La renovación llega al tapiz floral de la fiesta del Corpus 43 años después.
Galbis deja paso a la firma Decourba, que instalará hoy su obra en la Plaza de la Virgen, con el santo cáliz y un pelícano como figura eucarística
Por primera vez en los últimos 43 años, el tapiz floral que decorará la Plaza de la Virgen con motivo de la festividad del Corpus Christi no llevará la firma Galbis. En esta ocasión será la empresa Decourba, con sede en Villena, la encargada de dar colorido floral a la fiesta. Lo hará con un montaje que hoy verá finalmente la luz, en el que se representa el santo cáliz con una forma consagrada sostenida por ángeles y la silueta de Valencia en la parte inferior.
El tapiz estará recubierto por un marco barroco con un pelícano en la parte superior como símbolo eucarístico. «El pelícano, cuando no tiene con qué alimentar a sus crías, se pica en su propio pecho para poder dar de beber su sangre a las crías», señala Juanjo Ayelo, gerente de Decourba.
La composición de la obra, elaborada con 150 kilos de flores, contiene lavanda, azahar, manzanilla, sanguinaria, hibisco, caléndula o cola de caballo, entre otros, han añadido. Un equipo de 30 personas han dedicado el último mes a la composición del tapiz. Para la realización del boceto han estado trabajando durante una semana y para su confección 15 días. El coste total, según los responsables del grupo, gira entorno a los 20.000 euros.
«Es como disparar una mascletà»
«El Ayuntamiento de Valencia nos invitó a presentarnos al concurso y ahora esperamos que guste mucho. Es toda una responsabilidad y la afrontamos con mucha ilusión», reconocía el responsable de Decourba. «Es como disparar una 'mascletà' en Fallas en la Plaza del Ayuntamiento, es decir, un reto en el que sabemos que hay mucha exigencia», apuntó ayer Ayelo a este periódico.
En este sentido, cabe recordar que, durante los últimos años, la figura del interventor municipal ha venido reiterando sus dudas al Gobierno Local respecto a las contrataciones directas para el tapiz floral del Corpus o para el de la Festa de la Mare de Déu, sin convocar previamente un concurso público.
Desde la Concejalía de Fiestas se argumentaba entonces que la cantidad de los contratos para estos trabajos era «menor» y que sólo había una empresa interesada en realizar este tipo de labores, la de Galbis.
Información... LEVANTE.EMV.COM
Información... LEVANTE.EMV.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario