Desde 1855 en que se produce su fallecimiento, hasta 1988 en que se le concede el título de Hijo Predilecto, media un largo plazo. Y no cabe albergar dudas de que tanto López como Chapí han sido los villenenses más notorios a lo largo de la historia de la Ciudad.
El reconocimiento oficial que dio lugar al nombramiento de hijo predilecto e incluso a erigir un sencillo monumento que perpetuara su efigie en una de los mejores lugares de la Ciudad, se produjo en 1988.En el 2010 tras la nueva imagen del Paseo de Villena, Joaquín Mª López pasa a una nueva ubicación delante del monumento a Chapí.
López fue presidente del Gobierno en dos ocasiones, y Regente durante un breve plazo. Había nacido en Villena el 15 de agosto de 1798; sus padres fueron Ildefonso López y Pérez, villenense, y Pascasia López de Platas y Cervera, natural de Madrid. Hasta los ocho años no inició López el estudio de las primeras letras, y a los 23 obtuvo el título de abogado. Poco más tarde, y dado su carácter progresista, luchó contra las tropas realistas de Fernando VII, lo que le supuso un destierro a Francia. Cuando volvió, abrió bufete en Alicante e intervino en la política municipal de esta población, donde había fijado su residencia. Cuando en 1934 obtuvo el acta de diputado nacional, trasladó su domicilio a Madrid.
El Teatro, el monumento y el busto de Joaquín Mª López 2010.
1 comentario:
Es extraño que Joaquín María López, interviniera en la política municipal de Alicante durante cinco meses, en aquella época absolutista, o sea, desde el 26 de abril de 1833 hasta la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre del mismo año.
Publicar un comentario