13 jul 2013

ESCUADRA ESPECIAL DE "NEGROS" MOROS REALISTAS, ... Y EL PRIMERO DE LOS PRIMEROS

…Y EL PRIMERO DE LOS PRIMEROS
FRANCISCO A. MOYA SOLER: “75 ANIVERSARIO” DEL PRIMER CABO DE LA PRIMERA ESCUADRA ESPECIAL DE VILLENA - 1939 - 2013 WATUSSI
A lo largo de los últimos tiempos y después de varias docenas de entrevistas a nuestros mayores, uno llega a preguntarse la razón o razones de que éste o aquél ciudadano y en un momento dado, sienta lo que denomino como “la llamada festera”. A partir de dicho momento se ponen a trabajar en beneficio de su ciudad y fiestas, por separado o en un todo indisoluble, sin importar las horas invertidas en “lo ajeno” o los disgustos que salpican el camino que, huelga decirlo, tiene sus desniveles. Al final y si todo va bien… nuestro trabajo particular se sumará al de otros miles de festeros en el esfuerzo colectivo que son nuestras Fiestas.
INTRODUCCIÓN
Si bien la anterior filosofía es conocida, sabemos también que de tiempo en tiempo y contra toda lógica pero en concordancia con la estadística pura, aparece un festero o festera que aparte de sumar su parte alícuota de trabajo al esfuerzo colectivo común, suma otra aportación “especial” que marcará un antes y un después en el desarrollo de las Fiestas de Villena. Son realmente pocos pero existen y han existido.
Hoy y aquí, amigas y amigos, vamos a recordar y a conocer a uno de esos festeros que lo fueron desde la cuna hasta el último de sus días; uno de esos festeros que vivieron y sintieron las fiestas de su pueblo, adoptivo para más señas, como el que más; y un festero que amó sus fiestas hasta convertirlas en parte de su idiosincrasia más íntima. Su nombre es una leyenda en el mundo de los que nos dedicamos a la investigación festera: don Francisco Moya Soler.
Si las virtudes anteriores ya son aval suficiente de presentación festera, además el señor Moya puso en práctica en Villena una idea que él conoció en su Alcoy natal y que cambiaría para siempre las fiestas de Villena al desfilar el 5 de septiembre de 1939 con la primera escuadra especial que pisó sus calles y de la que fue, además, su primer cabo gastador: la escuadra especial “Negros” de los Realistas. La implantación en Villena de su idea “especial” y su asimilación por los villenenses, se produjo con tal vitalidad que el nuevo elemento festero pasaría masivamente a ser parte de las Fiestas de Villena; poco a poco fue creciendo el número de escuadras, la calidad de las mismas y el reconocimiento ciudadano a la maravillosa realidad que son hoy día nuestras escuadras especiales, moras y cristianas, masculinas y femeninas.
No me olvido porque ni puedo ni quiero hacerlo de las actuales e impresionantes empresas locales de diseño, confección y alquiler de trajes especiales. Y no lo hago por tres buenos motivos: hablamos de lo mejor de lo mejor en la especialidad, ayudan en gran parte a la puesta en escena de las escuadras villenenses y cementan la economía local con puestos de trabajo.
1. FIJANDO EL RUMBO
Con motivo del “75 Aniversario” de la escuadra especial de “Negros” Realistas, fundada en 1939, el señor Antonio Soriano Sánchez me propuso escribir un artículo para el libro conmemorativo que pensaba editar la escuadra. El libro lo tienen en sus manos y mi artículo lleva por título “La primera de las primeras”. En varias de las conversaciones que tuvimos sobre el negociado, subió a la palestra el intentar localizar a la familia de un Realista fallecido llamado, según Soriano, Francisco Moya. Haciendo memoria y con dicho nombre recordé al gran Paco Moya de los Moros Nuevos que, en principio, nada tenía que ver con el otro Francisco Moya de los Realistas. La conversación discurría y Soriano aportó otros dos detalles: Francisco Moya era alcoyano y salió de cabo en Villena con los “Negros” en 1939. Mi siguiente pensamiento fue el lógico en estos casos: el Moro Nuevo don Paco Moya era alcoyano y salió de cabo con su comparsa… ¿pero de quién estamos hablando? Como las coincidencias entre Francisco “el Realista” y Paco “el Moro Nuevo” abrumaban, me hicieron sospechar. Acto seguido cogí el teléfono y llamé a Isabel Ríos Moya por ser buenos amigos de la misma Peña desde tiempos que empiezan a parecer remotos, pero sobre todo por ser nieta de Paco Moya. Tras la pertinente explicación, Isabel confirmó mis sospechas: Francisco Moya y Paco Moya eran la misma persona que primero fue Realista en su juventud y más tarde Moro Nuevo hasta el final de sus días.
Fijado el rumbo y detectado el objetivo, el siguiente paso fue ponerse en contacto con las hijas de Paco Moya: María (madre de Isabel Ríos Moya) y Catina, propietarias de la afamada empresa local “Modas Caché”. Tras la explicación del proyecto en relación al presente libro, su colaboración con el mismo estaba asegurada desde el primer segundo. Hemos de destacar que su apoyo en relación a los “Negros” primigenios, era y es vital porque es relativamente escaso lo que se recuerda de los mismos desde 1939 hasta 1949; lo que nos contaron se lo oyeron decir a su padre y madre en repetidas ocasiones, por lo que sus testimonios valen su peso en oro histórico festero al completar, sancionar y aportar nueva información sobre los “Negros” de los primeros años. Sus testimonios han sido grabados, sopesados, cruzados con otras informaciones, contrastados con los Realistas y, finalmente, llevados al papel que es siempre el penúltimo paso.
El trabajo resultante final al sumar la investigación pura de las fuentes escritas y los testimonios orales es, sin lugar a dudas, notable tanto en la reconstrucción de la historia de la escuadra y su cabo, como por su gran aportación a la historia general de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena; no en vano hablamos de la primera escuadra especial de Villena.
2. UNA VIDA DEDICADA A LAS FIESTAS
Francisco Moya Soler nació en Alcoy el 21 de enero de 1921. Sus padres, Francisco Moya Llorca y Magdalena Soler Francés también eran de cuna alcoyana; el primero era constructor y la segunda ama de casa al más puro estilo de la época.
El Servicio Militar lo realizó en Melilla, Arma de Caballería, a lo largo de los peligrosos años de 1942, 1943 y 1944 con motivo de la Segunda Guerra Mundial iniciada el 1 de septiembre de 1939. Existe una fotografía del mismo de uniforme en la que los “Emblemas de Cuello” son los del Arma de Artillería y luce polainas. Es posible, no obstante, que don Francisco estuviera en alguna unidad melillense de “Artillería Montada” o “A lomo”.
Con el correr de los años, Francisco acabaría casándose el 24 de julio de 1946 en la Iglesia de Santiago con doña Virtudes García Martínez, villenense de nacimiento que había nacido el 16 de noviembre de 1922. De su feliz unión nacerían las hermanas Mari y Cati. Con su instalación definitiva en Villena con motivo de su boda, Francisco y al ser metalúrgico montó su taller y a mediados de los cincuenta del siglo XX, fundó la empresa por la que sería conocido en Villena y comarca: “Lámparas Vigerra”. La empresa estuvo situada sucesivamente en Marqués de Villores, Plaza Santa María y Avenida de Alicante hasta su cierre definitivo en 1985.
Hombre inquieto donde los haya y lanzado, además de festero Francisco fue Concejal de Policía a lo largo de siete años (primera mitad de los años 70 del siglo XX) y por el empleo Presidente de la Plaza de Toros, siendo Alcalde don Pascasio Arenas; también fue Presidente del Club de Fútbol Villena en dos ocasiones y solía participar en todo lo que pudiese.
Por la parte festera hemos de resaltar que en la familia de Francisco y hasta donde hay memoria histórica, todos fueron Realistas en Alcoy; así lo fue su padre y su abuelo que fue alférez de dicha comparsa en 1932. Con unos antecedentes festeros como los anteriores, ahora empezamos a entender muchas cosas de su vida festera. Dejando a los Realistas para el siguiente punto, Francisco también fue alférez de los Moros Nuevos en 1953 (don Alfonso Esquembre García sería el capitán) y Presidente (1973-1974); cabo y componente de las escuadras especiales de Escorpiones, Massais y Balubas; cabo segundo y oficial de la comparsa, premios y más premios… En la Casa del Festero hay una gumia que fue de su propiedad y que la familia donó al fallecer éste en 1985.
3. ENTREVISTA A MARIA Y CATINA MOYA GARCÍA
En animosa conversación festera, realizada a lo largo de varias tardes y mañanas de los pasados meses de diciembre (2012) y enero (2013), el señor Soriano y el que suscribe nos dispusimos a reverdecer los hechos pretéritos con las hijas de Paco Moya.
En primer lugar muchas gracias por vuestra colaboración. Tanto el autor del libro como yo mismo pensamos que estamos ante una investigación importante en lo general y particular de las Fiestas de Villena. Como siempre acostumbro, la primera de mis preguntas tiene que ser de “grueso calibre” y “alcance extremo”. ¿Cómo nació la escuadra especial de “Negros” de la comparsa de Realistas de Villena en 1939?
Cati: En 1939 mi padre, hermanos y abuelos, como alcoyanos que eran vivían en Alcoy. Mi padre salía allí de Realista con su familia y estoy segura que jamás pensó hacerlo en Villena porque para empezar, todavía no conocía a mi madre que sí que era de Villena. Él siempre dijo que la iniciativa de los “Negros” partió de los Realistas de Villena en el verano de 1939, meses después de haber acabado la Guerra Civil el 1 de abril de 1939.
Mari: Según le oí yo decir a mi madre y anteriormente a mi padre, lo de crear una escuadra especial en Villena con un traje diferente al resto de la comparsa, la tuvo la comparsa de Realistas de Villena antes de las Fiestas de 1939, concretamente su Directiva.
Afinemos el alza que el objetivo lo requiere y precisa. Concretamente, ¿quién dentro de los Realistas tuvo la idea de crear una escuadra especial en Villena de “Negros” en 1939?
Cati: No sabemos quién exactamente pero sí que fue la Directiva de los Realistas la que tuvo la idea de sacar a la calle una escuadra especial. Si fue una persona o varias no lo sé pero sí que entre ellos estaba Joaquín Cortés con seguridad porque así se lo oí decir a mi padre. Además recordemos que Joaquín fue el presidente realista en 1939 y algo tendría que decir.
Mari: Joaquín Cortés Martínez, padre de Pepe que sale de Moro Nuevo y Joaquín de los Contrabandistas, era muy amigo de mi padre y fue uno de los villeneros que se fueron a Alcoy para interesarse por el tema de una escuadra especia villenera. La idea nació y la Directiva la hizo propia por lo que se fueron a Alcoy a estudiar el tema. Otro de los que fueron co total seguridad fue un realista llamado Francisco Fernández .
¿A dónde se dirigieron los villenenses para poner en marcha su proyecto festero?
Mari: Los Realistas de Villena que no olvidemos son descendientes directos de su homónima de Alcoy, entre otras cosas porque hubo dos alcoyanos entre los fundadores, sabían que en Alcoy desfilaban desde hacía muchos años las escuadras de los cargos festeros. Esas escuadras alcoyanas las podemos asimilar con nuestras escuadras especiales y lo que querían los villeneros era hacer algo parecido: una escuadra que desfilase con un traje diferente al oficial de la comparsa y que fuera más espectacular.
Cati: La Directiva de los Realistas de Villena o alguno de sus miembros, tenía algún contacto en Alcoy y por medio de él se trasladaron hasta allí para ver si podían alquilar algunos trajes de “Negros” con los que poder desfilar en Villena. Digo lo de “Negros” porque allí las escuadras de los cargos moros son todas “Negras” y por eso la escuadra de Villena, los “Negros”, son una escuadra “Negra”.
Los Realistas aportan otro dato además de lo que nos constáis: el ideólogo villenense número uno fue un realista llamado Francisco Fernández “zapaterillo”. Era fabricante de calzado y tenía mucha relación con alcoyanos, algunos de ellos pertenecientes a los Realistas. Por lo que dice Manuel Francés “perfolla” fue él quien embromó a los alcoyanos para que vinieran a Villena tras, lógicamente, consultarlo con la directiva realista encabezada por don Joaquín Cortés. Ya tenemos a los Realistas villenenses camino de Alcoy para ponerse en contacto con su “contacto”, ¿fraguó el trabajo?
Cati: Pues en principio y pese a lo que luego pasó, no fraguó nada. Según decía mi padre y en un momento dado, los Realistas de Villena tuvieron dudas de si aquello podría salir bien. El caso es que los villeneros no acababan de dar el paso y fue mi padre el que, finalmente, se ofreció para venir con varios amigos alcoyanos y salir desfilando de “Negro” en la Entrada del 5 de septiembre de 1939. Y por lo que sabemos está claro que la Directiva Realista accedió a que vinieran a Villena a desfilar con los Realistas villenenses
Mari: Es posible que los Realistas de Villena no lo vieran claro, que no pudiesen gastarse el dinero de alquilar los trajes o vaya usted a saber por qué pero el caso es que los de Villena no salieron de “Negros” y sí los voluntarios de Alcoy. Viendo las dudas de los villeneros, nuestro padre fue el que se comprometió con los de Villena a que él y sus amigos vendrían a desfilar de “Negros”. Siempre decía que ¡No vinimos más porque no nos dejaron!
*1* Esta información la refrenda la hija de don Francisco, la señora Encarnita Fernández. La podemos leer y disfrutar en el libro del “75 Aniversario” de los Moros Realistas 1928 - 2003, concretamente en el artículo denominado “La Escuadra de Negros” (el libro no está paginado).
Realista de Alcoy, Realistas de Villena… ¿Mucha relación tuvo que haber para que vinieran alcoyanos a desfilar en Villena de “Negros” y no salir ningún villenero en 1939?
