La fría mañana del 16 de noviembre de 2013 no impidió a cientos de villeneros ir al acto de traslado del maestro D. Manuel Carrascosa García al Panteón de Personas Ilustres de Villena.
La Banda Municipal de Villena y la Sociedad Musical Ruperto Chapí presentes en el acto interpretaron el pasodoble "A mi Buñol" la ciudad que lo vio nacer.
Mariceli nieta del compositor, leyó unas palabras para su abuelito.
El Alcalde Javier Esquembre solo tuvo palabras de elogio para el Maestro.
D. MANUEL CARRASCOSA EN EL PANTEÓN DE PERSONAS ILUSTRES
El ambiente está impregnado de murmullos y silencios. Es una gélida mañana de Noviembre. Son las doce y el público asistente, trémulo por la emoción y el frio, aguarda, estoico, el momento del inicio del acto.
En el recinto más de cien instrumentos, enmudecidos, esperan impacientes, del director la clásica señal. Da la entrada. Y el aire se llena de nostálgicas notas musicales. Está sonando ¡Mi Buñol!
Ha comenzado el acto programado y el traslado de los restos, protocolariamente, se va a realizar. El Panteón de Personas ilustres de Villena, desde hoy día 16 de Noviembre del año 2013, será también descanso eterno de otro gran músico al que con gran orgullo llámanos villenense, por haber sido prohijado por toda la ciudad. Quizás no fuera necesario mentarlo, pero estamos hablando de D. Manuel Carrascosa, ¡del Maestre de la Música!
El silencioso frío que invisible azota nuestros rostros invita a pensar y a mi mente llegan en atropellado desorden momentos que por lejanos son historia y que por recordados, con constancia, tienen cotidianeidad. Son postales vivas de su llegada a Villena. Su familia. La banda. Sus amigos. La música. Certámenes. Conciertos. Composiciones. Todo está impregnado de él, de esa fortaleza humana que parecía envolverlo todo y que solo era responsabilidad.
La música fue su vida. Y su vida fue la música. Estas dos verdades entrelazadas indivisiblemente fueron su guía y su meta y por ello todo cuanto emprendió lo hizo con ilusión , humanidad y tesón, pero sobre todo con una enorme profesionalidad. Y fuera cual fuera la decisión tomada, acertada o errónea, nunca dio la espalda al resultado.
Incansable promotor de actos musicales, se convirtió en una de las cariátides de la zarzuela en Villena. Centenares de voces fueron cincelándose con éxito diverso, gracias a sus lecciones salpicadas, algunas veces de comentarios que denotaban que su paciencia estaba pronta a estallar. Tengamos en cuenta que siempre era mucho rebaño para un solo pastor.
De su faceta de compositor, enorme en extensión y exquisita musicalmente en su creación, sin entrar en detalles diré que todos y cada uno de los momentos
que Villena ha vivido en sus Fiestas, sus comparsas y sus personajes han sido fielmente musicados con una maestría sin igual.
No seré yo quien tenga la osadía de intentar calificar su trayectoria, pero si me atreveré a trasladar opiniones de terceros que han colocado al ¡Maestro Carrascosa! En lo más alto de la escala de los compositores actuales.
Su hijo Manuel Carrascosa agradeciendo la presencia de tantos amigos...
Supo, es mi opinión, poner el corazón y los sentimientos de todo un pueblo en todo cuanto componía. Por eso desde el primer pasodoble festero hasta La Morenica, cuando suenan sus notas se nos clavan en el alma y hacen aflorar en todos nosotros cuanto de humanos tenemos.
1911-1997 D. Manuel Carrascosa García
De pronto volví a la realidad, puedo aseguraros que casi todo estaba igual, la paz, la calma y el sosiego, salvo que el ¡Maestro D. Manuel Carrascosa ya descansaba en paz en su sepultura del Panteón de Personas Ilustres de Villena!.
Ernesto Pardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario