Como en años anteriores Villena (Alicante) regresará al medievo los días 8, 9 y 10 de marzo. Además de su ya clásico y populoso mercado medieval (esta es su décimosegunda edición), no faltarán los espectáculos callejeros, fuegos artificiales, exhibiciones cetreras, música de época, danza del vientre, actuaciones de magia, lanzadores de fuego, recreaciones historicistas, teatro de calle, y otras actividades relacionadas.
Visitar CAMINO DEL CID
Las zapatatillas por las calzas, la raqueta por la espada
Este año las fiestas contarán con un pregonero de excepción: el tenista Juan Carlos Ferrero, que por un día cambiará los torneos de tenis por los medievales. Dentro del programa de fiestas cabe destacar también el popular desfile de antorchas, el sábado por la noche, al que seguirá una tamborrada y un espectáculo de fuegos artificiales frente al castillo. Las recreaciones históricas, centradas este año en la lucha y defensas del siglo XIII, tendrán lugar el domingo.
Bodas con sabor medieval
Sin duda, uno de los actos más llamativos de la feria son las bodas de evocación medieval que se celebrarán estos días. Lo que comenzó hace tres años como una ocurrencia ha cobrado forma y este año serán tres las parejas que contraerán matrimonio de esta manera. La ceremonia, que tendrá lugar en el formidable escenario del castillo de la Atalaya, contará con cortejos nupciales populares; un halcón será el "encargado" de entregar los anillos. La iniciativa ha tenido tanto éxito que ya comienza a haber candidatos para 2014.
El Rabal, un barrio con mucho corazón
Estas iniciativas son reflejo del empuje y entusiasmo de los vecinos del Rabal, impulsores de esta fiesta. Hace doce años decidieron crear un evento que sirviese para promocionar y rehabilitar el barrio.
El Rabal es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Su origen se remonta, al menos, a los primeros años de la conquista árabe, a principios del siglo VIII, y mantuvo su personalidad islámica después de que Villena pasara a manos cristianas en 1240. Con las obras de urbanización de la ciudad, en el siglo XIV, el barrio quedó fuera de la ciudad amurallada, convirtiéndose en un arrabal de la misma donde se concentraba la población musulmana, la judía, y los conversos.
Hoy sus habitantes trabajan por recuperar su historia con actividades como estas fiestas del medievo, que congregan a más de 60.000 personas. Han sido las propias vecinas quienes se han transformado en costureras accidentales para facilitar trajes a los participantes. "Hay que sacar el barrio adelante y todo el mundo aporta lo que puede", dicen desde la Asociación El Rabal, que cuenta también con la colaboración de otras 21 asociaciones, comercios y colectivos de la ciudad.
Villena, escenario de enlaces... y rupturas
Este año, la feria se traslada a época bajo medieval. Se rememorará la visita que los Reyes Católicos hicieron en 1488. Precisamente cuatrocientos años atrás, en 1088, Villena fue escenario de la ruptura entre el rey leonés Alfonso VI y Rodrigo Díaz de Vivar. Por entonces los almorávides asediaban la fortaleza murciana de Aledo, que se hallaba bajo la protección de Alfonso VI. El rey ordenó al Cid que le esperara en Villena, desde donde irían a socorrer Aledo, pero el Cid no apareció. La ira real fue tan grande que Alfonso VI desterró al Cid por segunda vez y confiscó todas sus tierras.
Para más información sobre la fiesta, pincha aquí para descargarte el programa.
Toda la información sobre la Fiesta del Medievo, pincha aquí.
Para más información sobre las actividades y las bodas medievales: AVV El Rabal de Villena. Correo electrónico: avvelrabal@gmail.com. Facebook: el rabal villena
No hay comentarios:
Publicar un comentario