Cati: Ten en cuenta que los fundadores de los Realistas de Villena en 1929 fueron Joaquín Cortés, Enrique Guillén y dos Realistas alcoyano.
Mari: Según se comentó en su momento y luego escribieron los Realistas, su fundación se produjo en 1929 inspirados en los alcoyanos y a su vez los de Elda de los de Villena. Y el traje antiguo de los de Villena, el primer traje que se hizo mi padre, era el Realista de Alcoy.
Resumiendo que es gerundio: los Realistas de Villena tienen la idea de fundar una escuadra especial, van a Alcoy a hacer sus gestiones por medio de el “Zapaterillo”, las hacen y lo preparan todo pero al final, no se sabe la razón o razones, los villeneros no quieren o no pueden desfilar y son los Realistas alcoyanos capitaneados por vuestro padre, el que da un paso al frente y se juramentan para venir a Villena a desfilar el 5 de septiembre de 1939. Sólo con este “pequeño” resumen… el libro ya ha merecido la pena.
Mari: Según contaba fueron once alcoyanos en total: diez y mi padre que fue el que salió de cabo. Siempre decía que el primer año sólo salieron alcoyanos y ni un solo villenero. Los Realistas en su libro del “75 Aniversario”, mencionan los nombres de Enrique Nadal, José Fita, Enrique Martínez, José Torno, Francisco Sanegre, Antonio Llácer, Francisco Santonja y nuestro padre Francisco Moya que salió de cabo .
Cati: Villena tomó la iniciativa pero fueron los alcoyanos Realistas los que desfilaron de “Negros” en Villena el 5 de septiembre de 1939. En la fotografía de “Villena Azul” 1940 hay un niño “negro” que seguramente sería el hijo de algún realista de Villena al ser los alcoyanos solteros y jóvenes, así como dos escoltas laterales que no van de “negros” pero tampoco de Realistas y llevan una soga de lado a lado como si fueran acotando a los “Negros”.
¿De dónde salieron los primeros trajes especiales de los “Negros”?
Mari: Los trajes de 1939 ni eran nuevos ni los alquilaron los de Villena porque eran usados y vinieron con los mismos alcoyanos.
Cati: No sabemos si ellos los alquilaron en Alcoy o puede que fuesen los que sacó mi abuelo en 1932 cuando fue alférez de los Realistas alcoyanos, pero el caso es que vinieron con ellos.
Trajes especiales de “negros”, alquiler de los mismos… ¿hablamos de 1939?
Mari: Lo de las empresas de alquiler de trajes en Alcoy, entonces ya era un tipo de negocio asentado y en funcionamiento; los trajes no tenían la elegancia de hoy día pero el negocio ya estaba en marcha. Lo que ha pasado en Villena desde hace 45 años en relación a los trajes y su venta o alquiler para las escuadras, allí se estilaba desde muchos años antes. Los mismos “Negros” estuvieron muchos años alquilando sus trajes en Alcoy hasta finales de los años 50.
¿Qué concepto tenía vuestro padre de la escuadra especial que entre villeneros y alcoyanos introdujeron en Villena?
Mari: Decía que el significado de la escuadra especial de Villena, era el mismo que el de las escuadras de los Cargos Festeros de Alcoy. Allí sólo desfilan dos por bando y aquí muchas más pero el concepto era el mismo. A la hora de financiarse sí que no es igual porque en Alcoy los Cargos son los que sacan la cartera pero por lo demás son muy parecidas; trajes, maquillajes, amigos, fiestas, juerga, desfiles, música… Mi padre cuidaba mucho los pequeños detalles que aquí, por lo general, no se les daba mucha importancia. Uno de los ejemplos más claros es el del maquillaje o la marcha cristiana que por aquí no se había oído nunca; siempre estaba diciendo que quedaría muy bien en las comparsas y escuadras cristianas de Villena.
Cati: Nuestro padre primero fue festero en Alcoy y luego en Villena por lo que él siempre tuvo la base de lo que había visto en Alcoy. Me refiero a las escuadras que aquí llamamos especiales, los maquillajes, las carteras moras e incluso los mástiles de las banderas oficiales con sus adornos; le gustaba mucho cuidar todos los pequeños detalles festeros y él lo intentó transmitir a Villena para enriquecerlas. Y efectivamente decía que las escuadras de los cargos de Alcoy y las escuadras especiales de Villena, eran muy parecidas en su significado.
*2* Ver el libro del “75 Aniversario” de los Moros Realistas 1928 - 2003, concretamente en el artículo denominado “La Escuadra de Negros” (el libro no está paginado).
¿Cómo fue su desfile en Villena el 5 de septiembre de 1939?
