PRESENTACIÓN... "EL OREJÓN"
Jueves 21 noviermbre 2013 20 horas
CASA DE LA CULTURA
Una revisión del texto del «Orejón»
El libro recoge las «coplillas» y dichos populares sobre el autómata del reloj de la torre de la villa
El escritor villenense Pedro Villar versiona y moderniza el poema de «El Orejón de Villena» de Gaspar Archent. El autómata se ha convertido en una seña de la identidad cultural y social de la ciudad.
«El Orejón de Villena» es el nuevo libro del escritor villenense, Pedro Villar, que acaba de entrar en imprenta y que verá la luz en el mes de noviembre. La publicación recoge una adaptación del poema del canónigo Gaspar Archent en el Romancero Villenense sobre el Orejón de Villena. Villar y el ilustrador de las páginas, José Hernández, aclaran que «la adaptación -tanto en el lenguaje del poema como en las imágenes que lo acompañan- está pensada para un público familiar». Con la versión de las líneas de Archent, Villar reaviva la historia del autómata del reloj de la torre de la Plaza Mayor, que se derribó en 1888.
Villar cuenta que «el libro nace de un encargo, que nunca vio la luz». La Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Villena pidió a varios autores de la localidad que realizasen una adaptación de los poemas del Romancero Villenense, un proyecto que quedó en el olvido pero que apasionó a Villar y le llevó a indagar sobre el personaje protagonista del poema. Así, el encargo se convirtió en una publicación donde no sólo se encuentra el poema, sino una introducción en la que narra la historia del Orejón.
El autor también incluye una bibliografía de los artículos de ensayo así como un apéndice de hechos históricos. Tampoco falta un apartado de «coplillas» y dichos populares, muchos de ellos basados en la zarzuela que el músico local Aquilino Juan Ocaña dedicó al autómata y que se estrenó en el teatro Circo.
Villena todavía añora al Orejón que se ha convertido en un símbolo y una seña de identidad cultural de la ciudad. Una nostalgia que mantienen viva distintos colectivos y ciudadanos que piden la recuperación de la torre y del Orejón en la Plaza Mayor.
Villar señala que «en el proceso de creación del libro no sólo me he dado cuenta de la importancia del Orejón sino de la torre», que es para el autor «un testigo necesario para contar la historia de Villena desde 1386 hasta 1888».
Todavía quedan lagunas que descifrar en la historia del Orejón como «qué fue de él después de que un concejal se lo regalase al juez de Villena». Villar señala que «todavía falta un trabajo de investigación que dé una visión global de la torre y del Orejón»
publicado en… INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario