29 ago 2014

COMPARSA "MOROS NAZARÍES"

...
La primera escuadra de Nazaríes que desfiló en la Entrada de 1955
HACE ALGUNOS AÑOS....
Cuentan los que saben de la fundación de nuestra comparsa, o sea, aquellos socios en los que perduran todavía hoy por hoy, las nostalgias de diferentes momentos vividos, o en su defecto, de los que este tipo de circunstancias les han sido transmitidos en primer grado por su familiares más allegados, que allá por el año de gracia de 1954, se gestó la formación de una nueva comparsa en las fiestas de Villena, que resultaría ser a la postre, la comparsa de Moros Nazaríes.
Quiero destacar antes de continuar con nuestro relato, que nos hemos tenido que ilustrar convenientemente, antes de la realización del presente documento. En primer lugar agradecer a todos los colaboradores que han aportado su experiencia, anécdotas y documentos gráficos, esperando que todo lo recopilado, se aproxime lo más posible a la realidad. También me gustaría decir, que las personas que se nombran en adelante, desde la primera hasta la última, sin importar el orden de aparición, han tenido que ver directa e indirectamente, con la fundación de la Comparsa, y pedir disculpas, si por lo que fuere, se omitiera alguno de ellos, y entender que por ello, el reconocimiento no será menor.
Enrique Soler "El Trapero"
Se dice que la fundación empezó a surgir, allá por el periodo estival del año 1954, merced a unas diferencias que surgieron, en una votación para la elección de cabos, de una comparsa de todos conocida de la cual y dado su gran reconocimiento en la Fiesta, me van a permitir omitir su nombre. Con lo cual se añade, que gracias a ese descontento se realizó una pequeña escisión, la cual formó la comparsa que en la actualidad tenemos.
1955 niños Nazaríes...
En reuniones de amigos de por aquellas fechas, uno de los temas de los cuales se solía hablar con mayor asiduidad, era el de las Fiestas Patronales, con lo cual no fue difícil entablar conversaciones festeras e intentar, de paso, captar adeptos para la formación de nuestra Comparsa. Y no se tardó mucho, en formar un nutrido grupo de renovados festeros, algunos primerizos, otros pertenecientes a otras comparsas de la época.
Francisco Pardo García (colchonero) alférez de 1955 con la bandera
...EN EL VERANO DEL 54....
Es el momento de dar nombres, el instigador, por llamarlo de alguna manera, era D. Francisco Seguí (El Panadero), que ficho a su padre y hermano, de nombre ambos Enrique Seguí, y el grupo de amigos que en un primer momento se formó y posteriormente se fueron añadiendo hasta completar el grupo de fundadores, fueron: Jerónimo Cerdán ( Bajoca), Manuel Martínez (Carabina), Antonio Maciá (Centeno), Rafael Ferriz (Rateta) , Francisco Díaz (Pimiento), Roque Collado (Pana), Eduardo Ribes, José Ruano, y alguno más, seguro, que por algún motivo, no existe constancia de ello.

Paco Seguí... La Losilla 1955
Uno de los primeros obstáculos, era la elección del Presidente, y se propuso a D. Pedro Sarrió, familiar de Seguí y que por ello tenía conocimiento de primer orden de la formación de una nueva asociación festera. A todos les parece bastante bien, ya que había sido concejal y mantenía buenas relaciones con el Ayuntamiento, lo cual a priori, podía presuponer, una garantía de rapidez en las gestiones.
Se comenzó el papeleo, la primera respuesta del Consistorio fue alentadora: se pasaba por alto a la futura Comparsa, el no haber hecho el desfile de la nueva entrada de Capitanes y Alféreces del año anterior, pero se les pedía una serie de requerimientos. Lo que se le demandaba, por parte de la Concejalía de Festejos, era el Nombre de la Comparsa, los componentes de la Junta Directiva, y un maniquí o un festero vestido con el traque oficial.

Prueba del traje 1955. Paco Seguí
...SURGIERON UN GRUPO DE AMIGOS...
Esta respuesta por parte del Ayuntamiento, animaría sin lugar a dudas, a estos primeros socios, ya que no negar su aparición en un primer momento, presuponía la posibilidad de salir en las futuras fiestas, lo que solamente quedaba, era trabajo para lograrlo. La pelota estaba ahora, en el tejado de este grupo de amigos. Ahora sí que comenzaron una odisea, para llevar a cabo una gran labor, en un corto periodo de tiempo.
Enseguida, se puso la máquina de los fundadores a trabajar en el tema, en un primer lugar se pidió ayuda a D. José Cortés, que ya por aquellos entonces, regentaba junto con su hermano Fernando Cortés, una farmacia en la Corredera. D. José accedió a colaborar para la realización del diseño del traje de una comparsa que todavía era de nombre desconocido. Pesquisa importante esta, ya que como sabemos, era demandado por el presidente de la Corporación municipal de festejos, y era tarea de lo fundadores buscar o inventar algún nombre, en consonancia con las fiestas de Villena.

Cristóbal Hernández y Enrique Soler 1955
...PARA INTENTAR FORMAR...
El nombre, se consultaría a un gran historiador de Villena, D. José Mª Soler, el cual después de consultar diferentes libros árabes, sugirió el Nombre de Los Moros Nazaritas, por haber sido Moros, de los cuales había fundados indicios de sus asentamientos en Villena en tiempos pasados. Parece ser que no resultó muy del agrado de los presentes, merced al inicial descontento, se barajaron diferentes nombres, por parte del estudioso villenero. Muchos fueron los nombres que se comentaron, resultando elegido el nombre de Moros Nazaríes, que si bien parecía que no habían habitado Villena, referencias históricas apuntaban a sus batallas y conquistas, por la Zona de Andalucía y Levante, de la entonces llamada Al-Ándalus.

Los 14 componentes y el cabo que desfilaron por primera vez en 1955... Cabo... Paco Seguí, Jerónimo (bajoca), Antonio (centeno), José Díaz García, Pepe (chaparro), Benito (el chato), Roque (pana), R. (pimiento), Antonio (rabera), Pepe (pelao), Fernando (bigotes), Enrique Soler (trapero), Fulgencio Juan (flugen) y Francisco Pardo (colchonero)
Para poner en conocimiento el nombre que se iba a adoptar, hablar de cómo estaba transcurriendo esa carrera contra reloj hacia todo lo que era poner en marcha la Comparsa, quedaron los comisionados encargados, en un conocido bar de Villena para dar respuesta a la demanda del Ayuntamiento. El bar era el denominado “ La Peque”, situado en la antigua Avenida Jose Antonio, ahora de la Constitución, y regentado por el Americano, amigo y conocido de estos primeros socios. Este hombre, interesado por el tema y teniendo dotes de dibujante, se comprometió a diseñar el escudo, el cual esa misma tarde-noche, quizás de madrugada, quedo esbozado a falta de algunos pequeños retoques.
Fulgencio Juan (flugen) y Rafael Ferriz (Rateta)
cargos festeros 1956?
Por esa semana algunos fundadores, junto con sus esposas, pasearon por el comercio de Villena, para la visualización y compra, si hubiera lugar, de las telas necesarias para la realización del traje. Hubo lugar, puesto que se produjo la adquisición, y ya de paso se mandó nombrar modelo oficial para el primer traje, más que nada para mitigar las exigencias del Ayuntamiento, a Paco Seguí. Las telas se compraron en la tienda de Gallardo, bajo las Campanas, eligiendo allí junto al comerciante, los colores que debería de portar el traje, si bien ya estaba decidido, más o menos, de antemano.
...UNA NUEVA COMPARSA.
Los chalecos los cortó y cosió D. José Gómez, El Zambuco, y se encargó a bordar a la Sra. Maria “ La Rubia “ de Caudete. También se visitó la gorreria del Sr. Leovigildo, en la Calle Mayor, con el objetivo de conseguir el turbante. Se sumaron después, lanza, medallón, capa, borlas, etc.. y demás accesorios que llevaba en aquel entonces, nuestro traje.
El día de la presentación al pueblo de Villena, o sea de la exposición en el Ayuntamiento llegó, y Seguí fue el encargado de llevarlo, sin duda, consistiría para él, un orgullo, el hecho de haber llevado el primer traje oficial de esta Comparsa. Se aprovechó en aquella misma presentación, para dar a conocer la formación de Comparsa del primer día cinco de Septiembre del año 1.955.
Durante esos meses, posteriores a la presentación, el trabajo que tuvieron que hacer estos socios, junto con sus esposas, tenemos que pensar que fue muy duro, ya que tuvieron que realizar la mayoría de los trajes y mediante la organización de multitud de comisiones, poner en funcionamiento esta Asociación.

Enrique Seguí en la carroza como Sultán 1957
IDEARON UN TRAJE....
Se reunían donde podían, generalmente en casas particulares, donde se sacaban a la luz las decisiones importantes tomadas. A efectos monetarios, se puede decir estimativamente y según estudios de la época, que el traje de Moro Nazaríe, llegó a costar completo la cifra de tres mil pesetas, de las de antes. Se contrató también, la banda de Tibi, que sería a la postre, la primera que tuvimos y marcó los primeros sones en la Corredera. Esta banda vino encabezada por su director, el abanderado y un total de veinticuatro músicos, y se pagó por ella nueve mil pesetas.
1959 Diana... Cabo Paco Seguí y el niño Toni Cerdán, la escuadra... J. Mañas (Zambuco), Camús, Paco (Garrancho), R. Román, Antonio (Chiri), Miguel Sánchez, Pepe ( el Azafranero), Manolo (carabina) y Paco (Colchonero)
Muchos fundadores y promotores de esta Asociación, se lanzaron a la caza y captura, de socios protectores y colaboradores, que ayudaran a la causa. De los muchos surgidos, el Sr. D. José Ramírez, conocido comerciante de la época, cede , con carácter desinteresado, un local que tiene en la Calle General Bellod, para usarlo como centro de reunión. La idea del establecimiento de un cuartelillo era una nueva idea que surgía dentro de nuestra Comparsa , junto con la primera Troya, para las fiestas de Villena. El objetivo se consiguió: establecer un centro de reunión, tanto en Fiestas como fuera de ellas, para poder organizar mejor la Asociación. Sin lugar a dudas se había establecido, nuestra primera sede Social.
Carrascosa de cabo en la comida de hermandad
de la comparsa de Nazaríes en las Virtudes 1959
...Y UNA BANDERA.
Se hace una bancada en el patio, una barra y se consigue realizar un pequeño escenario, se decora el local con detalles arabescos, y se consigue la promesa del Ayuntamiento de cortar la calle, en los días de fiesta. Lógicamente se consolidó, y gracias a la cesión interina del Sr. Ramírez, se consiguió mantenerla durante algunos años, cosa que supuso un importante impulso al desarrollo de nuestra Comparsa.
Después faltaba una de las cosas más importantes, y que consistió en el primer acto oficial de nuestra comparsa, constando el documento en nuestros archivos: La bendición de la primera Bandera.

1959 día 5 antes de desfilar...
Paco (garrancho), Antonio Gil (chiri), Paco Lorente y Ginés Saborit
El día veintiuno de agosto del año de mil novecientos cincuenta y cinco, en un solemne acto en la Arciprestal Iglesia de Santiago se produjo la Bendición de Bandera. Actuaron de padrinos La niña de un año de edad, María Águeda Hernández y el niño de once años Fidel González Borrel. La bendición fue realizada por Sr. Arcipreste Rvdo. D. Juan Mañas.
Los hechos cronológicos expuestos hasta ahora, van desembocando paulatinamente, en el acto más importante, o al menos, el más deseado por este grupo de amigos, que se lanzaron a la aventura de la fundación y consolidación de esta, nuestra Comparsa. El acto de la Entrada, el desfile del día cinco de Septiembre del año mil novecientos cincuenta y cinco. El primero, el que dio el pistoletazo de salida y abrió las puertas, de todos los desfiles que se han hecho hasta la fecha, y que sin lugar a dudas, se seguirán realizando.