Mari: Siempre decía que fue muy comentado y gustó mucho en Villena aquello de los “Negros” Realistas y la novedad que trían. Ten en cuenta que después de tres años de guerra, llegaron las fiestas por lo que todo lo que fuera olvidar, “Negros” incluidos, era bien recibido.
Cati: ¡Imagínate la expectación que levantaron cuando se comentó que venían alcoyanos a salir de “Negros” con los Realistas! Lo que decía mi madre es que además de que la gente aplaudió mucho, los alcoyanos triunfaron entre las villeneras porque todos eran muy jóvenes, guapos y altos… o eso parecería en principio porque como iban pintados de negro, Dios sabe.
¿Cuántos años salieron los alcoyanos en Villena?
Cati: Los amigos de mi padre de Alcoy sólo desfilaron en Villena en 1939. Y él fue el único alcoyano que repitió en las Fiestas de 1940 y siguientes gracias a las amistades que hizo en su primer desfile en Villena con los Cortés a la cabeza.
¿Cuándo terminó la relación festera entre vuestro padre y Alcoy?
Mari: En Alcoy siguió saliendo de Realista hasta que se casó en 1946 por lo que las fiestas de aquel año fueron sus últimas fiestas en Alcoy como festero. Ahora bien, el gusto por aquellas fiestas no lo perdió nunca. Nosotras mismas íbamos con él a ver las Entradas o para alquilar los trajes de los “Negros”; por la mañana nos quedábamos en casa de mi abuelo mientras mi padre las alquilaba y por la tarde volvíamos a casa.
Cati: Lógicamente él era alcoyano y le gustaban mucho las fiestas de Alcoy; siempre decía que las Fiestas de Alcoy eran un ritual. Aunque dejó de salir acudía a la cita de abril y tenía muchos amigos como Juan Bordera, amigo que vino a Villena en infinidad de ocasiones .
¿Cómo fueron las fiestas de Villena de 1939 para vuestro padre?
Mari: Según contaba fueron maravillosas. Al llegar a Villena en la mañana del día 5, cada uno de los alcoyanos que vino con él se fue a casa de un Realista, tal y como se hacía entonces con los músicos de las bandas. A él le tocó en casa de Joaquín Cortés en la calle Vereda, donde hoy está la casa donde vive su hijo Pepe.
¿La amistad entre los Moya y Cortés fue grande?
Cati: Fue inmensa. Las Fiestas de 1939 fueron en casa de los Cortés una gran experiencia para mi padre y fue la razón de que volviese en las Fiestas de 1940 y siguientes. Allí vivió en Fiestas hasta 1946 que con motivo de su boda con mi madre, ya tuvo casa propia en Villena.
Mari: Joaquín era Realista por los cuatro costados y además Presidente de la comparsa. Hasta dónde llegaría la amistad que Joaquín fue mi padrino de bautizo. La relación con Joaquín e Inocencia, su mujer, duró toda la vida y nos abarcó a todos.
¿En qué año y cómo conoció vuestro padre a vuestra madre?
Mari: Mi padre conoció a mi madre en 1943, estando en el Servicio Militar. Estaba de permiso y no sé por qué razón le estaba pintando una habitación a Joaquín Cortés en su casa. El caso es que mi madre pasó por allí para ver a la familia y se conocieron.
¿Hasta cuando salió vuestro padre de Realista y “Negro”?
Cati: Que recordemos salió de “Negro” hasta que se marchó a los Moros Nuevos que sería a principios de los años 50, aunque desconocemos el año exacto. Sí sabemos que fue alférez de los Moros Nuevos en 1953.
De los Realistas a los Moros Nuevos y nueva vida festera.
Mari: Mi padre era festero de los pies a la cabeza. Con los Realistas y “Negros” se juntaba con personas que eran mucho mayores que él. Por otra parte la gran mayoría de sus amigos en Villena eran Moros Nuevos; podemos recordar a Pedro Palao, Paco Zapater, Jorge Ribera, Paco Domene, Joaquín Amat, Ramón Martínez, José Luis García, Cirilo o Enrique Domene, estos últimos de la escuadra especial “Escorpiones” de los Moros Nuevos.
Cati: Su final en los Realistas vino marcado por una sencilla regla de tres: sus compañeros en los “Negros” eran todos mayores y pudieron más los amigos Moros Nuevos.
*3* Don Juan Bordera fue uno de los grandes industriales alcoyanos de la época.
Presidente, cabo, alférez, carrocero… ¿le faltó ser algo en los Moros Nuevos?
Mari: En principio no aunque siempre queda algo por hacer. Fue elegido Presidente el 26 de mayo de 1973 y por lo que dices de la carroza, es una que hicimos en nuestra empresa y sólo cobramos los materiales; el trabajo, como siempre, lo donó a la comparsa pero también el de sus trabajadores de la fábrica de lámparas que estuvieron allí haciendo horas. Por cierto que la carroza de los Moros Nuevos la estuvimos guardando en nuestra casa a lo largo de muchos años y en 1967 recibió una mención honorífica a la Mejor Carroza por parte del Ayuntamiento.
