El pasado jueves día 4 de julio de 2013 a las 7.30 horas y con permiso de las autoridades, Villena Cuéntame subió al gran andamio de las obras del Castillo para inmortalizar en fotografías la faraónica restauración del buque insignia de Villena que está a punto de finalizar.
El Castillo de la Atalaya es el monumento más emblemático de Villena. Desde una privilegiada situación en la cumbre de un altozano, es celoso vigía de los avatares de la vida cotidiana desde hace más de nueve siglos. A su alrededor se desarrolló el embrión de la ciudad que hoy constituye el casco antiguo.
Testigo de enfrentamientos entre reinos y de luchas intestinas, refugio de desheredados necesitados de cobijo, o fortín decisivo en las contiendas por las reivindicaciones territoriales, el castillo desempeñó un papel protagonista como plaza fuerte en el conflicto valenciano de los "Agermanats", en la Guerra de Sucesión entre Borbones y Austrias y en la Guerra de la Independencia contra Francia.
Su monumentalidad y su magnífico estado de conservación lo han convertido en símbolo y enseña de la ciudad, ya que su imponente estampa es visible desde cualquiera de los accesos a la localidad. Aunque no se puede datar con exactitud la fecha de su construcción, la edificación del Castillo de la Atalaya se debe a los musulmanes, alrededor del siglo XII. Fue propiedad de los árabes hasta que éstos, tras los numerosos intentos cristianos por adueñarse de su titularidad, capitularon en 1240 ante Jaime I de Aragón, entregando la fortaleza a cambio de ciertas prerrogativas. Su aspecto actual es el resultado de las intervenciones arquitectónicas acaecidas a lo largo de los años, entre las que constan importantes reparaciones realizadas en el siglo XVI.
La Torre del Homenaje del castillo de La Atalaya de Villena cambiará su imagen tras las obras de la tercera fase de rehabilitación de la fortaleza, que se están acometiendo con el 1% cultural del Ministerio de Fomento.
Las modificaciones se podrán apreciar tanto desde el exterior como desde el interior del recinto amurallado. Los técnicos han apostado por mantener las distintas marcas de color blanco de la trama de la sillería utilizada en la construcción de la torre.
La torre del homenaje, levantada con muros de más de 3 metros de espesor y con una altura de 25 metros, es de planta cuadrada. Consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de tapial almohade, y los dos superiores de sillería erigidos, estos últimos, a mediados del siglo XV por don Juan Pacheco, segundo Marqués de Villena cuya heráldica está esculpida en los paramentos exteriores. Las cubiertas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades de arcos entrecruzados, de importancia excepcional por ser, como las del vecino Castillo de Biar, únicas de esta clase en el arte militar de España. Estas bóvedas fueron particularmente destruidas durante la Guerra de la Independencia, pero en la actualidad se hallan restauradas. En el coronamiento resaltan unas pequeñas torres voladas de estilo luso-castellano.
Edificado por los árabes hacia el siglo XII,
fue declarado "Monumento Histórico Artístico" en 1931.
Archivo... VC
6 comentarios:
Habrán sido para bien tantos meses de trabajo en nuestro castillo, pero marcar la torre con esas marcas blancas es lamentable. No se puede entender que se consienta tal horterada por parte del Ministerio y del Ayuntamiento de Villena. Esperemos que se borren pronto...
Me imagino que estas rayas blancas estarán justificadas con antecedentes históricos sobre la construcción primitiva porque, desde luego.....
Los postizos que han subrayado la fachada de la Torre, a mi critero es horrible. Estéticamente es patético, y creo, que los árabes que construyeron el castillo en siglo XII, si levantasen la cabeza, volverian a desplomarse del susto.
¡QUIEN HA RESUCITADO Y DICHO QUE EL CASTILLO INICIALMENTE ERA ASÍ? DURANTE CIENTOS DE AÑOS EL ASPECTO EXTERIOR DEL CASTILLO HA SIDO OTRO, SIENDO EN CIERTO MODO EL EMBLEMA DE LA CIUDAD O EL SIGNO QUE LA IDENTIFICADA. AHORA EN UN ALARDE, CREO, DE ORIGINALIDAD Y DEMOSTRACIÓN DE GRAN SAPIENCIA SE HAN PERMITIDO REALIZAR UN "BODRIO" QUE SERIA SEMEJANTE AL ALICATADO DE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO SIMPLEMENTE PORQUE UN EXPERTO AFIRMARA QUE EN AQUEL TIEMPO SE CONSTRUIA ASÍ.
CREO QUE HABRÍA QUE PEDIR RESPONSABILIDADES A QUIENES HAN PARTICIPADO EN ESTE "ENGENDRO" DESDE EL ALCALDE POR PERMITIRLO HASTA LOS TECNICOS POR NO HABER PEDIDO OPINIÓN AL PUEBLO AL QUE HAN CAMBIADO SUS SEÑAS DE IDENTIDAD.
OTRO NUEVO DESTROZO DEL CASTILLO DE LA ATALAYA, PRIMERO FUÉ LA SEGUNDA MURALLA ELIMINANDOLE EL ALMENADO Y AHORA SU CONVERSIÓN EN UN ELEMENTO DE RISA. TODOS VILLENEROS,TRANSEUNTES Y PASAJEROS LO COMENTAN Y SON CONTRARIOS A ESTE CAMBIO. ¿PORQUE NO PIDIERON OPINION AL PUEBLO?
Tampoco se pidió la opinión del pueblo cuando transformaron el parterre en la anterior legislatura. Tampoco lo hicieron con la Plaza de Las Malvas hace 30 años. Sin embargo deberian de consultar con el pueblo para éstas cuestiones tan populares y tradicionales, y la nueva imagen del castillo, si es cierto que en otro tiempo fué así, que preparen a la poblacición con charlas, conferencias,programas de radio y tv. de una manera eficaz y convincente, de que nuestro castillo tenia éstas peculiaridades en otro tiempo, y si el pueblo decide su nuevo LOOK, pues que se fragüe con un referéndum, y si deciden que siga como está, que se deje tal cual Muchas discursiones y descalificaciones se hubieran evitado.
nuestro hijos nacidos hoy declararan al final de sus vidas que el castillo fue toda la vida como hoy lo vemos.
Publicar un comentario