7 de septiembre de 1959
Paco Seguí y el Maestro torero "Ordoñez"

27 noviembre de1959. Las Virtudes.
Corrida organizada por la comparsa en la comida de hermandad.
"Pimiento", "Bajoca", Paco Seguí, Paco "Pimiento",
Enrique Seguí y "Carabina"
- Facundo Díaz, Julián Tomás y Talaya.
El fotógrafo... Paco "el orejicas"
EN SEPTIEMBRE DEL 55....
De la losilla al portón, al principio unos pocos, después algunos más y ahora lo que realmente somos, un buen número de festeros y festeras. Todos, con ganas de que apresuren todos los días cinco que sean posibles, para escuchar en la Losilla, el agradable sonido de los timbales, para desfilar, como bien dice la estrofa del himno, muy sonrientes, en un desfile único y sin parangón en toda la Comarca, la Entrada Villena.

Cuando se disparaba en la entrada de nuevos capitanes y alféreces
Llegó el gran día en el año de mil novecientos cincuenta y cinco, y se escuchaba por la Calle Ancha, relinchar un Caballo, que dicho sea de paso, perteneció en su momento a la Benemérita, abriendo el desfile y conducido por Carrancio. Esta cabalgadura daba paso al Cabo Gastador de la Comparsa, D. Francisco Seguí ( Panadero), que bien hizo lucir a un buen número de Nazaríes, cuyos nombres y formación, fueron las siguientes:
PRIMER BLOQUE
Jerónimo Cerdán Mullor (Bajoca)
Antonio Maciá Esteban (Cantero)
Manuel Martínez Ugeda (Carabina)
José Díaz García (Hijo del Pimiento)
Cristóbal Hernández Tomás (El Monjero)
José García Espinosa (Chaparro)
Benito Navarro Pardo (El Chato)
Roque Collado Francés (Pana)
Ramón Martínez Gisbert (Pimiento)
Antonio Soler Morales (Ravera)
José García Tomás (El Pelao)
Fernando Navarro Pontes (Bigotes)
Enrique Soler Domene (El Trapero)
Fulgencio Juan Pérez (Flujen)
ESCUADRA DE NEGROS
Cabo: Francisco Díaz Domenech ( Pimiento)
Benito Navarro Pardo (El Chato)
Rafael López
Rafael Román Donoso
José Samper
Pedro Azorín (Pedro el Asao)
Enrique Seguí Hernández (Panadero)
Manuel Martínez Ugeda (Carabina)
Francisco Pardo García (Colchonero)
Luis Navarro Crespo (El Traca)
Quiero resaltar en este punto, que si por lo que fuera, alguna persona que hubiera salido en el desfile, no estuviera reflejada, la omisión ha sido totalmente involuntaria. No obstante, los que realizaron este desfile al igual que sus familiares, lo saben, y deben de estar lo suficientemente orgullosos, por el hecho de que hayan desfilado en la primera entrada de los Moros Nazaríes.
Cabalgata 1960 Cabo... Paco "garrancho"
...EN LA LOSILLA...
Después del paso del primer bloque y antes de la escuadra de negros, aparecía la escuadra infantil, encabezada por el cabo Facundo Díaz, le seguía, la banda de Tibi, que antecedía a la escuadra de Negros, y cerrando la comparsa, nuestra carroza, llena de niños pequeños con el sultán D. Enrique Seguí Vicent ( Panadero). Ah!, se me quedaba una cosa en el tintero, por supuesto que salió nuestra bandera, recientemente bendecida quince días antes, e iba junto al Capitán D. José Luis Navarro Bravo ( Hijo de Luis el Traca) y al Alférez, Rafael Ferriz Beneyto ( Rateta), los cuales iban montados en sendas cabalgaduras.
Este relato nos lleva, no sin vicisitudes de todo tipo, sin subidas y sin bajadas, sin altas y sin bajas, con alegrías y con tristezas, sin reconocimientos y con sanciones, en todo caso, temas más conocidos por unos, y menos conocidos por otros, a las fechas en que nos encontramos. Pero lo que no vamos a discutir, es el hecho de que estamos aquí, seguimos teniendo nuestra Sede Social, mejor o peor, somos más, pero el espíritu permanece. Ese espíritu innovador, de aquellos que por allá en el año cincuenta y cuatro, decidieron hacer algo, para no conformarse con lo que había, e introdujeron una nueva Asociación Festera, que aquí tenemos, y debemos de intentar perdurar lo positivo, desmontar lo negativo, y sobre todo intentar hacer fiesta.
Cabo... Ramón Martínez "pimiento", Paco "garrancho", "el Piñero", Cristóbal Hernández, Paco Vizcaíno, Alfonso Martínez, Ramón "santos", Pepe Iñiguez, Pepe "azagranero", R. Román y Paco Lorente.
Sirva todo lo esto expuesto, como un pequeño homenaje, a los fundadores de la Comparsa, así como relatar una parte de nuestra historia. Como sabréis, esto surge ahora, dado que nos aproximamos a la celebración de nuestro cincuenta aniversario y para que el socio, que no conozca este trozo de nuestra historia, principalmente por su juventud, pueda sentirse participe, en cómo se gestó la fundación de esta comparsa.
Agradecer, también, al Sr. D. Juan Ramírez, desde aquí, el libro que escribió en su momento, que recoge objetivamente los datos fehacientes de la fundación de la comparsa, al igual que toda la historia. Instar, desde aquí, en la medida en que sea posible, a los socios en que se enfrasquen en la lectura de ese libro, y hacer bueno aquel famoso refrán, del conocer nuestro pasado, favorecerá nuestro futuro.

Saborit, A. "petola", "mosquito", Antonio Gil "chiri",
Ginés "torrija", Pepe "el pavo", Paco Lorente.
...INICIARON SU ANDADURA...
Ahora y al hilo de esta sucesión de acontecimiento narrados, y situándonos en este año, el que supone la antesala del cincuenta aniversario, pensamos que es el momento de poner en marcha la realización de nuestro Museo festero. Pero nos planteamos el futuro, por todo aquello que ello supone, y nos hacemos la pregunta de ¿ qué debemos de realizar en esta gran recopilación de recuerdos de la comparsa ?. Todo el mundo sabemos lo que es un Museo, pero qué debe de recoger el museo festero de la Comparsa de Moros Nazaríes. El enfoque es importante.
Cabo... Chaconero, Ginés (Torrija), Paco Díaz Cerdán, Saturno Junior, Paco Seguí, Ángel Arroyo, Antonio Gil (Chiri), Cristóbal Royan, Ginés Saborit y Paco Lorente.
Pensamos que un museo festero , es algo más que un rincón lleno de fotos viejas y de retratos antiguos. Un museo festero es algo más que la bandera descolorida arrinconada, después de haber batallado sin cesar en infinidad de actos. Es algo más que un cartel de verbena de años pasados, donde solo se puede apreciar el tipo de peinado y las ropas desfasadas de aquellos años.
Cabalgata 1960... Cristóbal Hernández, Ángel Arroyo,
Pepe "cañabate", Paco "el pucho", Enrique Soler.
Principalmente este museo debe de ser un tributo y un recuerdo a generaciones pasadas, y un referente para generaciones venideras. En particular de un grupo de veteranos de nuestra comparsa que hace cincuenta años o algunos más, se reunieron para constituir una comparsa festera. Algunos de estos componentes, son hoy, historia viva de nuestra comparsa, otros lamentablemente y cumpliendo la ley de la vida, fallecidos. Es un cometido que constituye un reto importante, para colaborar y para trabajar con ilusión, es un proyecto interesante, y a la vez lleno de dificultades.
...HASTA LLEGAR A NUESTROS DIAS.
Un museo es una parte de la historia de un grupo de gentes, que en su momento se lanzaron a la fundación, pero también los que cogieron el testigo y lo perduraron en el tiempo. Visto así es mucho más sencillo, se podría resumir en englobar recuerdos de festeros de la Comparsa de Moros Nazaries. Se pretende que el museo sea un continuo aporte de información del socio, porque todo es importante, hasta lo más insignificante. Todo el mundo tiene alguna foto, documento o prenda en su casa, seguro.

DIANA DIA 6 PUERTA ALMANSA
De aquel año que llovió tanto, de cuando se cambio el turbante, de lo de la calle la Tercia, de cuando se cambio la bandera, de aquel año que se tuvo que cobrar la derrama en infinidad de plazos, etc,.. Cosas que en estos años parecería imposible que se pudieran pasar, pero que, nos guste o no han sucedido, y constituyen una pequeña parte de nuestra historia, de nuestras anécdotas, en resumen, de la vida de la comparsa.
Nos puede agradar o no, tener buenos o malos recuerdos, pero lo que no podemos discutir es que están ahí, y han sucedido. Lógicamente a todos no gusta quedarnos con lo más agradable, pero también aprender de lo que ha constituido lo menos interesante. Y gracias a todos esos socios, independientemente de que hayan tenido suerte o no en su gestión, debemos de reconocerles su labor, puesto que gracias a ellos, hoy por hoy, podemos ser lo que somos y constituimos en la Fiesta de Moros y Cristianos de Villena.
ESCUADRA DE NEGROS 1960
Desde aquí queremos alentar a los socios a su colaboración, tanto para la realización de un gran cincuenta aniversario, como para la realización de un museo que recoja, lo más posible, todos los pequeños detalles que han constituido nuestra historia. Puesto que solo en los pequeños detalles, se pueden apreciar las grandes obras
Toni López - Cronista - 50 aniversario

Fermín Pérez García "el chato vergel" cabo 1963
MOROS NAZARIES
Desfiló por primera vez en 1955 y es original de Villena.
El 7 de septiembre de 1954, de madrugada, los moros nuevos Francisco Seguí Hernández, y Benito Navarro Pardo, "alias el Chato", junto con Jerónimo Cerdán Mullor, decidieron, celebrando la onomástica de las Virtudes, entre copa y copa, formar una nueva comparsa.
No había tiempo para presentar al capitán y al alférez con el objeto de ser nombrados en la entrada de éstos el día 9, pero sí se pasó por el negociado de fiestas del ayuntamiento para tramitar la solicitud de fundación.
1966 Primer año de Jeques... cabo Enrique Seguí, Saborit, A. Arroyo, P. Azorín, Paco Lorente, J. Azorín, Francisco Díaz, José Ferríz, Francisco García, Pepe Grau, Antonio Gil "chiri", Salvador Grau, C. Hernández, Ginés Martínez, Diego Sánchez, Cristóbal Rollán y Jerónimo Sánchez.
José Mª Soler fue el encargado de encontrar un nombre apropiado para tal formación, surgiendo el de Árabes Nazaritas o Nazaríes, optando éstos por el segundo como denominación oficial.
Manolo Soler "rabera" y Rafael Román con los niños... 1966
El primer desfile fue el del 5 de septiembre de 1955, actuando como cabo gastador Francisco Seguí Hernández "Panadero", como capitán José Luis Navarro Bravo, como alférez Rafael Ferriz García "Rateta", y el sultán Enrique Seguí Vicent "Panadero".
ESCUADRA DE JEQUES 1966
El 21 de agosto de 1955 tuvo lugar la bendición de la bandera en la que actuó de padrino Miguel Angel González Borrell, y como madrina Águeda Alcaraz Hernández, celebrando el párroco D. Juan Mañas.
El significado de la enseña o medallón de la bandera es el siguiente: Las orlas exteriores e interiores representan las batallas, y las dos medias lunas, que se encuentran en la parte superior de la cabeza de los leones, representan los designios de la religión de Mahoma, los dos leones laterales son el poder del pueblo, y la palmera del centro, el oasis donde residían.
Blas Gisbert, cabo actual de la escuadra especial Benimerines
UNA COMPARSA CERCANA A TODOS
La escuadra de Jeques un día de comida en el campo.
Ginés Saborit e hijo en la carroza años 70
Desfile de la Esperanza... cabo Fernando Gil "chiri"Pepe "cañabate", Clemente García "curro",
de paisano Paco Domene, Paco Vizcaíno, Rafael Román y los niños...
Años 70 en el Castillo, al fondo a caballo "el pancho"
que recogía las llaves en las corridas de toros.
Carroza de amigos con las torres, años 80Arcabuceros... Paco Lorente, Ginés Saborit, Lorenzo Hdez.En el ateneo de los Nazaríes, en la calle General Bellod... tertulia un día de fiestas después del almuerzo. Jerónimo Sánchez "zorro", Ginés Saborit, Toni "el de la banda" y ...
Pepe Azorín y Salud, Juani y Fermín García.Jacinto Lara, Francisco Díaz "pimiento"
y Ramón Martínez "pimiento"
Carroza del grupo 8 década de los 80Pepe Ayelo, Fernando Gil "chiri", Antonio Gil "chiri",
Rafael Román y Ginés Martínez "torrija"
José "rigo", Salvador Grau, Rafael Román y Pepe Grau
Sentado "Toni el de la banda"
De la Losilla al Portón
Chimo "pelao", Pepe López, Salvador Grau, Blas Esteban,
Paco Lorente, Toni "chiri", J. José "vergel"
Pepe Grau y Fermín "el de la farmacia"
campeones dominó 25 aniversario Junta Central
Ofrenda útil Moros NazaríesGrupo de manteros con el cabo Miguel Lázaro
Retretas espectaculares de los NazaríesNazaríes después de despedir a la Virgen.Alejandro Azorín y "el gorrión" con una burbuja de FreixenetPrimeras escuadras de Moras Nazaríes1989... 5 de septiembre... el año de la gota fría.
Ginés Martínez "torrija", Blas Estevan "escucha" y Toni "chiri"
25 años de Jeques
Primer premio escuadras Moras 1990
Años 90 el famoso paseo ciclista de los NazaríesPilar Beneito Navalón, madrina Nazaríe dando comienzo al paseoCarroza Infantil Moros NazaríesSede Moros Nazaríes en la Tercia.
1992 Directiva, Cargos Festeros y Regidora FiestasEscuadra Zegríes 1993 - Cabo Gloria IbáñezCargos Festeros 1996Jerónimo Cerdán "bajoca" 1999Cargos Festeros 1997
Madrinas... Juana Mª Amorós y Virtu López
Escuadra Benimerines 2002 - Cabo... Blas GisbertAMIGOS PARA SIEMPRE Y NAZARÍES...IMÁGENES DE LA COMPARSA ACTUAL

































"LA BANDEJA" UN GRUPO MUSICAL QUE NACIÓ POR QUE SÍ...
La Bandeja (dícese de un grupo de "musiquejos"). Definición muy particular. Este grupo se creó con Bombo, Platillos, dos Cajas y Melódica (turuta).
Estrenada el 5 de marzo de 2011 en la sede social de los Moros Nazaríes, obra de Salvador Grau. La Bandeja una banda de los años 80.
Villena Cuéntame agradece la colaboración desinteresada en este artículo a... la Comparsa de Nazaríes, Antonio López Rubio, Jerónimo Cerdán "Bajoka", Antonio Gil "Chiri", José Luis Moya, Pepe y Salvador Grau, Junta Central de Fiestas de Villena y Fermín Hernández "Trazo" Enlaces: http://www.trazovillena.com/ - http://www.juntacentral.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen reportaje y muy largo pero entretenido. enhorabuena a los de esta pagina

Anónimo dijo...

Para mi los nazaries son como una familia. Me ha hecho recordar a mucha gente. Gracias

Anónimo dijo...

muy bien muy bien muy bien por los nazariessss

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesy Valiente Angulo dijo...

estupendo reportaje. He estado buscando alguna foto de mi abuelo Toni "el gachamigas" pero no veo ninguna por aqui, si teneis alguna subirla, que el estaria muy orgulloso de estar aqui con sus queridos nazaries. MUY BIEN POR LOS NAZARIES!!!

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com