Cati: En los Moros Nuevos y teniendo los antecedentes que tenía con los “Negros”, acabó siendo cabo suplente en 1963 y poco después oficial junto a Pedro Palao, así como cabo de las tres escuadras especiales que la comparsa tuvo: Escorpiones, Balubas y Massais.
¿Cómo creía o pensaba don Francisco Moya Soler que tenía que ser la figura del cabo?
Mari: Siempre estaba hablando de los cabos y de su estilo; pensaba que tenían que ser chulos, provocadores, elegantes y con prestancia. El cabo tiene que saber estar en su papel, desfilar a su paso y mover los brazos al compás de la música; tiene que sentir la música y fundirse con ella a la hora de desfilar. Los espectadores, por lo que comentaban, siempre se fijaban en él; destacaban su forma de desfilar y que siempre iba pendiente de su escuadra.
Cati: Cuando lo veías venir por la Corredera y aunque estuviese lejos, al levantar los brazos ya sabíamos que era nuestro padre. Cada cabo tiene su estilo y él lo tenía. Le gustaba mucho desfilar con un batidor que lo iba circunvalando y quedaba muy bonito; “bailaba” con él y era todo un espectáculo. Y era de los que cuidaba al milímetro las distancias con los de delante y detrás, debido al gran respeto que sentía tanto por los festeros como por el público.
Los premios no son lo mejor pero ¿de qué premios podemos hablar en su vida festera?
Mari: Entre otros le dieron los de mejor cabo del bando moro en 1969 y 1973, siendo cabo de los “Escorpiones”. En 1970 al Mejor Cabo de Escuadra y en 1972 el mejor cabo del bando moro con los “Massais”.
Cati: El gran premio del que siempre hizo gala fue el de sentirse villenero; vivió, sintió y participó de su pueblo adoptivo como si el día en el que estaba fuese el último. Fíjate como se tomó el ser villenero que jamás le oímos hablar en valenciano y mira que lo sabía hablar.
Antes de llegar al final de la entrevista con las hijas del señor Moya, es hora de conocer la opinión que tenían sus compañeros de él en la conocida y reconocida Escuadra Especial “Escorpiones” de la comparsa de Moros Nuevos. En agradabilísima conversación festera que tras su conclusión acabó en histórico militar, la tarde del 18 de febrero del año en curso la disfruté con los señores Ramón Martínez Payá, Joaquín Amat Flor y Enrique Domene Albero a los que, huelga decirlo, reconozco en el mundo festero desde tiempos idos de hará más de treinta años pero no conocía personalmente; sí a sus hijos e hijas con los que estudié o corrí las calles en tiempos mozos. A la pregunta de sus recuerdos sobre Paco Moya Soler, muy abreviados por el espacio disponible, me contaron lo siguiente:
Ramón Martínez: Paco Moya y su mujer eran un poco mayores que nosotros pero todos congeniamos muy bien; él era del grupo de Pedro Palao, Julio Ortuño o Paco Zapater. Era extrovertido, festero y muy esplendido; todos recordamos su aperitivo del día 5 en el Villenense en los que invitaba a toda la escuadra, puros incluidos. Paco pasó a ser nuestro cabo porque el que lo era desde el principio, Pedro Palao Llebrés, tuvo que dejárselo al haber sido designado cabo gastador oficial de la comparsa por cese del “Planchao”; posiblemente fuera Pedro el que lo comentase a Paco lo de salir de cabo con los “Escorpiones”. En los Moros Nuevos y por aquellos años hubo tres grandes cabos: Pedro Palao a pasodoble, Paco Valor a marcha mora-pasodoble y Paco Moya a marcha mora; era el clásico cabo alcoyano cien por cien.
Por lo que nos comentas de los trajes de “Rayao”, dicho traje lo utilizamos desde 1959 hasta 1964 y lo pagamos cada uno de nuestro bolsillo, avalando nuestros padres las 3.000 pesetas que cada uno tuvimos que pagar durante varios años; el último año de “Rayaos” le pusimos al traje una calva falsa con una coleta. Todos los trajes de “Rayaos”, el “de la peluca” de 1965 y el “del escorpión” de 1966, se los vendimos al Casal de San Jordi de Alcoy y por lo menos los primeros, los estuvieron sacando varios años a la calle en la Cabalgata de Reyes. El dinero de las ventas lo invertíamos en pagar parte del traje del año siguiente.
Joaquín Amat: Debió de ser Pedro o alguno de la escuadra el que le propusiese a Paco Moya ser nuestro cabo porque en los asuntos de la escuadra, sobre todo en lo relativo a quién salía de cabo o no, era la escuadra la que decidía y no la comparsa. Yo personalmente no recuerdo que Paco y siendo ya Moro Nuevo, hablase de su paso por los “Negros” de los Realistas o por los mismo Realistas. En los Moros Nuevos hizo una carroza que tenía varios arabescos y sólo cobró el coste de los materiales porque el trabajo de hacerla, el suyo y el de varios de sus empleados, lo regaló a la comparsa.
Paco también salía de “Baluba” e iba alternando con nosotros los “Escorpiones”; el año que salían los “Balubas” iba con ellos de cabo y otro tanto de lo mismo al siguiente con los “Escorpiones”. Era muy festero y muy esplendido con todos.
Enrique Domene: Por lo que me preguntas, la primera escuadra especial que yo recuerdo en los Moros Nuevos, desconozco si hubo antes otras, es una que desfiló en 1947 llamada “Los Tártaros”; era la típica escuadra especial de negros de la época con poca ropa. Yo era muy pequeño y recuerdo a mi hermano Paco vestido de negro y también que desfilaron Joaquín Flor Amat y Francisco Estevan Albero. También recuerdo que los trajes los alquilaron en Alcoy, salieron a marcha mora y sólo desfilaron ese año.
Paco era una persona muy desprendida con sus amistades y por aquellos años tenía un Mercedes de color azul oscuro. Una de las veces que fuimos a Alcoy por algún asunto de los trajes pegué un portazo al subir, se volvió y dijo “Oye, habéis cerrado la puerta”. Y desde entonces cada vez que montábamos en el coche salía el chascarrillo de por medio. Recuerdo una vez que en la Entrada y al llegar a la tribuna de autoridades, como iba de cabo le dio la gumía a una señora que estaba en la tribuna y terminamos el desfile con cabo pero sin gumía. Al año siguiente fuimos a Alcoy y se compró otra a uno de los muchos amigos que allí tenía.
Visto lo visto, terminemos ya la entrevista retomando el testimonio de Mari y Cati. ¿Cuál fue el último año que se vistió de Moro Nuevo?
Mari: Salió de festero hasta 1983 que fue el último año que desfiló como cabo con la escuadra. Como en 1984 ya estaba enfermo, se vistió y como no podía salir a la calle se empeñó que tenía que ver las Fiestas desde un balcón, sobre todo la Entrada, y le tuvimos que alquilar un piso en la Corredera. Las Fiestas de 1985 las pasó en casa y poco después falleció.
Cati: La comparsa de Moros Nuevos y su Presidente a la cabeza, Pablo Castelo Pardo, se portaron muy bien con él aquellos últimos años porque fueron a verlo a casa con los cargos y las banderas. Mi padre lo agradeció mucho.
¿En qué año se marchó?
Cati: El 7 de diciembre de 1985, a los 62 años de edad.
Contarme un detalle que resuma la vida festera de don Francisco Moya Soler.
Mari: Lo enterramos vestido de Moro Nuevo que es lo que él quiso.
Cati: Siempre fue festero; nació festero en Alcoy y se marchó siendo festero en Villena.

CONCLUSIONES
El 1 de abril de 1939 terminó la Guerra Civil española y en el verano de dicho año, los Realistas de Villena tuvieron la idea de introducir en Villena el concepto de escuadra especial a imitación de las escuadras de los cargos alcoyanos.
Según decía don Francisco Moya, el significado de las escuadras de los cargos y las escuadras especiales era exactamente el mismo: trajes diferentes, metales, maquillajes, etc.
Los Realistas villenenses se pusieron en contacto con sus homónimos de Alcoy, a la hora de introducir en Villena una escuadra diferente a las tradicionales de las comparsas. Su abanderado principal fue Francisco Fernández “zapaterillo”, siempre con el visto bueno del presidente de la comparsa, don Joaquín Cortés, y Directiva.
Como los villenenses no terminaban de decidirse, fueron los alcoyanos capitaneados por Francisco Moya los que dieron el paso, se ofrecieron voluntarios y desfilaron en Villena el 5 de septiembre de 1939 como “Negros” de la comparsa de Realistas.
Con su puesta en escena, nació la primera escuadra especial de Villena, tal y como hoy las entendemos: los “Negros” de la comparsa de Moros Realistas.
Francisco Moya soler fue el primer cabo de la primera escuadra especial de Villena, al desfilar como tal con los “Negros” Realistas en 1939.
Por la gran relación de Francisco Moya con la familia de Joaquín Cortés, éste continuó viniendo a Villena después de 1939 y fue el artífice de que los “Negros” y su filosofía “especial”, se mantuviera en los Realistas y fuera exportada a otras comparsas de Villena.
Mucho le debemos los villeneros a un alcoyano que en un lejano 5 de septiembre de 1939, se presentó en Villena para desfilar con sus amigos y demostrarnos lo que se podía hacer con imaginación y la experiencia de saber lo que se hacía fuera de su tierra de adopción.
Don Francisco Moya Soler fue enterrado con las galas de la comparsa de Moros Nuevos.
Respecto al artículo de Arnedo de la escuadra especial de los Negros, Moros Realistas, me gustaría se publicase estas lineas que apoyan la teoría que fueron la primera escuadra en salir, pues según las fuentes orales de mi familia.
Comentario...
A finales de agosto de 1939, un grupo de músicos entre los cuales se encontraba Fco. Hernández Camarasa, conocido por todos como “Camarasa” (el cual formó parte de la banda de música hasta 1939, y estuvo en la guerra con la banda destinada en Madrid). Se reunían los músicos después de cumplir sus labores en el campo, tras la dura jornada, casi siempre los sábados, siendo el lugar de encuentro al final de la calle el hilo, porque había mucho espacio y apenas pasaban coches. Como máximo podían ser 12 miembros ensayando para la escuadra especial de “Negros” de la comparsa los Realistas, ya que era la primera vez que salía en Villena el día 5 de septiembre.
Parece que uno de sus miembros de la escuadra "Negros" fue Blas Mullor Hdez, hijo del “bajoka” Pascual Mullor Conca, esto imagino se podrá comprobar.
Victoria Hdez. Tomás, nieta de Fco. Hdez. Camarasa, músico y labrador.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio de Investigación 2010 Fundación “José Mª. Soler” Modalidad Científica y Humanística.
Socio de las comparsas de Marruecos y Estudiantes
Este artículo me voy a permitir dedicárselo a Mari y Cati Moya García por el tiempo y trabajo que han invertido en esta investigación. Y por supuesto también se lo dedico a su padre, don Francisco Moya Soler, por partida doble: ser el artífice principal de la creación de la primera escuadra especial de Villena y por haber sido el primer cabo de la primera escuadra especial denominada de “Negros”.
La justicia festera es lenta… pero en ocasiones llega.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
COMISIÓN DEL 50 ANIVERSARIO ESCORPIONES. Escorpiones. 50 Aniversario 1959 – 2009. Ed. Escuadra Escorpiones Comparsa Moros Nuevos – Villena (Alicante), Villena, 2010.
COMISIÓN DEL 150 ANIVERSARIO: Moros Nuevos. 150 Aniversario 1854 – 2003. Ed. Comparsa de Moros Nuevos, Alicante, 2003.
DOMENE VERDU, José Fernando y SEMPERE BERNAL, Antonio: Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Ed. Instituto de Cultura Juan Gil Albert, M. I. Ayuntamiento de Villena y Junta Central de Fiestas, Alcoy, 1989.
FRANCÉS, Manuel: 50 años de los Negros de los Moros Realistas. 1940 – 1989. Ed. La Escuadra de Negros, Villena, 1989.
PÉREZ MARTÍNEZ, Ángel: Moros Realistas 1928 – 2003. Ed. Asoc. Comparsa de Moros Realistas de Villena, San Vicente del Raspeig, 2003.
Programas Oficiales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. 1884 – 1950.
Revistas “Villena Azul” de los años 1939 y 1940.
Testimonios orales de Mari y Cati Moya Soler, Alfonso Esquembre García, Ramón Martínez Paya, Enrique Domene Albero y Joaquín Amat Flor.

1 comentario:

Victoria dijo...

Según las fuentes orales de mi familia, a finales de agosto de 1939, un grupo de músicos entre los cuales se encontraba Fco. Hernández Camarasa, conocido por todos como “Camarasa” ( el cual formó parte de la banda de música hasta 1939 siendo Fco Bravo su director, y estuvo en la guerra con la banda destinada en Madrid). Se reunían los músicos después de cumplir sus labores en el campo, tras la dura jornada, normalmente los sábados, siendo el lugar de encuentro al final de la calle el hilo porque había mucho espacio y apenas pasaban coches, tomaban algún vino y "torrats". Como máximo podían ser 12 miembros ensayando para la escuadra especial de “Negros” de la comparsa los Realistas, ya que era la primera vez que salía en Villena el día 5 de septiembre. Parece que salieron esos músicos con una chilaba acompañándolos.
También me comentan que uno de los miembros de esta escuadra fue Blas Mullor Hdez, hijo del “bajoka” Pascual Mullor Conca.

Victoria Hdez. Tomás, el músico Fco. Hdez. Camarasa era mi abuelo paterno, el cual vivía en la misma calle el Hilo.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com