El Museo tiene su sede en una típica casa de labrador villenense del siglo XIX, herencia familiar de su esposa, En ella, Antonio Navarro Santafé, que habitualmente residía en Madrid, solía pasar largos periodos de vacaciones; y por este motivo la decoró y adaptó a sus necesidades como escultor. Fue el propio artista quien, entre otras cosas, realizó el arco arábigo y el tejaroz de aires andaluces. El edificio consta de dos plantas y un patio. En la planta inferior se halla la colección distribuida en cuatro salas, ordenadas temáticamente.
Por deseo del escultor, en 1983 el Museo y su colección pasaron a propiedad Municipal "para ejemplo y enseñanza para quien le interese".
1 comentario:
Biografía de Antonio Navarro Santafé
por: Pedro Hernández Hurtado
http://www.vinalopodigital.net/santafe/
Audios de las conversaciones sobre la Biografía entre Antonio Navarro Santafé y Pedro Hernández Hurtado...
...
De todo ello, y de tantas otras cosas referidas a su figura tendrá el lector más extensa noticia, datos más prolijos y testimonios de la más variada índole, en este libro que ha escrito Pedro Hernández Hurtado sobre la vida y la obra del escultor villenense.
Pedro Hernández, que tuvo la amistad del artista, que mantuvo con él múltiples conversaciones, que recibió sus confidencias, que ha manejado infinidad de documentos, recuerdos y testimonios que Navarro dejó, ha escrito una obra singular con entusiasmos de mozo, con cálida y emocionada dedicación. Una obra apasionada que, sin perder el rigor objetivo, trasluce claramente la estrecha amistad que unió a estos dos hombres durante los últimos años de la vida del escultor. Pasión, amistad, afecto, que no han sido obstáculo para una obra detenida rigurosa, henchida de datos, aspectos y circunstancias que nos permiten conocer la vida de Navarro Santafé junto a una descripción minuciosa de sus obras y de los pormenores y avatares que concurrieron en su creación. Y si bien esto último no abarca la "opera omnia" del artista, labor imposible acerca de quien tanta y dispersa obra tiene en nuestro país, sí recoge, en cambio, lo más famoso y destacado de su producción.
Mucho han de agradecer a Pedro Hernández Hurtado quienes por razones de amistad, de paisanaje o de simple curiosidad quieran acercarse al conocimiento de la trayectoria vital y artística de Navarro Santafé. Pero hay algo más latiendo en el libro que, tal vez sin proponérselo, revela el autor. Pienso que si los méritos artísticos de Navarro fueron notables, ya en muchos aspectos singulares y aun descollantes, hubo algo más importante en el biografiado, y a lo largo de esta obra existe una implícita demostración de ello: su bondad, su humanidad, en tan alto grado poseídas, que fueron todavía mejores y más estimables características. Finalicemos con la conclusión de que el más excelso artista, el mayor creador, el genio más elevado, nunca llegará a la plenitud si no une a su obra esos valores intrínsecos que son el mejor título que puede alcanzar un ser humano.
Alfredo Rojas
http://www.vinalopodigital.net/santafe/
http://www.vinalopodigital.net/santafe/homesan1.html
Publicar un comentario