Exposición pública de la Asociación de Vecinos del Rabal en el pleno del Ayuntamiento de Villena el día 28 de noviembre de 2013.
Buenas noches, y muchas gracias por permitirme dirigirme al pleno en representación de la Asociación de Vecinos del Rabal.
Las Fiestas del Medievo de Villena en honor a San José, antes conocidas como Mercado Medieval del Rabal, nacieron con el fin último de revitalizar el Centro Histórico de Villena, bien de interés cultural y que alberga la mayor parte de monumentos y lugares emblemáticos de nuestra ciudad, así como su origen, su esencia y buena parte de su historia.
Las Fiestas del Medievo de Villena en honor a San José, antes conocidas como Mercado Medieval del Rabal, nacieron con el fin último de revitalizar el Centro Histórico de Villena, bien de interés cultural y que alberga la mayor parte de monumentos y lugares emblemáticos de nuestra ciudad, así como su origen, su esencia y buena parte de su historia.
Ha sido un largo camino el recorrido desde que en 2002, el entonces Mercado Medieval surgiera para complementar e impulsar las fiestas del barrio en honor a San José, documentadas en Villena desde marzo de 1622. En este sentido, cuidar la fiesta de San José y potenciarla supone una valoración de la cultura y de las tradiciones populares de Villena, siendo este uno de los requerimientos del decreto regulador de fiestas de interés turístico de la Comunidad Valenciana.
Aquellos días del primer mercado fueron momentos de nervios e incertidumbre, pero también de ilusión y ganas. Y eso que fue un éxito, como lo han sido todos los posteriores, gracias a la buena acogida que le brindó el pueblo de Villena, y que tampoco nos ha faltado en las siguientes ediciones. De hecho, otro de los requerimientos del decreto dice que la celebración debe suponer la integración y participación de la sociedad local. Y sin duda así es, no solo por que las fiestas son visitadas por casi toda Villena, sino además porque en las últimas ediciones nos han ayudado hasta 20 asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, que aportando lo mejor de sí mismos, contribuyen a llenar sus calles de espectáculos, música y magia. Sin olvidar a la decena larga de empresas locales que nos patrocinan o colaboran, las peñas de amigos que dan vida medieval a sus locales en el barrio, y a las centenares de personas, no solo del Rabal, que visten durante esos días al estilo del medievo.
Además, el decreto de Fiestas de Interés Turístico Autonómico pide que en la celebración haya afluencia e integración de visitantes y turistas. Pues bien, estimamos que de 30.000 a 50.000 personas nos visitan cada año. De hecho, solo el Castillo de la Atalaya registró más de 5.000 visitas durante los dos días de 2011, con gentes de toda la provincia, Valencia, Castilla la Mancha o Murcia. El año pasado hubo visitantes alemanes, ingleses, belgas y de otras procedencias. ¿Y qué mejor integración para quien nos visita que las Bodas Medievales?: novios de Alicante, Petrer, San Vicente, Lérida o Monforte del Cid; con su familia, amigos,... cientos de invitados que conocen Villena esos días y participan en nuestras fiestas. Y lo mismo sucede con la Procesión de las Antorchas, donde cualquier visitante puede adquirir su antorcha y participar en el desfile, sintiendo la magia de esa noche tan especial.
Así mismo, en el evento debe haber una promoción del territorio en el que se desarrolla. Esta la hay y mucha: medios de comunicación tan importantes como La Sexta, El Mundo, Radio Nacional, Canal 9 y Radio 9, la SER, el diario Las Provincias, el diario Información o el diario La Verdad se han han hecho eco de la celebración. Hemos aparecido en la importante web turística del Camino del Cid, y en las redes sociales de turismo de la Comunidad Valenciana y el patronato provincial Costa Blanca. A esto hemos de sumar las apariciones en medios dirigidos a residentes extranjeros: ingleses, holandeses, rusos o alemanes; como Costa Blanca News, en la que por cierto acabamos de volver a aparecer en alemán y en ruso con la noticia de las bodas medievales. Y todo esto es promoción para Villena. Por otro lado, las Fiestas del Medievo en honor a San José también promocionan valores culturales, lúdico-festivos, histórico-artísticos, paisajísticos, urbanísticos, y medio ambientales, como nos pide el decreto: Para empezar, nuestro patrimonio, desde el propio centro histórico hasta sus monumentos más destacados, incluido el Museo Arqueológico con el Tesoro y la Iglesia de Santiago, que pese a estar fuera del Rabal aparecen en nuestro material promocional. La propia historia de Villena con la Visita de los Reyes Católicos, la Leyenda de las Cinco Campanadas, el Orejón, y tantas y tantos otros; la actuación de grupos locales de música y canto, pintores, grupos de baile y animación, tiro con arco, ajedrez,... un sin fin de asociaciones culturales de la ciudad. Y por supuesto los valores paisajísitos, urbanísticos y medio-ambientales derivados de cuidar la arquitectura tradicional de nuestro centro histórico, su trama urbana, y la limpieza y cuidado de sus calles antes y después de la celebración. Y qué decir del impacto económico en la ciudad, sobre todo en el sector hostelero y hotelero, que alcanza a la propia comarca, con la mayoría de las camas de los pueblos vecinos llenas. Prueba de ello son los menús medievales que muchos restaurantes preparan para esos días.
Desde luego, las Fiestas del Medievo en honor a San José han superado con creces nuestras mejores expectativas, logrando que calles poco transitadas y olvidadas se conviertan en un hervidero de gente que viene a comprar en ellas, a conocerlas, a disfrutarlas y a vivirlas. El decreto nos pide que en la celebración exista una conservación y difusión de valores positivos de convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad. Pues bien, con nuestra celebración hemos ido cambiando la opinión de muchos villenenses y visitantes hacia nuestro Centro Histórico, eliminando prejuicios, poniendo en valor sus atractivos, convirtiéndolo en un barrio de moda; algo que estamos constatando con la llegada de nuevos residentes que contribuyen a su recuperación, creando un clima más diverso y normalizado. Pero aun queda un largo camino que recorrer en este sentido.
Por último, la asociación de vecinos del Rabal quiere agradecer al ayuntamiento, y por ello a los distintos equipos de gobierno, su trabajo por el Centro Histórico y las diferentes acciones que, en línea con el Plan Especial de Conservación y Rehabilitación del mismo, se han ido llevando a cabo durante los últimos años, y lo anima a seguir con esta labor pues entre todos finalmente lo lograremos.
Por todo esto, la Asociación de Vecinos del Rabal apoya la propuesta presentada, confiando en que el pleno del M.I. Ayuntamiento de Villena tenga a bien aprobarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario