El villenense Roberto López compone una obra de fusión para el Auditorio Nacional
Nace en Villena (Alicante) en 1974, desde temprana edad se interesa por el arte desarrollando su faceta de pintor y posteriormente terminando los estudios de diseño gráfico-industrial en la Escuela de Artes y Oficios del Alcoy. Paralelamente realiza los estudios de Piano y Violín en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, ampliando su formación en la escuela postgraduados de composición en la ECCA (Escuela de Composición y Creación de Alcoy ) .
Ha asistido a cursos impartidos por compositores relevantes y destacados como Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Beat Furrer, Mario Lavista, Manfred Trojahn, José Manuel López López,Toshio Hosokawa, Orlando Jacinto García...
Entre su joven catálogo de obras están las compuestas para el proyecto FMOL (Faust Music On Line) premiadas por la compañía teatral catalana La Fura dels Baus para sus espectáculos “Faust v.3.0” (1998) y “Don Quijote en Barcelona” ópera de José Luis Turina (2000) ; la galardonada con el 1º premio en los Encuentros de Composición Injuve “Folie À Deux” (2001); la realizada por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC - Ministerio de cultura de España) titulada “Anoxia” (2001); la galardonada con el 1º premio en los Encuentros de Composición Injuve 2002 titulada “Microbios” (2002); la realizada por encargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, para representar a España dentro de las Jornadas sobre Música y Arquitectura Españolas en el siglo XX: Barcelona modernista y últimas vanguardias, con la obra titulada “Gaudinianas” (2002); la realizada por encargo del CDMC titulada “The Mechanical Moho” (2003) para XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante; y las realizadas por encargo de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) tituladas “Duo 01” y “Gen” (2003).
Sus obras han sido dirigidas por Beat Furrer, Tomás Garrido, Ángel Gil-Ordóñez, Joan Cerveró, así como interpretadas por el Klangforum de Viena en Austria, Grupo de Cámara del Encuentro de Composición del Injuve dentro de Musicadhoy: Nueva generación de compositores españoles 2003 realizado en el Circulo de Bellas Artes en Madrid, por el Perspectives Ensemble en el Proshansky Auditorium en Nueva York, por el Grupo Instrumental de Valencia dentro del XIX Festival de Música Contemporánea de Alicante, y por la Joven Orquesta Nacional de España abriendo la temporada de la Sociedad de Conciertos de Albacete 2004.
Ha dirigido a la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona dentro del LEM Festival en el 6th Internacional Experimental Music Festival de Barcelona 2002.
Fue seleccionado en el 2003 por el Comité de Lectura de la Sección Española de la SIMC (Sociedad Internacional para la Música Contemporánea).
En el 2003 fue Compositor Residente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España ).
Desde el 2004 abre una nueva etapa en su trayectoria artística desarrollando un ciclo o serie de trabajos bajo el nombre de NANOMÚSICA.
http://jonde.mcu.es/directores/compositor08.asp
Ha asistido a cursos impartidos por compositores relevantes y destacados como Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Beat Furrer, Mario Lavista, Manfred Trojahn, José Manuel López López,Toshio Hosokawa, Orlando Jacinto García...
Entre su joven catálogo de obras están las compuestas para el proyecto FMOL (Faust Music On Line) premiadas por la compañía teatral catalana La Fura dels Baus para sus espectáculos “Faust v.3.0” (1998) y “Don Quijote en Barcelona” ópera de José Luis Turina (2000) ; la galardonada con el 1º premio en los Encuentros de Composición Injuve “Folie À Deux” (2001); la realizada por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC - Ministerio de cultura de España) titulada “Anoxia” (2001); la galardonada con el 1º premio en los Encuentros de Composición Injuve 2002 titulada “Microbios” (2002); la realizada por encargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, para representar a España dentro de las Jornadas sobre Música y Arquitectura Españolas en el siglo XX: Barcelona modernista y últimas vanguardias, con la obra titulada “Gaudinianas” (2002); la realizada por encargo del CDMC titulada “The Mechanical Moho” (2003) para XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante; y las realizadas por encargo de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) tituladas “Duo 01” y “Gen” (2003).
Sus obras han sido dirigidas por Beat Furrer, Tomás Garrido, Ángel Gil-Ordóñez, Joan Cerveró, así como interpretadas por el Klangforum de Viena en Austria, Grupo de Cámara del Encuentro de Composición del Injuve dentro de Musicadhoy: Nueva generación de compositores españoles 2003 realizado en el Circulo de Bellas Artes en Madrid, por el Perspectives Ensemble en el Proshansky Auditorium en Nueva York, por el Grupo Instrumental de Valencia dentro del XIX Festival de Música Contemporánea de Alicante, y por la Joven Orquesta Nacional de España abriendo la temporada de la Sociedad de Conciertos de Albacete 2004.
Ha dirigido a la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona dentro del LEM Festival en el 6th Internacional Experimental Music Festival de Barcelona 2002.
Fue seleccionado en el 2003 por el Comité de Lectura de la Sección Española de la SIMC (Sociedad Internacional para la Música Contemporánea).
En el 2003 fue Compositor Residente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España ).
Desde el 2004 abre una nueva etapa en su trayectoria artística desarrollando un ciclo o serie de trabajos bajo el nombre de NANOMÚSICA.
http://jonde.mcu.es/directores/compositor08.asp
El villenense Roberto López compone una obra de fusión para el Auditorio Nacional
El compositor es un claro referente en la música contemporánea en España
El compositor villenense, Roberto López, se ha convertido en un referente de la música contemporánea de nuestro país. El próximo 4 de marzo estrena una nueva obra en el Auditorio Nacional, bajo el título de "Iberia". La composición representa un puente entre culturas y, por ello, Roberto López fusiona diversos géneros musicales.
Roberto López estrena en el Auditorio Nacional su último trabajo titulado "Iberia" para orquesta sinfónica. El concierto estará dedicado a unir los lazos entre España e Hispanoamérica y será interpretado por la Orquesta Excelentia bajo la dirección de Nacho de Paz. Dicha obra se interpretará el próximo 4 de marzo en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. La obra es un encargo de Excelentia - The world Leading Music y el Auditorio Nacional de España para la conmemoración del 20 aniversario la creación de la sala.
La "Iberia" de Roberto López representa un puente entre culturas y civilizaciones con un pasado en común; nuestra memoria, y un futuro en común; nuestra alianza. Más allá de ideologías, razas y cualquier otro sistema de discriminación social, ésta Iberia se engloba y se suma al concierto del día 4 de marzo para unir los lazos entre España e Hispanoamérica. No es casualidad que Roberto López haya encontrado la ocasión para hacer un guiño a la Suite "Iberia", que Isaac Albéniz escribió hace cien años, y conmemorar así el nacimiento de una de las obras pianísticas más importantes del siglo XX. Por ello traza un puente más en el tiempo y nos muestra una Iberia contemporánea y vanguardista.
Para ello funde su escritura con las raíces e identidades del flamenco. "Mi intención es simplemente insinuar la esencia de una música conocida en todo el mundo, el sonido del taconeo, los ritmos, el jaleo, pero siempre sin llegar a ser demasiado evidente, percibes el ambiente, sabes que está ahí, pero no se muestra tal como es" sugiere López. "No me interesa desde el punto vista de la creatividad, extrapolar a mi música un material tan conocido como el flamenco o cualquier otro tipo de música ya establecida, con unos códigos universales, encuentro más interesante fundirlo todo hasta llegar a hacerlo irreconocible, destruir los códigos para así descubrir nuevas formas de expresión.", señala el compositor villenense. La orquesta habla, sisea, las cuerdas como instrumentos de percusión y en la percusión dos pianos, zapatos de baile flamenco, espátulas, bolsas de plástico, frecuencias extremas, aire en los vientos, respiraciones, etc., todo un despliegue de creatividad al servicio de la reflexión artística.
La obra será estrenada por la Orquesta Excelentia, una de las orquestas españolas más comprometidas con la investigación y creación de nuevas obras de composición, y que en esta ocasión estará dirigida por Nacho de Paz el día 4 de marzo de 2009 a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090302/comarcas/villenense-roberto-lopez-compone-20090302.html
El compositor villenense, Roberto López, se ha convertido en un referente de la música contemporánea de nuestro país. El próximo 4 de marzo estrena una nueva obra en el Auditorio Nacional, bajo el título de "Iberia". La composición representa un puente entre culturas y, por ello, Roberto López fusiona diversos géneros musicales.
Roberto López estrena en el Auditorio Nacional su último trabajo titulado "Iberia" para orquesta sinfónica. El concierto estará dedicado a unir los lazos entre España e Hispanoamérica y será interpretado por la Orquesta Excelentia bajo la dirección de Nacho de Paz. Dicha obra se interpretará el próximo 4 de marzo en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. La obra es un encargo de Excelentia - The world Leading Music y el Auditorio Nacional de España para la conmemoración del 20 aniversario la creación de la sala.
La "Iberia" de Roberto López representa un puente entre culturas y civilizaciones con un pasado en común; nuestra memoria, y un futuro en común; nuestra alianza. Más allá de ideologías, razas y cualquier otro sistema de discriminación social, ésta Iberia se engloba y se suma al concierto del día 4 de marzo para unir los lazos entre España e Hispanoamérica. No es casualidad que Roberto López haya encontrado la ocasión para hacer un guiño a la Suite "Iberia", que Isaac Albéniz escribió hace cien años, y conmemorar así el nacimiento de una de las obras pianísticas más importantes del siglo XX. Por ello traza un puente más en el tiempo y nos muestra una Iberia contemporánea y vanguardista.
Para ello funde su escritura con las raíces e identidades del flamenco. "Mi intención es simplemente insinuar la esencia de una música conocida en todo el mundo, el sonido del taconeo, los ritmos, el jaleo, pero siempre sin llegar a ser demasiado evidente, percibes el ambiente, sabes que está ahí, pero no se muestra tal como es" sugiere López. "No me interesa desde el punto vista de la creatividad, extrapolar a mi música un material tan conocido como el flamenco o cualquier otro tipo de música ya establecida, con unos códigos universales, encuentro más interesante fundirlo todo hasta llegar a hacerlo irreconocible, destruir los códigos para así descubrir nuevas formas de expresión.", señala el compositor villenense. La orquesta habla, sisea, las cuerdas como instrumentos de percusión y en la percusión dos pianos, zapatos de baile flamenco, espátulas, bolsas de plástico, frecuencias extremas, aire en los vientos, respiraciones, etc., todo un despliegue de creatividad al servicio de la reflexión artística.
La obra será estrenada por la Orquesta Excelentia, una de las orquestas españolas más comprometidas con la investigación y creación de nuevas obras de composición, y que en esta ocasión estará dirigida por Nacho de Paz el día 4 de marzo de 2009 a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090302/comarcas/villenense-roberto-lopez-compone-20090302.html
1 comentario:
Hola Roberto. Enhorabuena y me acuerdo mucho de tus comienzos.
Aquellas JMV, aquellos conciertos en las Malvas etc.
Fuensan
Publicar un comentario