcciones o puntualizaciones en las obras que nos tenían que dirigir durante el concierto. Dicha dirección e interpretación serían evaluadas por el jurado para poder otorgar el premio de este concurso, en su I edición.
En la primera parte del concierto, los alumnos finalistas dirigieron a un ensemble de vientos que en función de las obras interpretadas fue modificando su formación; pasando de 9 componentes para la Petite Symphonie de Charles GOUNOD, a los 13 músicos necesarios para la interpretación de Serenade Op. 7 de Richard STRAUSS u Old wine in new bottles de Gordon JACOB.
Ya en la segunda parte del concierto, tras la entrega de reconocimientos a varias de las partes implicadas en estos 10 años, con la Banda Municipal de Villena al completo sobre el escenario del Teatro Chapí continuó el concierto con la interpretación de Canticles of the creatures (Symphonic Suite) de James CURNOW y la Sinfonía para vientos Entornos de Amado BLANQUER PONSODA; ambas obras dirigidas nuevamente por los 5 alumnos finalistas.
Una vez finalizada la interpretación de todas las obras trabajadas a lo largo del curso, y tras unas palabras de agradecimiento hacia la Banda Municipal de Música de Villena por todo el trabajo desarrollado lo largo de estos 10 años, por parte del maestro José Rafael Pascual Vilaplana; y el gran gesto de nuestro director haciéndonos participes a todos y cada uno de los músicos del reconocimiento que había recibido en su persona, pues un director no puede hacer música sin sus músicos, se dio lectura del acta del I Concurso de dirección de bandas “Ciudad de Villena”. Recayendo el primer premio, que da la oportunidad de dirigir un concierto a la Banda Municipal de Alicante en la temporada 2014-15, en la señorita doña Isabel María Rubio Molina, directora en la actualidad de la Banda de la Asociación Músico-Cultural “Euterpe” de Santomera y la Unión Musical de San Pedro del Pinatar.
Desde estas líneas queremos felicitar a Isabel María, como ganadora, y a todos y cada uno de los alumnos que han pasado por el atril de director de la Banda Municipal de Música de Villena. Hemos aprendido un poquito de cada uno de vosotros.
Gracias a los maestros Jan Cober, Eugene Corporon y Carlo Pirola, ha sido un verdadero placer y un lujo el aprender de estas grandes figuras a nivel mundial.
Y por supuesto al gran Maestro y gran amigo de la Banda Municipal de Villena, don José Rafael Pascual Vilaplana. Esperamos verte muy pronto de nuevo en nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario