26 oct 2013

2005 LOS ROSTROS DE LA SOLIDARIDAD... "APADIS" VICENTE PRATS ESQUEMBRE

El villenense VICENTE PRATS ESQUEMBRE 
en "Los Rostros de la Solidaridad", Valencia 1985
Nombre: Asociación para la Atención del Discapacitado de Villena y Comarca (APADIS)
Colectivo al que se dirige: Ofrecen atención sociolaboral, psicológica, sanitaria, rehabilitadora y de integración. a todas las personas con discapacidad psíquica y mental, sin límite de edad.
En la Actualidad, APADIS atiende a 208 personas y agrupa a más de 3.200 asociados.
Servicios: Centro de Atención Temprana, Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional, Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Profundos, una residencia y ocho viviendas tuteladas.
Finalidad: Atención integral al colectivo de discapacitados psíquicos, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus aptitudes, y así mejorar su calidad de vida y facilitar su integración social.
Vicente Prats Esquembre tiene 78 años, pero conserva la misma energía y vitalidad que un chaval de 18. Este elixir de la vida que él posee es fruto de la satisfacción que produce el hacer feliz a mucha gente. A ello se ha dedicado en cuerpo y alma durante más de 35 años a través de la Asociación Apadis, de Villena.
La vida de este hombre vivaracho, adorado por su familia y querido por todos sus convecinos, va ligada a la historia de Apadis, una asociación que inició a finales de 1969 su andadura, con la finalidad de dignificar y normalizar la vida de las personas con deficiencias psíquicas.
"Por aquel entonces, quienes tenían hijos deficientes los escondían. Nadie debía saberlo", relata Vicente. Un grupo de padres afectados y otros que simplemente deseaban ayudar, como es el caso de nuestro protagonista, tomaron conciencia y unieron sus fuerzas para cambiar el presente de este colectivo. "Un sacerdote del barrio San Francisco de Asís tenía una habitación libre en la parroquia. Nuestras mujeres la acondicionaron, el Ministerio de Educación nos envió una maestra y así empezamos con una docena de niños y niñas", recuerda el actual presidente de Apadis.
Los recursos económicos eran escasos; en cambio, los que se acercaban a Apadis eran cada vez más. Los miembros fundadores pensaron en cubrir los gastos a través de cuotas de socios. Pero para lograrlo era necesario difundir el nombre de Apadis.
Pensaron en la televisión, en su velocidad para hacer llegar los mensajes y en su capacidad para influir en la opinión pública. Mandaron una carta a Mercedes Carbó, "la Mamá del Millón" que participaba en el programa de José Luis Pécker, "Un millón de pesetas". "Ella fue la primera que reconoció tener una hija con Síndrome de Down y la primera que lanzó un grito de ayuda público en televisión", explica Prats. Tras esa carta, Apadis contó con una estrecha colaboradora: la televisiva Mercedes Carbó.
A partir de ese momento, el nombre de Apadis creció como la espuma y también el número de asociados. Los ingresos aumentaron, al tiempo que crecieron los servicios ofertados a la población con discapacidad psíquica.
Actualmente, Apadis atiende a más de 200 personas y aglutina a unos 3.200 asociados. Cuenta con un centro de Atención Temprana, en el que se trata a 75 niños menores de 4 años. Otros 43 niños y niñas acuden al colegio de Educación Especial construido por la asociación. Unas 80 personas, de distintas edades, se benefician de los talleres y actividades impartidos en el Centro Ocupacional. A estas instalaciones cabe sumar el Centro de atención a minusválidos psíquicos profundos, inaugurado en octubre de 1993, la residencia y las 8 viviendas tuteladas, en las que viven personas con un grado de deficiencia mental menor.
Precisamente, son la cantidad y la calidad de los servicios generados, lo que ha hecho crecer la popularidad de Apadis; popularidad avalada por una extraordinaria gestión que ha permanecido intachable con el paso de los años. Prueba de ello es que Apadis posee la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La recibieron, de manos de la Reina, el 9 de enero de 2002. Vicente Prats eleva el tono de su voz para reconocer, orgulloso, que "muy pocas asociaciones en España poseen ese galardón", y para matizar que "la Cruz pertenece a todas las personas que, de un modo u otro, han colaborado con Apadis desde que empezamos, hace 35 años".
Sin duda, ha sido el esfuerzo y la ilusión de tantas y tantas personas lo que ha posibilitado que Apadis sea hoy en día una pieza fundamental en el engranaje del sistema social de Villena y de toda la provincia de Alicante.
El presidente de la asociación desde 1997 asevera que "las cosas importantes no las hace una persona en solitario, se hacen en equipo. Hay tres elementos que garantizan el éxito: ilusión, trabajo y constancia". Éstos han sido los motores de Apadis y de toda la gente que conforman la asociación. Vicente Prats dedica unas palabras muy especiales para los profesionales que han puesto sus conocimientos, experiencia y tiempo al servicio de Apadis: "Todos son importantísimos, desde los educadores, psicólogos, pedagogos y logopedas, hasta el personal de cocina y limpieza. Ellos y ellas son la clave de la felicidad de las personas a las que atendemos. Puedo alardear de que contamos con excelentes profesionales, que tratan a sus pacientes con dulzura, amabilidad y grandes dosis de cariño". Vicente insiste en la importancia que el amor tiene para quienes padecen algún tipo de deficiencia psíquica o retraso mental: "Los deficientes psíquicos no podrán aprender Matemáticas o leer, pero conocen como nadie el amor y el cariño. Saben darlo a raudales y saben cuándo lo están recibiendo. No se les puede engañar".
Villena siempre colabora
Si importantes son los profesionales, fundamental es la colaboración de los ciudadanos de Villena. Esto es lo que opina Vicente Prats, para quien su pueblo, Villena, merece un sobresaliente por su entrega a Apadis. "Uno de los éxitos de esta asociación ha sido concienciar a los habitantes de Villena y de la comarca, de la atención que necesitaban las personas deficientes". Los villeneros entendieron rápidamente el mensaje y pronto se estableció una relación de simbiosis entre Villena y Apadis. La asociación permite que los ciudadanos disfruten de sus instalaciones, a cambio de una cuota simbólica. Éste es el caso de la piscina climatizada. "Apadis la creó para sus usuarios, pero esta instalación deportiva puede ser usada por los ciudadanos, que sólo pagan un módico precio, muy inferior al que pagarían en instalaciones deportivas similares", explica Prats.
El hecho de que la gente compruebe por sí misma el uso que Apadis da al dinero que recibe, aumenta la confianza en la asociación. Vicente lo explica así: "Las personas han palpado la trayectoria de esta asociación. Si han dado un donativo, han podido comprobar que lo hemos invertido bien. Para mí tan importante es tener las manos llenas como las manos limpias. Llenas de hacer cosas buenas por los demás y limpias, porque nunca te aprovechaste de nada".
El presidente de Apadis no quiere dejar escapar la ocasión para agradecer al pueblo de Villena, a las instituciones públicas, al Ayuntamiento y a la Conselleria de Bienestar Social todo el apoyo y la ayuda recibidos.
Sin duda la ayuda pública nunca viene mal, especialmente cuando se trata de prestar unos servicios sociales que mucha gente demanda, pero otra de las claves del éxito de Apadis ha sido -aunque su humildad no le permita reconocerlo- la gestión de Vicente Prats y su equipo más directo, al que él llama genéricamente gabinete de crisis'. Cati Estevan Estevan y Juan José García Amorós, son la mano derecha del presidente y personas trascendentales para la asociación durante los últimos 15 años.
A la ardua labor que desarrollan estas personas, hay que unir la personalidad de Vicente Prats Esquembre, un hombre que penetra, rápidamente, en el corazón de las personas. Presidente de Apadis desde 1997, anteriormente siempre estuvo en primera línea de la asociación, aunque "lo que verdaderamente importa no es dónde estés, sino tener ganas de trabajar", afirma Prats.
Ha trabajado como empleado de banca durante 46 años, y ha sido presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Villena y miembro de la Comisión Municipal de Aguas. Su implicación en la vida social de su pueblo natal, han hecho de Vicente Prats un hombre popular y, especialmente, querido: "Me conocen muchas personas y eso me ha abierto multitud de puertas en beneficio de Apadis", reconoce.
Siempre tuvo un espíritu combativo que le llevó a luchar por quienes más lo necesitaban, ya que en su opinión, "los seres humanos tenemos la obligación de atender a quien lo necesita, no hace falta que te llamen, ni que te den las gracias". Ese inconformismo acompañado de una gran imaginación y creatividad, han hecho de Vicente Prats una pieza esencial en la evolución de la asociación. Logró comprar un local nuevo para Apadis sólo con su palabra, materializó el trato "al uso de Villena", estrechándose la mano, como se hacía hace 400 años en la comarca. Para eso es trascendental la confianza y el respeto: "Para mí es esencial confiar en las personas. Es primordial que la gente encuentre en ti a una persona siempre dispuesta a ayudar. Confiar y que confíen en mí son dos cosas que siempre he tenido presentes en mi vida".
Vicente Prats es un hombre de palabra que no se empequeñece ante las dificultades. El amor de su familia le ha acompañado a lo largo de su vida. Quizá ahí esté la clave de la energía de un hombre que sigue luchando por los demás, a pesar de convivir, desde hace 28 años, con una grave dolencia cardiaca.
AYUDA CON ARTE
El nombre de APADIS y su mensaje ha llegado a todos los rincones de España gracias a una gestión comunicativa muy bien desarrollada. Hace 21 años, la Asociación contactó con el humorista Paco Arévalo, a través del padre de una niña a la que atendían en APADIS. En aquella época, Paco Arévalo ofreció el primer espectáculo en Villena a beneficio de la asociación y, desde entonces, la colaboración entre el artista y la asociación ha sido constante.
Todos los años, APADIS y Paco Arévalo gestionan conjuntamente una gala con importantes artistas nacionales. Todo lo que se recauda se destina a los discapacitados psíquicos de Villena y la comarca. Vicente Prats explica que "siempre es Arévalo quien moviliza a los artistas y nosotros hacemos el trabajo de organización. Él es una pieza fundamental en el buen funcionamiento de APADIS".
Actualmente, diversos artistas han colaborado con APADIS en la elaboración de un calendario con imágenes de gran belleza.
Cedido por... Joaquín Sánchez Huesca EL ESLABON VILLENA
En el año 2005, la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, tuvo la feliz idea de editar el libro que figura a continuación, en el que se tributa un merecido homenaje de admiración a personas y asociaciones que han venido luchando por mejorar la labor solidaria y de paso intentar trasladar un mensaje de esperanza, igualdad y justicia con las personas más desfavorecidas.
Nos encontramos con la inmensa alegría de ver en esos rostros al villenense VICENTE PRATS ESQUEMBRE, sobradamente conocido en Villena por la gran labor que ha venido desarrollando durante muchos años en varios campos, especialmente en APADIS.
Joaquín Sánchez Huesca 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com