Concierto de la Banda Municipal de Música de Villena en honor a Santa Cecilia
En la mañana del 24 de noviembre, en el incomparable marco del Teatro de Chapí, la Banda Municipal de Música de Villena, conjuntamente con su Banda Juvenil, ofrecimos nuestro concierto en honor a nuestra patrona; Santa Cecilia.
Las expectativas creadas alrededor del concierto, creo que no defraudaron a ninguno de los asistentes. De la mano de Carmen Sánchez fuimos contando la historia de un niño que desde muy temprana edad se siente atraído por esto de la música. Pasando por las distintas etapas que se pueden vivir dentro de nuestra formación.
En la primera parte pudimos ver a los más pequeños, demostrándonos que el futuro de la Banda Municipal está más que asegurado. Unos 70 jóvenes músicos, de la mano de su director -Francisco Gaspar Tomás- nos mostraron a todos, el trabajo que han desarrollado en sus ensayos.
En la primera parte del concierto, la Banda Juvenil, interpretó “Febrer”, pasodoble de Juan Calatayud. Dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairente, y el cual hace referencia al mes en que se celebran dicha festividad.
A continuación, interpretaron “A Little Concert Suite” del compositor Alfred Reed. La composición en forma de Suite, con origen en las danzas barrocas, siendo una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno.
A continuación, interpretaron “A Little Concert Suite” del compositor Alfred Reed. La composición en forma de Suite, con origen en las danzas barrocas, siendo una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno.
Seguidamente, nos ofrecieron la obra “A Santa Cecilia” de Luigi Radaello. Marcha italiana de 1.951, dedicada a la patrona de la música y los músicos.
Y por último, para finalizar esta primera parte del concierto, “American Pie” del compositor Don McLean, canción folk considerada una de las canciones más importantes en los Estados Unidos en el siglo XX.
Tras el descanso y ya en la segunda parte, llego el turno de la Banda Municipal. Lo primero que sucedió en el escenario, fue la recepción de los 13 nuevos músicos que se incorporaron oficialmente a nuestra formación. Llamados uno a uno, fueron desfilando por el pasillo hasta llegar al escenario, donde nuestro presidente les hizo entrega de la insignia de plata de la Banda Municipal. De igual manera recibieron, de parte de un familiar o compañero, un diploma acreditativo de su incorporación a esta gran familia que es la Banda Municipal de Villena.
Acto seguido, y antes de comenzar con la parte musical, llegó el momento de dar un reconocimiento muy especial a una de nuestras componentes; la insignia de oro. Este reconocimiento se entrega a los músicos de la Banda que terminan con éxito los estudios superiores de música en su especialidad. En esta ocasión, la merecedora de este reconocimiento fue Sara Navarro Oliva, quien concluyó el pasado mes de junio su Licenciatura de música –Flauta travesera-.
Y llegó el momento de interpretar la suite “Viaje por el Universo”, idea surgida de nuestro director, don Pedro Ángel López Sánchez.
Y llegó el momento de interpretar la suite “Viaje por el Universo”, idea surgida de nuestro director, don Pedro Ángel López Sánchez.
La primera composición que interpretó la Banda Municipal en esta segunda parte fue “Así habló Zarathustra” de Richard Strauss, tema popularizado por Stanley Kubrick en la fanfarria inicial de su película “2001: Una odisea en el espacio”. Este tema representa el amanecer.
Se continuó con “Los planetas” de Gustav Holst de los que interpretamos “Marte, el portador de la guerra” y “Júpiter, el portador de la alegría”.
Seguidamente, pasamos a la obra “El cántico de las criaturas” de James Curnow. Obra inspirada en el cántico homónimo compuesto por San Francisco de Asís en dialecto umbro a finales del 1224 cuando se encontraba enfermo y casi ciego como alabanza a todas las criaturas terrenales así como a la naturaleza.
Y por último, como colofón a esta macro obra se estrenó en España el “Himno al sol con el latido de la Madre Tierra” del japonés Satoshi Yagisawa. Espectacular obra en la que les invitamos a que dejen volar su imaginación para poner imagen a nuestra música.
Con un espectacular atrezzo realizado por José Hernández – Pepe “Pastillo” – los presentes tuvieron más facilidad para imaginarse estar dentro de una nave y viajar a lo largo y ancho del universo.
Continuando con los reconocimientos, llegó el momento de hacer entrega de un recuerdo por sus bodas de plata en la Banda Municipal a Miguel Ángel Pastor. Seguidamente tuvo lugar un momento muy esperado por los músicos, conocer quiénes serán nuestros representantes para el próximo año. Recayendo tales nombramientos en Ana Menor, como Musa de la Música; y Antonio García, como Músico del Año. Desde aquí felicitaros por estos reconocimientos, estamos seguros que vais a representar excelentemente a vuestra Banda Municipal.
Ya en la parte final de nuestro concierto, la Banda Municipal otorgó un nombramiento que no es muy común y que reconoce la labor realizada por un componente de la misma a lo largo de toda su vida, el Músico de Honor. En esta ocasión, tal nombramiento recayó en la persona de Don Pedro Mateo Melenchón, persona dedicada a dejar constancia de la historia de nuestra Laureada Banda Municipal de Música de Villena, cronista, abanderado durante 20 años, comisionado de la Banda, encargado de la academia,…
Y ya para finalizar, y antes de interpretar el Himno a Villena, la Banda Municipal quiso rendir un pequeño homenaje a dos personas muy importante a lo largo de su historia; Don Francisco Bravo Gracia, director-fundador de nuestra actual Banda Municipal, en el 79º aniversario de su fallecimiento (24 noviembre 1.934). Interpretamos el pasodoble que lleva su nombre y le fue dedicado por la otra figura destacada en nuestros 91 años, el Maestro don Manuel Carrascosa García.
Desde aquí, agradecer a todo el público asistente a nuestro concierto. Realizamos nuestro trabajo con el único fin de que sea escuchado. El público es igual de importante que los intérpretes.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario