Aunque en el año 1992 celebrase su 150 aniversario, lo cierto es que la comparsa de Moros Viejos de Villena hunde sus raíces mucho más allá en el tiempo. Se tiende a tomar como punto de referencia el año de 1843 ya que los primeros documentos escritos que hablan de su existencia datan de esas fechas. Se denominaba simplemente Comparsa de Moros, según consta en 1863 y 1868, hasta que popularmente se le añadió el sobrenombre de "Viejos" para diferenciarla de la nueva comparsa de moros que apareció, a la que se la llamó de Moros "Nuevos". A principios del siglo XIX sólo había dos comparsas, una de Moros y otra de Cristianos, y formaban parte de la Soldadesca junto a los Cristianos, en la misma compañía de arcabuceros. Están documentados ya en 1838, año en que trajeron a la Mahoma desde Biar, no por primera vez, sino como lo hacían desde un número indeterminado de años anteriores, y el primer documento existente en la actualidad que habla de ellos es de 1846, que también se refiere a las fiestas de 1845.
Los textos encontrados en los archivos confirman que la soldadesca existente a mediados del siglo XIX se transformó en las dos primeras comparsas, una de moros y una de cristianos. Lo que si se sabe con certeza es que desde aproximadamente el año 1500 la Fiesta en honor a Nuestra Sra. de Las Virtudes tenía lugar el día 8 de Septiembre en el Santuario, pasando en el año 1838 a celebrarse en la ciudad de Villena. Es a partir de este momento cuando se puede afirmar que los comienzos de la fiesta como Moros y Cristianos tiene su inicio.
Finales años 20
En los años 30 debido a que el gasto en la Banda de Música suponía la gran parte del presupuesto se estableció un sistema que duró bastantes años y fue el de alojar a los componentes de la Banda en casa de cada moro viejo, tradición que permaneció hasta 1967 cuando D. Antonio Navarro Navarro alojó a los dos últimos músicos.
1942 Salvador y su padre Pepe Grau.
El traje que llevan es básicamente el mismo desde que aparecieron: es el traje "a la usanza turca", o sea, el típico traje de turco de los siglos XVII y XVIII, que incluía una pluma en el turbante. Llevan mochila, pico y delantal o mandil de cuero marrón por influencia de los Gastadores militares y llevan el arma en el brazo derecho porque así se llevó en el Ejército español hasta 1850. Ha conservado la forma de desfilar puramente militar y a pasodoble. Las prendas del traje confirman también esta antigüedad y, así, la comparsa de Moros Viejos tiene que ser anterior a 1828, ya que en ese año desaparecieron definitivamente los delantales marrones de los Gastadores Militares que los sustituyeron por delantales blancos por lo que, si la comparsa hubiera aparecido después de ese año, usaría delantal blanco y no marrón (Arnedo, 1992, 2002). Actualmente la componen 814 socios. 1958 La comparsa dirección a la Corredera. En 1963 los Moros Viejos abren por primera vez el desfile de la Cabalgata.
1970
1971
1973
1974 El cabo Antonio Navarro Gil
1975 La entrada sin cabos como homenaje a los dos "Titos"
No es mucho lo que se sabe de la comparsa antes del siglo veinte, si acaso unos breves trazos. De lo que conocemos a partir de entonces, nos habla de tiempos difíciles, en los que apenas un puñado de socios desfilaba por las calles de Villena. En los tiempos inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, un lento pero progresivo aumento en el número de socios, no exento de altibajos, sentó las bases de la consolidación definitiva de la comparsa. Luego llegaría el espectacular incremento de la década comprendida entre 1985 y 1995, causado fundamentalmente por la incorporación de la mujer y por la paulatina incorporación de los socios infantiles.
La Mahoma y los Moros Viejos
A lo largo de nuestra historia la cantidad de socios ha sido muy dispar, por ejemplo podemos hablar del año 1940 que en los libros de cuentas figuran únicamente 34 socios, en el año 1954 figuran 80 socios y a principios del año 1970 la Comparsa estaba compuesta por no más de 200 socios. Actualmente mas de 800.
Actual sede social de la Comparsa de Moros Viejos en la calle Parrales.
1988 Primer desfile de la mujer en las fiestas de Villena
El Premio "Antonio Navarro El Tito" nació en 1978, tras los recientes fallecimientos de Antonio Navarro Gil y su padre Antonio Navarro Navarro. Quiso, desde sus comienzos, reconocer el trabajo, la entrega a la Fiesta y la devoción por nuestra Patrona con un premio que sirviera para enaltecer estos valores festeros.
La Pluma de Plata es el homólogo del Premio "Antonio Navarro El Tito" pero a nivel interno. Se concede en reconocimiento a la labor realizada dentro de la Comparsa y para la misma.
IMAGENES DE LA COMPARSA
"La Fiesta pide, expide, reclama y recibe. Ser festero no se aprende, se lleva en los genes, corre por las venas, es algo espiritual y trascendente" Paquita Muñoz Robledo. "Los Titos" 2009
"Rumbo y Elegancia"
Al desfilar la pluma al viento va...
Villena Cuéntame agradece la colaboración en este artículo a... Fco. Javier Rodenas Micó (Cronista de la Comparsa), Comparsa de Moros Viejos, Trazo Villena, M.I. Ayuntamiento de Villena, Junta Central de Fiestas. Enlaces: http://www.morosviejos.com/ - http://www.trazovillena.com/ - http://www.villena.es/ - http://www.juntacentral.com/
4 comentarios:
MARÍA Y BEA, MORICAS GUAPAS¡¡
somos los numero uno mejor conparsa 09
vamosssssssssssss
MAGNIFICO TRABAJO SANTI
Publicar un comentario