Ocho voluntarios alemanes reforman el albergue “Los Huerfanillos”
En una semana el albergue canino de Villena ha mejorado sustancialmente sus instalaciones, que en los últimos años habían sufrido las inclemencias del paso del tiempo y la falta de inversión, sumadas al desgaste provocado por el elevado número de animales abandonados que acogen cada año, y que en estos momentos suman cerca de 200 perros y 100 gatos. El alemán Andy Kannheiser, que ya consiguió el pasado diciembre construir más de 100 casetas para proteger a los perros del invierno, ha vuelto a nuestra ciudad, esta vez acompañado por 8 voluntarios, para efectuar una profunda reforma en el centro y mejorar las condiciones de los animales.
El pasado viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre y el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, acudieron al albergue Los Huerfanillos, que a pesar de ser de propiedad municipal está gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena, para agradecer a Andy y los voluntarios que le han acompañado durante esta semana la labor que realizan de manera altruista por los animales del albergue.
El inicio de esta historia se remonta al pasado verano, cuando Andy acudió a Villena para adoptar un perro del albergue a través de una asociación alemana que colabora con la Sociedad Protectora. Al ver las condiciones en que se encontraban los animales, decidió comprometerse para mejorar su situación, como explicaba Victoria Pérez, presidenta de la asociación.
Después de haber conseguido construir en un fin de semana más de 100 casetas de madera el pasado diciembre, esta vez inició a través de Internet y de dos asociaciones protectoras de Alemania la campaña “600 ojos de perros felices”, buscando donaciones para contribuir económicamente a la compra y transporte de materiales desde Alemania, valorados en unos 10.000 euros. En este proceso varios voluntarios alemanes se ofrecieron a acompañarle en su viaje y en el trabajo de construcción que han llevado a cabo toda esta semana.
Además del material que trajeron en un camión desde tierras germanas, Andy adquirió material una vez instalado en Villena, al que se suman el trabajo, la maquinaria y los materiales que han cedido varias empresas locales, así como el departamento de Obras del Ayuntamiento. Una media de 12 horas diarias ha sido la jornada laboral de estos voluntarios, que han contado con el apoyo de 3 o 4 miembros de la protectora para mejorar las instalaciones, cubriendo con hormigón y canalizando una zona de patios que se encharcaban con las lluvias, cambiando una gran parte de la tierra que se había enmohecido por la humedad y los excrementos y acondicionando la zona de los cachorros, además de crear nuevos patios grandes para los perros mayores, ampliar la zona para galgos y perros pequeños o colocar nuevas vallas. Al margen de estas actuaciones, se han construido estanterías en el almacén para organizar mejor las mantas y los alimentos, y van a instalarse algunos toldos para crear zonas de sombra.
El suelo de tierra en el patio donde se albergan los gatos hacía imposible controlar las epidemias, por lo que también se ha hormigonado para desinfectarlo y se ha dividido en 4 zonas para repartir a los animales y evitar que los cerca de 100 gatos estén expuestos a los virus.
“El Ayuntamiento tiene la obligación de corresponder a la sociedad ante estas muestras de sensibilidad ambiental y en beneficio animal”, indicaba el alcalde, que considera que esta iniciativa de voluntarios alemanes es un ejemplo para los villeneros y villeneras para aprender de estas sensibilidades. Esquembre agradecía a Andy y sus compañeros y a la Sociedad Protectora su importante implicación, reconociendo que que muchas veces al Ayuntamiento le cuesta responder como se merecen.
Molina especificaba que la subvención para el mantenimiento del albergue se aumentó en 2012 hasta 60.000 euros, además desde el Ayuntamiento se aportaron 4.500 euros para la mejora de los espacios que albergan a los cachorros. Para este año, el equipo de gobierno prevé complementar las reformas que han realizado los voluntarios, asfaltando algunos patios, modificando estructuras o instalando arbolado. A pesar de esto, Andy mostró su malestar con el Ayuntamiento por no haber invertido más en el albergue y colaborado más con este proyecto, un reproche que hacía extensible a la ciudadanía de Villena por el escaso número de voluntarios que acudieron a colaborar con la reforma.
Departamento de Comunicación - Ayuntamiento de Villena
AKTION 2.0 es un proyecto llamado "600 ojos de perros felices" que han hecho realidad unas personas fantásticas, que han venido desde su país, Alemania, dejando todo allí, para dedicar dos semanas a trabajar muy duro y sin descanso alguno en la protectora de Villena (Alicante).
AKTION 2.0 es un proyecto llamado "600 ojos de perros felices" que han hecho realidad unas personas fantásticas, que han venido desde su país, Alemania, dejando todo allí, para dedicar dos semanas a trabajar muy duro y sin descanso alguno en la protectora de Villena (Alicante).
Este vídeo refleja un sueño hecho realidad. En él, se explica lo que se ha llevado a cabo en inglés, debajo podréis encontrar la traducción de cada una de las escenas.
¡Gracias equipo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario