El documental “Torrevieja Blanca de Sal Morena de Soles” se entregará a la Filmoteca Valenciana para su custodia
El Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen” acogió anoche un emocionado y merecido homenaje al director de cine Pascual Muñoz, el cual realizó en 1968 a iniciativa de entonces alcalde, Vicente García, un documental que entre 1969 y 1975 recorrió los cines de España y el extranjero, dando a conocer una Torrevieja que por aquel entonces se abría al turismo. En el acto que fue presentado por la cineasta y organizadora del acto, Lidiana Rodríguez de Turmalina Films, se dio cuenta de la realización del documental, su proyección en las Fiestas Patronales de 1969, en el Nuevo Cinema y las vicisitudes que pasó hasta llegar a manos del presidente en aquellos años del Centro de Iniciativas Turísticas, José Andréu, que lo recupera y en 2012, tras ser gravado en DVD, se hace público de nuevo y se presenta de la mano del Club Rotario de Torrevieja.
Juan Vives y Pascual Muñoz (1965)
El evento contó con la presencia de la “voz” del documental, Juan Vives Bravo (ver biografía) y de Gloria Plácida Muñoz, hermana del joven director desaparecido trágicamente a los 34 años en accidente de tráfico. También se dio a conocer, que por deseo e iniciativa del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, presente en el acto, la lata que contiene la película en 35 mm de documental, será entregado a la Filmoteca de Valencia, para que la custodie y se encargue de su conservación y nunca más se pierda.
Tras visualizar el documental “Torrevieja, blanca de sal, morena de soles”, los ponentes, junto al concejal de cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana Boj, subieron al escenario donde en animada charla, repasaron la vida y la obra, tanto del homenajeado Pascual Muñoz, como la del locutor Juan Vives, vidas ambas paralelas y cuajadas de anécdotas tanto en el ámbito particular y familiar, como en el profesional con sus relaciones con los grandes de la radio y la televisión, como Joaquín Prat, Julio Iglesias y otros personajes de la época.
Tras la charla el alcalde y el concejal de cultura, entregaron sendos barcos de sal a Juan y Gloria, como recuerdo de su estancia en la ciudad, cerrando el acto el Coro y Orquesta Salinas de Torrevieja, que ya participaron en la banda sonora del documental y que entonaron una habanera.
Entre las muchas personalidades que acudieron al evento se encontraba una amplia representación de concejales del equipo de gobierno, presidentes de asociaciones culturales de la localidad y colaboradores en la organización del evento como Joan Pastor autor del grafismo y montaje del “power point” que se proyectó.
También acudieron al acto en representación de Villena... Villena Cuéntame (Joaquín Sánchez, Ernesto Pardo y Santi Hernández) y Chimo Muñoz sobrino del homenajeado.
Fuente... Obejetivo Torrevieja
También acudieron al acto en representación de Villena... Villena Cuéntame (Joaquín Sánchez, Ernesto Pardo y Santi Hernández) y Chimo Muñoz sobrino del homenajeado.
Fuente... Obejetivo Torrevieja
PARA FINALIZAR EL ACTO JUAN VIVES PRONUNCIÓ UNAS PALABRAS:
"Han pasado 45 años desde que se rodaron estas imágenes que hoy hemos vuelto a recordar.
Para mi ha supuesto una vuelta atrás en mi vida personal y profesional, que me llena de nostalgia y también de alegría, al ver pasar ante mis ojos el fruto de aquel trabajo ilusionado de un grupo de amantes del séptimo arte, que nos volcábamos con entusiasmo en la bonita aventura de plasmar en imágenes los paisajes de nuestra tierra.
Pascual Muñoz, a quien hoy rendimos este reconocimiento, fue un pionero del documental profesional en nuestra tierra alicantina. Conocida es ya, por su difusión estos días, la tayectória de este muchacho villenense que dejó lo que podría haber sido su profesión como oficial de banca para dedicarse a lo que mas amaba: el cine.
Compartí con él muchas de sus realizaciones cinematográficas y también colaboramos juntos en algunos espacios televisivos, como aquel “Buenas Noches…” del Telediario en blanco y negro que se emitía al filo de la media noche, antes del conocido “Oración, Despedida y Cierre,” como se anunciaba en la guía de Programacion a finales de los sesenta.
Recuerdo ahora cuando, a petición del entonces alcalde de Torrevieja Vicente García , “el alcalde cohete“, y tras distintas conversaciones en las que, en alguna estuve presente, se decidió realizar este documental promocional.
Pascual,, como buen creador y autodidacta, no seguía un guion escrito previamente., sino que rodaba según ese guión que él llevaba en su mente.
Recuerdo ahora cuando, buscando un título al documental, reunidos Fernando Caro, el autor del guión , Pascual y yo, decidimos no darle más vueltas y utilizar lo que en aquellos años era ya el mejor eslogan para esta ciudad turística: TORREVIEJA, BLANCA DE SAL Y MORENA DE SOLES. Aquella afortunada frase del también alcalde Cesar Mateo Cid.
He mencionado a Fernando Caro, el guionista, un extraordinario escritor, periodista y sobre todo un poeta injustamente olvidado.
Fernando vino a Torrevieja a conocerla y ha traducir en palabras todas las vivencias que obtuvo contemplando las maravillas de esta tierra y que yo posteriormente tuve la ocasión de plasmar en la banda sonora.
No voy a hablar ahora de las dificultades económicas que suponía, en aquella época, realizar un documental en color.
Empezando por el material, negativo en eastmancolor, y por la sonorización, las músicas… el montaje.
Para los fondos musicales, Pascual pagó los derechos a la editorial y compramos discos con música de librería. También se incluyeron imágenes de esa joya que tiene Torrevieja y que es su coral. La galardonada y popular coral torrevejense que hoy nos honra con su asistencia.
Para los fondos musicales, Pascual pagó los derechos a la editorial y compramos discos con música de librería. También se incluyeron imágenes de esa joya que tiene Torrevieja y que es su coral. La galardonada y popular coral torrevejense que hoy nos honra con su asistencia.
Y en este punto tengo que mencionar a un compañero de Radio Madrid, un valenciano de nacimiento pero enamorado de Torrevieja hasta el punto que, después de muchos años veraneando aquí , quiso retirarse y morir en esta tierra. Hablo de Enrique Blanco. Enrique fue el artífice de las retransmisiones del Certamen de Habaneras de Torrevieja a través de la Cadena Ser en los años sesenta y setenta. Los de cierta edad quizá lo recuerden, pues era imposible sustraerse a su oronda figura, su simpatía y su jovialidad. El era entonces encargado de emisiones y coordinador técnico del , ya mítico, Carrusel Deportivo.
El me hizo conocer aquella Torrevieja de principios de los setenta cuando en las madrugadas acudíamos al puerto a esperar la llegada de los barcos de Valero, el dueño también de aquel primitivo Hotel. A veces salíamos a navegar y a presenciar la captura y, mas tarde, degustar las fresquísimas sardinas recién pescadas.
Esta Torrevieja que hemos visto aquí, poco o nada se parece a la Torrevieja de hoy, pero no cabe duda que el rescate de este documental, significa un punto de referencia de lo mucho que un pueblo puede conseguir con esfuerzo, cariño y entusiasmo, virtudes que adornan a los nacidos en esta región .
Agradezco en primer lugar a las autoridades que han tenido este generoso detalle de aprovechar la proyección de este documental para homenajear a Pascual Muñóz y poner a nuestra disposición esta magnifica sala, especialmente en la figura de su alcalde D. Eduardo Dolón, en representación de la corporación municipal que preside, al Concejal de Cultura y Turismo que nos acompaña, Luis Maria Pizana, a José Andreu, al que debemos la custodia durante años de esta película, al Club Rotary por su intervención en la difusión del video y, sobre todo, a Lidiana de Turmalina Films , por su laborioso trabajo de investigación y organización de este acto, a los compañeros y amigos de Villena que han venido para sumarse a este homenaje y a todos los aquí presentes. Muchísimas gracias." (Juan Vives)
1 comentario:
Villena estuvo muy bien representada en este acto. Gracias Santi, Ernesto, Joaquin y Chimo Muños por vuestra prenecia en Torrevieja. Un abrazo. Juan Vives.
Publicar un comentario